Sobre Marabunta y los 4 elementos

Domingo 15 de mayo de 2011


 



El gran insecto capturado en el frasco de la imágen anterior aparece al final del video que indicaré más abajo. La enorme hormiga tiene una longitud que se aproxima al largo de una uña pulgar.


He optado por referirme a una de las primeras películas que recuerdo haber visto, debido a que en ese largo metraje se vé mucha Agua y mucha Energía. Hay abundancia de fuerza humana y de potencia animal coordinada. Lo hago, porque en Deresu-111 he escrito sobre Agua, Energía y Desarrollo Regional Sustentable desde que inicié este sitio el 19 de abril de 2009.


En dias recientes se han tomado en Chile decisiones sobre HidroAysén y en diversos comentarios he notado que tanto a nivel de autoridades, como de adherentes a las represas australes, se tiende a subestimar la potencialidad de las energías renovables no-tradicionales en nuestro país.


Paralelamente siento confirmarse mi sensación de que los adherentes a las conversiones energéticas no-convencionales, nos topamos con innumerables ”Trampas 22”. La más evidente creo que es la falta de financiamiento para emprender proyectos de energía no contaminante, en pequeña escala.


El domingo 14 de febrero de 2010 publiqué en este blog mi escrito ”Oro, 22 Columnas y Trampa 22”. Ahí expliqué el orígen del término y dí algunos ejemplos. Se trata de obstáculos que se realimentan mutuamente. Yo mismo sin todavía conocer la expresión ”Trampa 22”, me encontré con que para poder ser contratado por unos empleadores en Brasil, necesitaba llegar con un Permiso de Trabajo. Y para conseguir ese permiso, debía llegar con un contrato de alguna empresa dispuesta a emplearme.


O sea que sin permiso no había contrato, mientras que sin contrato no había permiso. La empresa ITT me resolvió finalmente ese dilema, en 1974. Una analogía puede ahora ser que sin vender electricidad generada por conversión de la energía solar, no es posible lograr el capital necesario para comprar paneles solares u otros equipos de transformación.


Trampa o Momento 22 ocurre en este caso cuando sin electricidad vendible no surge dinero, mientras que sin dinero no surge electricidad apta para el mercado.


Con ese tipo de dificultades cruzadas en mente, he pensado en la (remota) posibilidad de obtener inspiración de las disciplinadas marabuntas. En ese sentido pienso en algunas pocas escenas de una antigua película, que quedaron grabadas en mis retinas y en las anfratuosidades del alma.


==========


Empédocles


Copio de Wikipedia:


Los cuatro elementos


“Empédocles de Agrigento fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.
 

Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.


Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa.”


==========


Cuando ruge la marabunta


Un corto artículo de Wikipedia describe la película de 1954, con Charlton Heston:


“Cuando ruge la marabunta (originalmente “The naked jungle”, en inglés) es una película clásica de aventuras ambientada en una hacienda de Perú.


Argumento


Christopher Leiningen (Charlton Heston) es el rico propietario de una plantación de cacao en América del Sur. Se ha casado por poderes con una mujer norteamericana (Eleanor Parker). Ella llega a la hacienda y Leiningen deberá realizar un gran esfuerzo para acostumbrarse a convivir con una esposa. Entretanto surge el aviso de que se acerca la marabunta, una enorme colonia de hormigas gigantes que arrasan todo a su paso. La plantación está en peligro de perder toda su cosecha.”


==========


Coordinación humana y animal


Con la salvedad de que los humanos somos a menudo bien animales, uso aquí el término animal en relación a las grandes hormigas.


He encontrado la versión en inglés, dividida en varios capitulos. Lo que tenía en mente se encuentra en el capítulo 8:



Película Marabunta - video 8



Vemos la TIERRA cubierta de hormigas, que son detenidas por el elemento AGUA. Algunas dejan caer desde el AIRE las embarcaciones que permiten cruzar el caudal de agua. Posteriormente se aplica FUEGO para intentar rechazarlas.




La coordinación humana se realiza via gritos, disparos y sonidos de tambores y caracoles.


La coordinación animal se realiza por medios desconocidos para mí, que ya me dejaron perplejo antes de cumplir 6 años, cuando yo aún no lograba leer. Hasta el momento ignoro si las hormigas se organizaban mediante señales corporales, ruidos o algún tipo de telepatía. Es perfectamente posible que las escenas que me impresionaron fueron producto de algún truco de Hollywood.


Sea como sea, lo único que yo recordaba claramente de esa película se encuentra a partir del minuto 4:28 del video número 8. Las marabuentas son detenidas por el AGUA, pero algunas de ellas suben hasta unos árboles, cortan hojas y las dejan caer desde el AIRE. Abajo las hojas son movidas hasta el caudal y poco después un ejército de marabuntas embarcadas sobre hojas flotantes llegan a TIERRA en la rivera contraria.


Recién en el minuto 7:29 el “jovencito” enciende un fósforo, luego una antorcha y enseguida gran parte de las praderas. El FUEGO parece crear una barrera segura, pero se vé casi al final de la película que formas aún más destructivas de fuego y agua se hacen necesarias.


==========


Sacrificio individual y avance colectivo


Yo recuerdo al menos tres películas que ví en las matinées infantiles de los dias domingos, mientras viví en la primera casa de mi vida. Me mudé de allí antes de cumplir 6 años.


En esos dias mi padre aún no postulaba a las propuestas públicas para explotar el cine local, durante períodos de 5 años. El ganó en varias ocasiones y cuando fué empresario del Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua (que largo el nombre de mi querido pueblo natal), yo ví centenas de películas de diversas procedencias.


La película que yo recordaba con el nombre de “Marabunta” me dejó indeleble ese momento en que las hojas de árboles son derribadas y los soldados de tierra se transforman en soldados anfibios. Yo miré eso probablemente con la boca abierta de admiración y de temor.


He notado al encontrar este video nr 8 despues de tantos decenios, que yo no recordaba mucho más de la película, a no ser a un hombre que despierta y grita al verse devorado por los insectos. Ello aparece en el mismo video, pero yo no recordaba los detalles.


Lo de las hojas y del paso del caudal lo recordaba de forma bien cercana a lo que ahora he vuelto a ver.


Mi admiración se ha debido a que me parecía que ciertas hormigas avanzaban y ayudaban a otras hormigas a continuar, sin preocuparse de la propia vida o de la propia seguridad. Un ejército de ese tipo debe ser imposible de vencer con armas tradicionales de la naturaleza.


Allí fué necesario recurrir al final a la dinamita, ese invento que hasta la fecha financia el Premio Nobel, que se distribuye cada año en esta capital en cada dia 10 de deciembre. La dinamita ha servido para construir caminos y túneles, así como ha servido para destruir maquinas de guerra enemigas y para cercenar vidas humanas.


==========


Ayuda mutua pro Agua y Energía


Una reflexión derivada de esa lección que me propinaron las marabuntas hace más de medio siglo, es que tal vez algunos chilenos comunes y corrientes, de esos que tenemos dificultades para realizar sueños, podríamos organizarnos para dejar caer algunas pocas hojas desde los árboles de las buenas intenciones.


Tal vez si lo logramos, conseguiríamos ayudar a otros chilenos a dar pasos más certeros hacia conseguir algunas transformaciones de ciertas energías limpias. Estoy masticando algunas posibilidades y tengo la esperanza de que una que otra iniciativa llegará a ser digerida, ojalá más pronto que tarde.


El lunes 25 de abril de 2011 publiqué en este mismo blog mi texto “Ajustando mi Dimensión Pendiente”. Terminé ese artículo con las siguientes líneas:



“Un adecuado comienzo puede ser estimular los pensamientos humanos, que son capaces de lograr que las manos se pongan en movimiento.”



Ha pasado más de un mes desde entonces y espero regresar con una idea dudosa, pero no totalmente imposible. Un problema evidente es lograr que chilenos interesados podamos contribuir con metas comunes, a pesar de vivir en lugares muy separados de esa larga geografía, o en puntos muy remotos del globo.


Entre mis propuestas iniciales para Deresu-111 yo mencionaba en abril y mayo de 2009, temas como ”Columna Vertebral viva” (de Agua y Energía), así como Cooperativas y Círculos de Estudios. Todo ello requiere de financiamiento. Hasta lograr un modesto impreso o alquilar una sala de reuniones acostumbra tener un costo.


Resolver eso es complicado, pero no totalmente inalcanzable. Aún más complejo sería lograr que participen compatriotas de todas las simpatías políticas, religiosas o deportivas. Tal vez se podría comenzar con unos pocos pasos, muy cortos, muy tímidos y modestos.


Pienso intentarlo, pero con bastante inseguridad. Tal vez se verá muy pronto que esto no tiene chances de resultar. O tal vez se verá que el proverbio italiano que ví ahora en Wikiproverbs, puede funcionar de vez en cuando:


”Chi va piano, va sano e va lontano” (Lentamente, se llega lejos).


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0