Rebaja Estatal de Remedios


En mi reciente texto “Reflexiones sobre Estado y Subsidios”  terminé mencionando dos ejemplos que incluiría antes de fin de año (2009) y este artículo describe el segundo de ellos, es decir:


”El otro ejemplo se referirá a un sistema nacional de subsidios por medicinas, donde cada cual paga esas medicinas en diferentes etapas de la propia vida.”



Comienzo comentando que es común que las fuerzas policiales de un país sean financiadas por impuestos recaudados por el respectivo Estado. Los ciudadanos pagan para que exista policía y para que ello proporcione seguridad. Es común además, que gran parte de los habitantes de un país prefieran no tener problemas con la policía. Una inmensa mayoría aprecia los servicios policiales, pero detesta ser multados por dicha institución.


En mis reflexiones sobre “Subsidios autofinanciados” escribí:


“El “Uno para todos y todos para uno” de Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan se hace efectivo con un Estado robusto y eficiente, porque durante los muchos decenios de cada vida humana, cada cual aporta y recibe según criterios justos decididos democráticamente.”


Ahora para describir un ejemplo concreto de beneficios sociales pagados por el propio beneficiado, combino los puntos anteriores mencionando que según el presupuesto estatal de Suecia para el año 2010, la policía sueca costará 17,5 unidades, mientras las rebajas por medicinas costarán 23,2 unidades. Para evitarnos entrar en detalles sobre divisas diferentes, puede apreciarse la magnitud de un beneficio sobre medicinas, cuando se constata que su costo annual supera en 30% el costo de toda la infraestructura policial y de todo su personal.


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Máximo anual por remedios


Aporto con el ejemplo sueco, que es el que mejor conozco. El beneficio consiste en que cada habitante de Suecia de 18 años para arriba, paga como máximo una suma AA por ciertos remedios recetados, durante un período de 12 meses.


En una misma familia, todos los niños menores de 18 años pagan como máximo la misma suma AA, pero en conjunto. Los remedios familiares de todos los niños pequeños se rebajan de acuerdo a su consumo total.


He preferido no especificar cuantas coronas o euros equivalen a esa suma AA, porque solo se trata de un ejemplo, que con modificaciones locales puede existir en diversos países.


Aclaro que todos los seres humanos gastamos en remedios tarde o temprano. Vamos a la farmacia y compramos medicinas que no exigen receta y pagamos su precio comercial.


Las personas que tienen enfermedades más complejas y que requieren de medicinas de uso controlado, pagan en Suecia un máximo AA dentro de un año, siempre y cuando se trate de una receta médica y que las medicinas estén catalogadas dentro de una lista de medicinas rebajables. En esa lista se encuentran también ciertos remedios que tal vez se usan solo de vez en cuando, como por ejemplo un fuerte calmante que se toma después de una dolorosa operación..


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Pago escalonado


El sistema está construído de tal forma que las rebajas sean progresivas. El ciudadano paga el 100% del precio comercial de sus remedios recetados, hasta llegar a la mitad de la suma AA. En ese primer rango no hay rebaja.


Enseguida hay un segmento dentro del cual solo se paga 50% del costo real. Luego viene un tercer segmento
donde solo se paga el 25%, enseguida otro donde se paga el 10% y finalmente no se paga por los costos que excedan la suma AA dentro de 12 meses.


Al completarse los 12 meses comienza un nuevo período y ahí se vuelve a pagar 100% del costo real, hasta llegar nuevamente a la mitad de la suma AA. De ahí para arriba se vuelve a pagar 50%, etc.


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Burocracia


En realidad cualquier bien o servicio que se transa en el mercado tiene su precio y tiene cierto costo administrativo, independientemente de si lo que uno compra es suministrado por empresas privadas o públicas.


Un argumento universal muy negativo contra los impuestos, es que estos serían destinados a pagar burócratas que no hacen nada y que viven a costa de los contribuyentes. Yo tengo sin embargo una visión muy positiva de los servidores públicos, ya que he trabajo en empresas públicas y privadas de varios países.


Al describir el sistema de rebaja de remedios, se hace evidente la necesidad de un sistema administrativo que abarque a la totalidad de los habitantes (en este caso de Suecia) y que lleve contabilidad exacta del valor de los remedios comprados dentro de cada segmento de rebajas.


Técnicamente ello se ha resuelto con un sistema de computación online, que conecta a TODAS las farmacias del país, sin excepción. Un paciente visita al médico y este hace su receta de forma electrónica en su computador y la envía por Internet al sistema de farmacias. La receta queda de esa forma archivada y es accesible de inmediato en la totalidad de las farmacias.




Un paciente llega así a cualquier farmacia, de cualquier región, muestra su cédula de identificación y esta es leída gracias al código de barras. De inmediato aparecen en la pantalla del farmacéutico que atiende, todas las recetas vigentes del cliente.


Se piden las medicinas deseadas, el computador local genera diversas etiquetas (con la dósis recetada y otros datos). El sistema online calcula las rebajas hasta el momento y genera el costo que se debe pagar por esa compra. Si el ciudadano ya ha superado la suma AA y todavía no han pasado los 12 meses, entonces el pago es cero y al pasar por la caja de la farmacia se muestra el paquete sellado que lleva una indicación de que no hay cobro.


Sin duda esa ”burocracia” estatal tiene un costo y los expertos que manejan y programan todo ello no están de brazos cruzados.


Agrego como dato adicional que el sistema actualiza de inmediato el estado de bodegas de cada farmacia, además de la fecha de vencimiento de las diferentes medicinas almacenadas. Cada dia se generan listas de remedios que deben sacarse de los estantes y que deben enviarse de vuelta a la central de distribución para su destrucción, debido a que caducarán dentro de un cierto plazo.


El sistema mantiene un cierto nivel de existencias de cada medicina para cada farmacia y las centrales de distribución se valen de rutinas diarias para ir llenando las cajas que cada dia son enviadas a cada local, con nuevas medicinas de reemplazo. El mismo viaje de entrega se aprovecha para recoger las medicinas que caducarán dentro de cierto lapso y que deben ser destruidas.


No dudo de que en todo el mundo existen empresas estatales ineficientes, pero también hay estatales super efectivas. Un buen ejemplo de efectividad ha sido el monopolio farmacéutico estatal de Suecia.


Si bien es cierto en 2009 comenzó un proceso de privatización de farmacias, ello ha sido a mi juicio más que nada basado en consideraciones ideológicas del actual gobierno de centro-derecha de Suecia. Francamente no creo que las farmacias privadas lleguen a ser más efectivas que las estatales actuales. Creo eso sí que la técnica evoluciona y que las futuras farmacias se modernizarán de acuerdo a los avances. Pero esos avances también ocurrirán para las farmacias estatales que se han exceptuado de la privatización en marcha.


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Renovación de recetas


Tarde o temprano gran parte de los ciudadanos son efectados por enfermedades como hipertensión sanguínea o diabetes. Se hace indispensable llevar rigurosos controles médicos periódicos y ello lleva a la necesidad de actualizar las medicinas y las recetas.


Hasta hace unos meses, el sistema de renovación de recetas implicaba que uno llamaba a la respectiva central médica de distrito y tecleaba el número personal y el número de teléfono. Al rato la central llamaba de vuelta y ahí el paciente pedía renovar cierta receta.


Actualmente ese procedimiento se realiza por Internet, mediante un código personal. El paciente escribe las medicinas y la dósis ya recetada. Un médico de turno lée el formulario llegado, verifica la ficha médica del paciente y envía una nueva receta electrónica al sistema de farmacias. El cliente que lo desea recibe un corto mensaje de texto en su celular, que informa que la rutina ha sido efectuada. En pocas horas después de haber enviado el pedido, la receta renovada está así accesible por todas las farmacias del país.


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Quien paga?


Los padres pagan las medicinas de sus hijos menores de 18 años, quienes en total pagan una suma máxima AA por año. Los trabajadores pagan con su sueldo y los jubilados con su pensión. Es evidente que muchos ciudadanos pueden pasar varios años sin requerir remedios recetados. El problema se genera cuando tarde o temprano las medicinas necesarias aumentan en la vida y el costo de estas también aumenta.


La rebaja es pagada entonces via impuesto estatal. Se trata de impuestos que cada cual paga, pero que se reciben de vuelta en forma de rebajas. Es cierto que no todos reciben de vuelta lo mismo todos los años, pero si se piensa que la vida consta de varias etapas, a la larga las rebajas se emparejan. El trabajador paga así cuando está sano, las rebajas por medicinas que tendrá cuando se enferme.


La gran excepción son los discapacitados o accidentados, que aunque vivan de otro tipo de subsidios o seguros, son dependientes de la solidaridad general.


Más y mejor Estado. Mi objetivo era el de explicar que muchos subsidios en estados robustos y bien organizados regionalmente, son a la larga pagados por las mismas personas que reciben los beneficios. No dudo que ciudadanos con una fuerte billetera tienen acceso más expedito a todo tipo de medicinas caras. Para esos segmentos de altos ingresos, puede ser molesto pagar impuestos.



Pero para las grandes mayorías en cambio, encierra múltiples ventajas que un Estado fuerte y desarrollado responda sin titubear cuando las necesidades vitales se hacen presentes. Creo que vale la pena aportar con parte de los ingresos en forma de impuestos, mientras se es fuerte y sano, si es que se confía en que el Estado responderá cuando el propio cuerpo se desagaste por la enfermedad y la vejez.


He dado este ejemplo real como un forma de explicar mis reflexiones, pero no dudo de que en Chile podemos encontrar soluciones propias, más congruentes con la realidad regional. En cualquier caso, creo que solo el Estado es capaz de extender importantes beneficios sociales a todos los rincones de nuestra desafiante geografía, así como a cada habitante sin excepción.


Salvo error u omisión.
Con mis deseos de un Próspero Año 2010


Cordiales saludos
Rafael Meza


Estado facilitando esfuerzos Privados


En mi texto anterior “Reflexiones sobre Estado y Subsidios (copia)”  terminé mencionando dos ejemplos que incluiría antes de fin de año (2009) y este artículo describe el primero de ellos, es decir:


“Un ejemplo se referirá a una empresa privada que nació en una pequeña aldea sueca y que fué creciendo gracias a la infraestructura que el Estado puso a su disposición. En octubre de 2009 esa misma empresa privada alcanzó a tener 301 salones de venta en 37 países y territorios. Decenas de tiendas más en todo el mundo, están ya en construcción.”


La historia de esa empresa sueca se encuentra bien detallada en la versión en castellano de Wikipedia:

IKEA


Se podría objetar que la empresa privada IKEA sería igualmente globalizada, sin el apoyo del Estado sueco, pero la realidad es que sin la infraestructura descentralizada del sector público sueco, el gérmen de esa empresa probablemente habría sido asfixiado al comenzar.







En el mundo hay partidarios del Estado por un lado y partidarios de la iniciativa privada por otro lado. Es común que los unos critiquen a los otros y acostumbra ocurrir que ambos sectores se ataquen con vehemencia mutua.


Yo prefiero pensar en ventajas y desventajas de ambos sectores, debido a que he tenido la fortuna de trabajar directa e indirectamente para empresas estatales, federales y privadas de varios países.


Considerando que he vivido en Suecia más de la mitad de mi vida, es natural que tenga interés por su historia y que conozca sobre ciertas iniciativas que han contribuído con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de este país.


Generalmente la empresa privada prefiere presentarse como partidaria de la libertad de producir y comerciar, pero en el mismo artículo de Wikipedia se puede leer sobre como la incipiente empresa IKEA fué en sus comienzos sometida a un boicot por parte de sus principales competidores, que eran igualmente privados:


“El éxito del local no pasó inadvertido para el cartel del mueble que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.”





Es interesante observar ese hecho histórico, debido a que no siempre los partidarios de la libertad de comercio aplican sus propios preceptos sobre dicha libertad. Es sabido que los peces grandes acostumbran comerse a los chicos y a mí no me convence nadie de que IKEA habría llegado a ser lo que es, sin la excelente infraestructura estatal sueca.


Me detengo en esto, debido a que siendo Chile un país tan largo, donde mil cosas pueden pasar, yo asocio naturalmente las soluciones que se han aplicado en este país nórdico, con las soluciones que espero que mi propio país vaya adoptando en miles de rincones de cada una de las regiones chilenas.


Para mí, cuando se habla de Más y mejor Estado, se incluye la visión de un poder público que facilite la vida de empresas, organizaciones y ciudadanos en la totalidad de los puntos del país. Personalmente yo aspiro a que ciertos servicios tengan el mismo costo para el usuario independientemente de ciertas distancias, debido a que me consta que eso es posible, cuando existe la voluntad política de que se haga posible. Múltiples ejemplos suecos me lo han demostrado.


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Transportes y Telecomunicaciones


Suecia no es tan largo como Chile, pero es suficientemente largo como para constituir aproximadamente la mitad del área de contacto entre las llamadas Europa Occidental y Europa Oriental, durante la llamada Guerra Fría.


Siendo el territorio sumamente atractivo en caso de enfrentamientos bélicos (invadir una región sueca con la finalidad de instalar puertos y aeropuertos podía ser ventajoso para el invasor, que de esa forma quedaba más cerca de otros objetivos militares europeos), era de importancia estratégica lograr que todas las regiones tuviesen capacidad defensiva y vida económica propia, aunque así como en Chile, siempre ha existido una presión demográfica hacia los grandes centros industriales.


Para compensar los desequilibrios regionales, se ha intentado extender vias camineras y ferroviarias, así como tendidos eléctricos y de comunicaciones, que hagan posible producir en cualquier punto y vender desde allí a precios comparables con regiones más densas.





Actualmente parece absurdo, pero el antiguo monopolio estatal de telefonía Televerket, extendía innumerables km de líneas telefónicas y repetidoras hasta puntos sumamente aislados de las montañas, bosques o archipiélagos, con la finalidad de que cabañas aisladas pudiesen comunicarse telefónicamente con el resto del país, a precios similares a los que se pagaban en zonas densamente pobladas.


Es obvio que para conseguir ello, era necesario “prorratear” costos. Las zonas más densas pagaban relativamente un poco más por sus minutos telefónicos, mientras las zonas más aisladas pagaban bastante menos que el costo real de una comunicación.


Económicamente ello parece una locura, pero basta imaginar un incendio forestal que arriesga quemar bosques por varios millones de dólares. Un solo llamado telefónico desde una cabaña perdida en la distancia, es capaz de alertar y de activar a los bomberos y a los aviones extinguidores, salvando así bienes que cuestan miles de veces más que una línea telefónica, que teóricamente funciona a pérdida. 


La presión por privatizar el sector telefónico ha conducido sin embargo, a que muchas líneas de baja rentabilidad están siendo desmontadas. En algunos casos se resuelve con la telefonía celular, pero es un hecho de que poco a poco hay zonas aisladas que van quedando sin los contactos del pasado.


Con respecto a ferrocarriles, es más común ver transporte de pasajeros durante el dia y tráfico de containers durante la noche. Puede parecer también absurdo que una fábrica de camiones que produce vehículos en el sur de Suecia, compre ciertos componentes de fábricas que se encuentran en varias otras regiones del país, en algunos casos a cientos de km.


Ello parece menos absurdo cuando se sabe que las grandes minas de hierro quedan en el norte y que las grandes centrales hidroeléctricas también son nortinas. Que ciertas fábricas de herramientas, aceros especiales y piezas automotrices queden en el norte, no parece así tan descabellado.


Esa es la razón de que miles de containers recorran toda la geografía y que desde los terminales ferroviarios sigan con camiones hasta los puntos más descentralizados del país. Produciendo y consumiento en todas las regiones, se genera riqueza en cada zona.


Ahora un sistema de transportes de carga que mueve maquinarias pesadas, es igualmente efectivo para mover de lugar millones de paquetes de todo tamaño. De esa forma existen cientos de empresas que venden por ordenes postales desde cualquier lugar y que pueden hacer llegar sus productos a cualquier hogar del país, por aislado que este quede.


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Embalajes planos


Una de las ideas centrales de IKEA fué la de meter muebles montables en embalajes planos, aptos para ser vendidos por correo. Una vez que el boicot de otras empresas privadas obligó a IKEA a diseñar sus propios muebles en 1955, fué bastante racional enviar los diseños a fábricas de todo el país.


De esa forma era posible comprar sillas producidas con madera de los bosques del km 100, mientras ciertas mesas procedian de maderas del km 200 y estantes de libros se compraban a una fábrica del km 300.


La empresa estal de ferrocarriles de la epoca, instaló convenientemente una estación de ferrocarril cerca de las bodegas de la propia empresa, en una aldea que fué creciendo y desde donde hoy dia se controla un imperio comercial que se extiende a todos los continentes. 


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Catálogo







Otro ingrediente que contribuyó al exito fué un catálogo que cada año llega gratis a la totalidad de los hogares de Suecia, aproximadamente durante los mismos dias. Eso no encierra mayores problemas para zonas urbanas, pero lograr que el mismo catálogo llegue a una casita perdida en una montaña o a una isla diminuta del Mar Báltico, solo fué posible gracias a un Estado que se puso como meta hacer llegar cartas y paquetes a cualquier punto del país, al mismo costo y con máxima rapidez.


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Pagos


Un sistema estatal de pagos via giros, llegó a mover el equivalente a unos 4.000 millones de US dólares cada 24 horas, sin costo para el usuario. Esa empresa estatal se financiaba con los intereses generados por el ”encaje” de ese dinero que se renovaba todos los dias.


Sin entrar en mayores detalles sobre el historial de ese sistema estatal, es relevante mencionar que en sus mejores dias llegaba diariamente hasta en pequeños botes a los archipiélagos. Actualmente muchos pagos se realizan por Internet, pero IKEA fué dependiente en su desarrollo, de esa efectivo método que además movía sueldos, subsidios y pagos de facturas privadas y de empresas públicas.
 

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Distribución


Ahora con todos los elementos descritos, se visualiza mejor el flujo de información, de mercancías y de dinero. Llega el catálogo IKEA, el cliente elige uno o varios muebles o diversos accesorios para el hogar, toma su teléfono y hace su pedido.





Los envíos diarios a cada región salen cuanto antes en los respectivos convoyes de containers que llegan a las centrales de transferencia, desde donde los camiones postales llegan a cada barrio. Los clientes que viven cerca de un correo retiran su embalaje plano y pagan mediante el giro adjunto al paquete.


Lo descrito corresponde al período de crecimiento de IKEA, pero en la actualidad muchos paquetes llegan a ciertos supermercados o tiendas de alimentos. La excepción son los habitantes de archipiélagos, donde en ciertas islas se reciben los paquetes en el pequeño muelle local.


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Tiendas


La posterior distribución de muebles por autoservicio (los embalajes planos son retirados de bodega por el mismo cliente) ha favorecido naturalmente a los que viven relativamente cerca de una tienda IKEA.





Mi argumento es sin embargo que en sus comienzos, la distribución sin tiendas fué posible debido a que realizar pedidos telefónicos frente a un catálogo, luego recibir los paquetes cerca de casa y pagarlos via giros, sin costos extra para los que vivían en zonas rurales, creó un mercado inmenso.


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Actualidad


Internet ha modificado varias fases de la distribución y aquí está el sitio español:


IKEA en España


Yo me he valido del ejemplo IKEA para explicar como la infraestructura estatal facilitó el surgimiento y el crecimiento de dicha empresa. Hay muchísimos otros ejemplos en todas las áreas industriales y aunque empresas privadas han ido adquiriendo la parte rentable de muchos negocios estatales, me parece evidente que es solo el esfuerzo público (Estado, Región y Comuna) que logra nivelar la vida económica de la totalidad de las regiones y pueblitos.


Eso que es válido para Suecia, lo es también para Chile o cualquier otro país. Un Estado que facilita la producción, el trabajo y las ventas en todas las regiones, se asegura a la vez ingresos tributarios de las empresas y de los trabajadores locales.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Reflexiones sobre Estado y Subsidios (copia)

Esta es una copia del texto que con este título inicial publiqué en “Océanos Azules”, el 26/12/2009 a las 09:27, cuando en Chile eran las 05:27. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:


Océanos Azules - Portada


Lamentablemente cometí el error de no agregar una separación extra entre cada párrafo al publicarlo en OA, ya que las separaciones de mi texto original desaparecieron y el resultado quedó comprimido. Intentaré no cometer el mismo error en el editor de este blog.


Reproduzco ese comentario a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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“Después de referirse a un grupo urbano emergente y a la necesidad de un discurso diferenciado para integrarlo a nuestra campaña, don Pablo Ruiz-Tagle hace un llamado a aportar con “Sugerencias, ideas, sobre como hacerlo”, en el minuto 4:35 del video.


 


La primera de varias reflexiones que me surgieron después de escuchar ese llamado, está relacionada con ideas centrales de la campaña, sobre más y mejor Estado, así como sobre mayor descentralización. Me preocupa que dentro de sectores que nos interesa atraer, se genere algo así como una falsa sensación de dicotomía entre Iniciativa Privada y Estado.


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Estado que facilita la iniciativa Privada


Yo prefiero pensar en una sinergia constante entre el Estado (sector público) y el sector privado, donde las empresas privadas crecen gracias a que un Estado eficiente facilita el desarrollo de todo tipo de empresas (públicas, privadas, mixtas y cooperativas).


Siendo el Trabajo humano un factor esencial en la producción de bienes y servicios, es vital para los trabajadores que un ingreso digno permita adquirir esos mismos bienes y servicios. En el caso de nuestra larga geografía es indispensable que esa dinámica se produzca en la totalidad de nuestro territorio, ya que “Todo Chile debe vivir bien y cada vez mejor”.


Para que una fábrica ubicada en Parinacota y otra fábrica instalada en Tierra del Fuego logren vender en la totalidad del mercado chileno, así como salir con sus productos a mercados globales, se requiere infraestructura ágil y sólida. Lo mismo vale para todas las empresas de cualquier tipo, que desde cualquier región de Chile quieran vender al resto del país y exportar con el apoyo de redes que faciliten su operación.


Solo el Estado chileno es capaz de llegar simultáneamente a cada rincón de cada región, con apoyo real a la creatividad, la producción y la distribución. Para lograrlo es necesario más y mejor Estado, que armonice la generación de más riqueza descentralizada.


No se trata de Estado CONTRA Privados, sino que más bien de Estado JUNTO a Privados. Para visualizarlo mejor no es necesario inventar la rueda de nuevo, sino que basta con examinar lo que otros estados ya han logrado, al descentralizar naciones alargadas y al ofrecer a empresas de todo tipo, facilidades para establecerse en cualquier punto de un país.


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Subsidios autofinanciados


La segunda reflexión se refiere a las diferentes etapas de la vida humana y a las necesidades que cada individuo tiene durante la infancia, juventud, vida laboral, jubilación y ancianidad.


Un Estado desarrollado tiende a que cada ciudadano pague durante sus años de vida económicamente activa, todos los subsidios que requerirá durante las demás etapas de la vida.


Un ejemplo es que cada niño y cada joven estudiante recibe educación sin costo directo, con libros y almuerzos pagados por el sector público (Estado, Región y Comuna). Otro ejemplo es que cada anciano paga un máximo anual por costos medicinales, mientras todo el costo que exceda a ese máximo es cubierto por el sector público.


El niño pagará esos costos al sector público cuando sea trabajador. El anciano en un Estado desarrollado, ya pagó sus propios costos medicinales al sector público, cuando fué trabajador. Eso se resuelve por la via de gravámenes (impuestos y tasas).



Más y mejor Estado implica entre muchísimas medidas y sistemas de gestión, que cada cual se paga a sí mismo sus propios subsidios, aunque de forma diferenciada a lo largo de la vida. Los que aportan a las arcas públicas son los ciudadanos que trabajan. Ellos pagan con su trabajo la educación que recibieron de niños y pagan al mismo tiempo los beneficios que recibirán al llegar a viejos.


Solo el Estado es capaz de planificar a larguísimo plazo, sin fines de lucro inmediato, con la finalidad de que se generen más bienes y servicios, con trabajadores mejor preparados.


Diferente es con muchos seguros privados, que ofrecen las ventajas más increíbles si es que uno se llega a enfermar, pero donde los supuestos beneficios se esfuman y desaparecen, cuando el trabajador enfermo ya no consigue seguir pagando las primas de esos “maravillosos” seguros.


Con un Estado efectivo en cambio, son los propios trabajadores (obreros y empleados) que se pagan a si mismos sus propios beneficios, a lo largo de la vida. Las excepciones son los discapacitados y accidentados que no logran trabajar y que por ello reciben el justo apoyo y cuidado solidario del resto de la sociedad.


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Dos ejemplos


Estas dos reflexiones apuntan por un lado a un Estado que favorece a todo tipo de empresas, en la totalidad de la regiones. Y apuntan por otro lado a un sistema público de seguridad desde la cuna a la tumba, donde cada trabajador paga sus propios subsidios y recibe apoyo público para producir más y mejor (educación y entrenamiento profesional constantes).


Más y mejor Estado implica una fuerza colectiva confiable, que nunca abandona a las regiones y sus empresas, que nunca deja botados a los chilenos que tarde o temprano llegan a viejos y saborean las dificultades de depender del resto de la comunidad solidaria.


El “Uno para todos y todos para uno” de Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan se hace efectivo con un Estado robusto y eficiente, porque durante los muchos decenios de cada vida humana, cada cual aporta y recibe según criterios justos decididos democráticamente.


Pretendo incluir dos ejemplos reales en mi archivo sobre Deresu-111, durante los demás feriados de fin de año que se aproximan:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Un ejemplo se referirá a una empresa privada que nació en una pequeña aldea sueca y que fué creciendo gracias a la infraestructura que el Estado puso a su disposición. En octubre de 2009 esa misma empresa privada alcanzó a tener 301 salones de venta en 37 países y territorios. Decenas de tiendas más en todo el mundo, están ya en construcción.


El otro ejemplo se referirá a un sistema nacional de subsidios por medicinas, donde cada cual paga esas medicinas en diferentes etapas de la propia vida.


Espero archivar esos dos ejemplos en el sitio de Deresu-111, antes de que este año 2009 llegue a su fin.”


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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