Tarifas, Tributos y Tasas

Domingo 25 de septiembre de 2011



Terminé mi escrito anterior ”Porcentajes Pre-Universitarios”, del domingo 18 de septiembre recién pasado, con las siguientes líneas:


”Mi opinión es que la llamada Gratuidad educativa en Suecia no existe. Aquí NO se dice que es Gratis, sino que se usa otra palabra que es como la contrapartida de la palabra SKATT (Impuesto o Tesoro). Explicar ese concepto sería tal vez aún más aburrido de leer, así es que aún no sé si me atrevo a intentar explicar esa diferencia.”



Han pasado varios dias y aún siento que por más que intente llegar a un explicación correcta, no podré evitar cometer uno o varios errores de interpretación o de presentación. Por otro lado estoy conciente de que dejé un tema inconcluso.


Para cerrar el tema decidí ir directo a esa otra palabra, que es compuesta. Se trata de ”AVGIFTSFRI”.


La palabra AVGIFT (Tasa, Tarifa, Arancel) es la contrapartida de la palabra SKATT (Impuesto), en sueco.


La palabra FRI es como la inglesa ”Free” y también significa ”Libre”. Por lo tanto, ”Avgiftsfri” significa ”Libre de Aranceles”, ”Libre de Tasas o Tarifas”.


De esta forma he llegado al punto que me interesaba al comenzar toda esta larguísima argumentación. Este es que la educación en Suecia es ”Libre de Aranceles”. En ningún caso es GRATIS, ya que se paga con el sudor de la frente durante toda la vida, via impuestos.


A la casa de los niños no llegan facturas ni cuentas de otro tipo por causa de la educación, sino que a los padres se les saca el 9% de su sueldo bruto, invierno y verano. También se saca ese 9% a los abuelos, tios y demás parientes, tengan estos hijos propios o no. Las comunas reciben ese 9% del sueldo de sus habitantes, con lo que pagan la educación pre-universitaria (parvularia, primaria y secundaria).


Por la educación universitaria hay que agregar otro porcentaje, pero ese financiamiento proviene del Impuesto Estatal, que yo no he detallado en mi argumentación.


Definida esa incógnita que quedó al final de mi escrito anterior, intentaré ahora entregar algunos antecedentes que lamentablemente pueden producir confusión y malentendidos. A pesar de ello he optado por correr el riesgo, en aras de acercarme un poco a las formas como se pagan los diferentes servicios públicos en Suecia.


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Tasa


No se trata solo de diferencia de términos o de expresiones idiomáticas, sino que también de conceptos económicos que en algunos casos producen excepciones. Sopesando pros y contras haré un intento de explicación, aunque compruebo una vez más que mientras más uno logra dilucidar algo desconocido, más son las ramificaciones que contienen elementos que uno ignora. Hasta cierto punto, mientras más se aprende, más se ignora.


Con esas reservaciones le cuento que buscando por las expresiones tasa, tasador y tasación, me encontré con las palabras latinas taxo (evaluación) y taxare. Luego siguiendo por la ruta de ”taxo” y ”tasa” me topé con la palabra ”taxi” y ”taxímetro” (del latín taxo y del griego metro - medir y evaluar el precio de un recorrido).


Por todo esto puse al inicio un ”pié de metro” que simbólicamente pone precio a un castillo, mediante una tasación.


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Tributos


He notado que entre las ramificaciones existen tributos en forma de impuestos y tributos en forma de tasas. Como si eso no bastase para causar confusión, resulta que en inglés la palabra ”Tax” equivale a ”Impuesto”.


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Tarifas


En el título puse esta palabra de orígen árabe, que también se usa en varios idiomas para referise a ”tarifas aduaneras”. Se usa también en ”Tariff”, que es aplicable en por ejemplo inglés y sueco.


En sueco se usa también como ”Lista de precios”, donde ”Tariff” o ”Taxa” pueden aparecer en combinaciones diversas para indicar precios por hora, por volúmen, por calidad, etc.


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Honorarios


Cuando se paga a un abogado o se cancela un servicio intelectual se puede usar la palabra ”Arvode” en sueco. Su equivalente en inglés es ”Honorarium”


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Arancel


Encontré que se refiere a ”un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.”


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Etimología


A estas alturas de la vida me parece evidente que ciertas palabras evolucionan en sentidos diferentes al pasar las fronteras y al ser usadas en diferentes idiomas. Un ejemplo es la palabra noruega ”rolig” que significa ”tranquilo”, mientras que la palabra sueca ”rolig” significa ”divertido, cómico”.


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Taxa Federal


Debo reconocer que recién al ver esa ”expresión” a menudo en Brasil, yo comencé a entender el significado del término ”Tasa” que también veía en Chile, sin que me causara curiosidad o problemas.


Taxa (pronunciado entre ”tacha” y ”taicha”) era un cobro por un servicio federal. Yo como inmigrante debí pagar varias tasas de ese tipo, al conseguir diversos documentos oficiales.


Quedé con la idea de que por ejemplo una estampilla de carta es una ”tasa”. Se paga por el servicio de hacer llegar la carta al destinatario. Esa tasa o estampilla se paga solamenter si la carta se envía. Nadie obliga a pagar una tasa por una carta que no se envía.


Otra tasa común en mis tiempos previos a mi salida de Chile, eran las estampillas conocidas como ”estampillas de impuestos” y que se adherían a certificados, pasaportes, cédulas de identidad, etc. En Chile se pagaba una tasa por el Certificado de nacimiento y con la estampilla correspondiente y un timbre oficial quedaba demostrado que el documento era legal y auténtico. Eso era a la vez un comprobante de pago.


Al pasar de un país a otro se hacía necesario ”legalizar” documentos antes de salir, con estampillas, firmas y timbres autorizados. Al llegar a destino era necesario llegar a un Consulado para certificar la autenticidad y la corrección de la firma. En el caso de realizar una traducción oficial se iban agregando timbres y sellos, a veces a tal extremo, que era necesario ir ”alargando” con papel extra.




Aquí puse una imágen muy antigua que encontré en la red, donde se muestra ese tipo de sellos de impuestos en el pasado. Reduje el largo vertical, puse una línea azul de separación y abajo agregué solamente las estampillas. Se llamaban Estampillas de Impuestos, pero se referían a una Tasa o Taxa.


En Brasil se pagaba una Taxa Federal y con ello pagaba por mi ”Permiso de Trabalho” o por varios otros documentos.


Tasa o Taxa equivale (equivalía) al pago por un servicio público. También tengo entendido que la misma palabra implica que la ”tasa” es el ”precio” del servicio.


Aquí surge una diferencia con la palabra ”Tax” en inglés, que significa ”Impuesto”.


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SKATT = Impuesto


Expliqué anteriormente que la misma palabra SKATT en sueco, puede significar Tesoro o Impuesto.


En el caso de Impuestos hay similitudes con los demás países, donde hay impuestos directos e indirectos, o impuestos planos y progresivos.


El Impuesto se paga a las autoridades, sin que exista una relación directa con el servicio público que se recibe. En el caso de Suecia se pagan impuestos estatales, regionales y comunales.


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AVGIFT = Tasa


Y aquí he llegado al quid de la cuestión. Al irme enterando de esas dos palabras tan usadas en esta sociedad, se me terminó de aclarar la película.


SKATT es impuesto y eso lo pagan personas y empresas.


AVGIFT es una tasa, tarifa o arancel por un servicio determinado.


Al pagar un AVGIFT, o tarifa, o arancel uno está viendo hacia qué lugar vá a parar el pago que estoy haciendo.


Al pagar un SKATT o impuesto en cambio, el dinero se saca de la planilla de sueldo y puede ir a parar a cualquier gasto público. Aquí solo apunto como excepción, que hay Impuestos indirectos que se pagan al comprar una mercancía.


Con esas dos palabras aquí se entienden muchos tipos de pago. Considerando que se usan palabras compuestas, los términos se autoclarifican.


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Ejemplos de Skatt y Avgift


Dí antes tres ejemplos de SKATT o Impuestos:


Impuesto Estatal (Statlig skatt)
Impuesto Regional (Landstingsskatt)
Impuesto Comunal (Kommunalskatt)


Ahora doy tres ejemplos de AVGIFT o Tasas:


Anslutningsavgift (Tasa para conectarse a un servicio tipo agua o electricidad).


Påminnelseavgift (Tarifa por recibir un comunicado que recuerda que no se ha pagado una cuenta a tiempo - Este es como un ”castigo” por la negligencia).


Övertrasseringsavgift (Tasa por sobregirarse con alguna cuenta - Es otro tipo de multa).




Estos ejemplos indican que la palabra y concepto AVGIFT se usa en situaciones muy diversas, cuando se necesita cobrar y pagar un servicio. Puede tratarse de meter unas monedas para entrar a un baño público, o de meter unas monedas o una tarjeta de pagos en un automático que entrega un boleto de estacionamiento.


Me parece que el concepto ”Peaje” que existe en Chile sería muy apropiado para ser traducido como AVGIFT. Es una tasa que corresponde a un servicio caminero y que solo es pagada por el usuario.


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Pagos compuestos de SKATT + AVGIFT


Aquí es sumamente común que diversos servicios públicos se paguen parcialmente via impuestos y parcialmente via tasas o tarifas (Avgift, plural Avgifter). Muchas discusiones políticas llegan al final a la decisión sobre si se pagarán más o menos SKATT(er) o AVGIFT(er). Esa (er) al final indica que es la forma plural.


Personalmente llego a pensar que desde la Centro-Derecha se prefiere subir el pago via un AVGIFT (tasa), mientras que desde la Centro-Izquierda se prefiere subir el pago via un SKATT (impuesto).


Expliqué anteriormente que dos de las principales responsabilidades de cada región sueca son la Salud Pública y el Transporte Publico dentro de la respectiva región.


En mi escrito anterior mencioné lo siguiente:


”Basado en estadísticas para 2010 y 2011 he visto que el promedio nacional de Impuesto regional llega al 10,82%, mientras el promedio de Impuesto comunal llega al 20,73% para todo el país. Sumando esos dos impuestos se llega al 31,55% de Impuesto Regional y Comunal.”



Ese 10,82% de SKATT (Impuesto regional) sobre los sueldos y salarios brutos no alcanza a financiar la totalidad de los gastos de la salud y del transporte. Muy por el contrario, ya que cada vez que se vá al médico hay que pagar en ventanilla un AVGIFT (tasa o arancel), con dinero neto que se tiene en el bolsillo o en la tarjeta de pagos via el banco. Ese AVGIFT se paga con dinero que antes ya ha pagado los tres tipos de impuestos.


Y este punto es bastante típico, ya que en casi todos los países hay servicios públicos que por un lado se pagan con impuestos y por otro lado se pagan con tarifas en ventanilla.


Mientras que con la Tarifa o Tasa se nota claramente que paga el servicio que uno está buscando, el Impuesto queda en la retaguardia, ya que es dinero que se pagó en forma masiva y que se distribuye a muchas áreas diferentes.


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Ejemplo Transporte Público


En Estocolmo se paga una tarjeta magnética mensual similar a la del Transantiago. Sirve para el Tren Regional (llamado Tren péndulo), para el Metro, los buses, los Tranvías y para los barquitos y ferries públicos hacia y entre las islas del archipiélago regional. El costo de esa tarjeta es un Arancel (tasa, tarifa), pues se paga solamente si uno la necesita.


No se paga tarjeta si uno tiene auto y prefiere no usar la locomoción colectiva. La semejanza con Chile es ahí muy cercana. Solo se paga por el Transantiago si se quiere usarlo.


Sucede sin embargo que el dinero acumulado con la venta de esas tarjetas no alcanza para cubrir los verdaderos gastos del transporte público. Por ello es necesario cubrir una gran parte del gasto via los impuestos regionales. Esto implica que quien viaja colectivo aquí, paga una parte directamente del bolsillo (tarjeta) y otra parte via una fracción del impuesto regional de casi el 11% del sueldo bruto.


Y ahí se vé una diferencia significativa, ya que la persona que nunca viaja colectivo, tiene que pagar el impuesto regional completo de todas maneras. O sea que esa persona aporta al transporte colectivo via sus impuestos, pero no hace uso del servicio.




Aunque parece injusto que se pague impuesto por un servicio que algunas personas no usan, hay que pensar que todos los seres humanos ocupamos diversos tipos de servicios públicos a lo largo de la vida. Algunos solo se usan en la niñez, otros solo se usan en la vejez. Los impuestos sirven para emparejar esos gastos a lo largo de toda la existencia.


Reitero entonces que tenemos Aranceles (Avgifter) por un lado e Impuestos (Skatter) por otro.


Los aranceles se pagan por ventanilla o de otra forma directa tipo tarjeta de crédito. Los impuestos se pagan via planilla de sueldos a fin de mes. Cuando se paga un arancel, uno generalmente vé a qué lugar vá destinada la plata. Cuando se paga un impuesto en cambio, ese dinero vá a un fondo común, que solo se aprecia si se dá una mirada en los presupuestos publicados.


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Educación y GRATUIDAD


Ahora que describí los antecedentes que faltaban, puedo reiterar la conclusión que proporcioné al comienzo. Esta es que la educación en Suecia es ”Libre de Aranceles”. En ningún caso es GRATIS, ya que se paga durante toda la vida, via Impuestos.


Como ya vimos que AVGIFT equivale a Tasa, Tarifa, Arancel, entonces la expresión AVGIFTSFRI equivale a LIBRE de Tasas, libre de aranceles.


No es GRATUITA, pero es libre de pago directo por ventanilla. No se pagan aranceles ni facturas de fin de mes, pero se pagan impuestos durante toda la vida activa y durante toda la jubilación.


La educación es en realidad carísima. Si se paga el equivalente al 9% de un sueldo bruto promedio,  entonces en cosa de 10 años se estaría pagando el 90% de un sueldo anual medio. En 40 años se pagarían 3,6 sueldos promedios anuales brutos. Y después de ello hay que continuar pagando impuestos sobre las jubilaciones, hasta el instante de morir.


Es cosa de comparar un sueldo bruto anual promedio con el precio de un auto mediano, para notar que cada estudiante paga a la larga el costo equivalente a uno o más vehículos, por el costo que ocasionó su educación pre-universitaria.


Nadie creería si se difundiese falsamente que los autos en Suecia son gratis. Pero sin embargo leo yo a menudo en foros chilenos que la educación en varios países (inclusive Suecia) sería gratuita. Basta sin embargo mirar el tema más de cerca, para comprobar que lo que cada alumno sueco paga a la larga por su propia educación, puede superar con buen marginal el precio de un buen vehículo, o varios.


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Cambio de formulación


Si en las demandas estudiantiles chilenas se cambiase el tema de la GRATUIDAD en la educación  por la demanda de que sea ”Libre de Aranceles”, pero financiada via impuestos durante el resto de la vida, ahí se lograría sincronización con lo que ocurre en Suecia y probablemente en varios otros países (como Finlandia y otros).


Estoy conciente sin embargo de que en Chile se habla de otras alternativas, como aumentar los impuestos a las empresas o destinar para la educación ciertos fondos del cobre, etc. Yo no me manifiesto con respecto a las alternativas, sino que principalmente me interesaba fundamentar que la educación sueca en ningún caso es GRATIS.


En esto vemos una diferencia con el Transporte Público, donde el que no quiere se evita de comprar la tarjeta mensual y con ello se evita el Avgift, pero no se evita el Impuesto regional.


Con la educación el alumno (y sus padres) se evita(n) el Avgift en años jóvenes, pero no puede(n) sacarle el cuerpo al Skatt (Impuesto comunal) durante toda la vida activa y durante la jubilación.


Por lo tanto aquí no se habla de ”GRATUIDAD”, sino que de ”LIBRE DE ARANCELES”.


Termino aclarando que hay excepciones al significado normal de AVGIFT y SKATT. Incluso los expertos difieren a veces y hablan de un impuesto (Skatt) que en realidad funciona como Avgift (tasa) o viceversa. Un ejemplo apropiado es que existe un llamado ”Tobakskatt” (o sea un Impuesto  al tabaco).


Me basta pensar en que yo no fumo, para tener claro que yo nunca pago ese llamado SKATT, debido a que en realidad es un AVGIFT (lo pagan solo quienes consumen tabaco y compran cigarrillos). Es una tarifa similar a los pagos de aduana. Pero como apunté más arriba existen los llamados ”Impuestos indirectos” y ese SKATT sobre tabacos es uno de ellos.


Reitero que personas con otra visión política posiblemente harían una descripción algo diferente. Yo he intentado dar una idea sobre lo que considero erróneo al calificar la educación sueca como GRATUITA. Ahora que usted tiene más antecedentes, puede formarse una idea propia al respecto.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Porcentajes Pre-Universitarios


Domingo 18 de septiembre de 201




El domingo 4 de septiembre de 2011 escribí en este sitio sobre ”Gratuidad y Tesoro de Atahualpa”. Continué el tema el domingo 11 reciente con ”Cubos de Oro y Tres Impuestos”. Pensaba dedicar este tercer escrito sobre el tema a la comparación misma y para ello busqué diversas cifras estadísticas que fuí trasladando a un bosquejo de nuevo artículo.


Noté que las cifras se fueron incrementando y que el hilo de mi argumentación se perdía entre tantos árboles que no dejaban ver el bosque. Posteriormente opté por simplificar y por acentuar más los porcentajes que los montos monetarios. Ello se podrá notar después de este capítulo introductorio.


Al inicio puse una fotografía que representa un instante de gran contenido simbólico para todos los estudiantes suecos que logran su graduación secundaria. Es el momento en que ya se han recibido los diplomas y que han terminado los discursos protocolares. Segundos después de todo ello, los estudiantes toman su tradicional gorra de graduación y se disponen a lanzarla hacia lo alto junto a demostraciones de alegría y de máxima satisfacción por el deber cumplido.


Esa gorra queda posteriormente guardada entre los recuerdos más apreciados de la vida.


Cada país tiene sus costumbres, tradiciones y simbolismos. Yo asocio por ejemplo este 18 de Septiembre con los temas históricos de rigor, pero también con los desfiles escolares en dias de temprana primavera. Ya que me estoy refiriendo a Educación pienso naturalmente en mis dias de Kindergarten, de Escuela Primaria y de Liceo, cuando en mi pueblo natal marchábamos ante las autoridades y familiares, cada 18 de Septiembre.


El dia de mañana (19) también consigo asociarlo con la fase final de mi Educación secundaria, debido a que en mis dias como cadete de aviación participé en la tradicional Parada Militar.


El tiempo pasa y muchos de los que vimos crecer a nuestros hijos en lejanas tierras boreales, los acompañamos durante la importante ceremonia estudiantil y disfrutamos del instante cuasi ritual, en que las gorras de graduación se elevaban y parecían quedar en suspensión con el cielo de fondo, expresando una esperanza de sostenido éxito a lo largo de la vida.



Concluida la introducción sigo ahora escribiendo de Educación, aunque poniendo más foco sobre el llamado Impuesto Comunal.


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Tres Impuestos


Mencioné antes que la palabra SKATT puede significar ”Tesoro” o ”Impuesto” en sueco.
 

Hay tres niveles políticos con sus propios impuestos:


1 – El Estado con el ”Statlig Skatt” - Impuesto estatal
2 – Las 21 Regiones con el ”Landstingsskatt” - Impuesto regional
3 – Las 290 comunas con el ”Kommunalskatt” - Impuesto comunal


La Educación Pre-universitaria es responsabilidad de las 290 comunas. Para financiar gastos diversos (entre ellos profesores, edificios, libros, almuerzos e inventarios) se cobra Impuesto Comunal.


Basado en estadísticas para 2010 y 2011 he visto que el promedio nacional de Impuesto regional llega al 10,82%, mientras el promedio de Impuesto comunal llega al 20,73% para todo el país. Sumando esos dos impuestos se llega al 31,55% de Impuesto Regional y Comunal.


El Impuesto Estatal procede de varias fuentes (entre ellas el IVA del 25%) y con fracciones de ello se financia la Educación Superior.


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Responsabilidad Comunal


Se trata de varias áreas en todas las comunas suecas. Cada comuna tiene sus propios presupuestos y prioridades, pero la diferencia porcentual en cada área, de comuna a comuna, no es muy violenta.


Con la finalidad de estimar el costo anual de la educación comunal me dirigí a la página web de mi comuna actual y ví el detalle sobre la forma como se aplicó el dinero procedente de los impuestos comunales locales, durante el año 2010. Eso dá una idea del presupuesto actual para 2011 que está en curso y que no acostumbra variar demasiado con respecto al año anterior.


Me valí de los porcentajes de mi comuna, para aplicarlos a la totalidad de las 290 comunas. Estoy muy conciente de que este paso es solo una solución aproximada, pues por el momento no veo otra salida más práctica. No creo posible encontrar promedios de cada rubro presupuestario comunal para todo el país. Además se trata de lograr una mera aproximación, o una especie de medición relativamente calificada.


Mi comuna actual dedica un 16% de su presupuesto a la educación parvularia, un 19,86 a la educación primaria y un 6,98% a la educación secundaria. Se trata de diferentes números de años en cada fase educacional y por lo tanto ello se nota en los porcentajes.


Si sumamos esos tres porcentajes se llega a que mi comuna dedica el 42,84% de sus ingresos a la educación comunal. Se trata de los tres niveles previos a la Educación Superior. Reitero que las universidades son en Suecia responsabilidad estatal y se pagan con el Impuesto Estatal.


Por lo tanto, si yo aplico un 42,84 sobre los ingresos totales de las 290 comunas suecas por concepto de dineros generados en 2010, se trataría del 42,84% del presupuesto (el que a su vez proviene del 20,73%  promedio, de todos los sueldos y salarios del país).


42,84% de 20,73 conduce a 8,88%. Basado en el presupuesto de mi comuna y proyectando el resultado a las 290 comunas, podemos estimar que cerca de un 9% de los sueldos y salarios brutos de todos los contribuyentes van a financiar los tres niveles de educación pre-universitaria.


He preferido no incluir cifras monetarias, debido a que por un lado hay diferencias en Producto interno bruto (PIB) por cápita entre Chile y Suecia, mientras por otro lado hay diferencias de precios al consumidor. Mirando por ejemplo el ”Big Mac Index 2011” se puede estimar que personas que en promedio ganan mucho menos en ciertos países, consiguen comprar el mismo número de hamburguesas similares, que personas que en promedio ganan mucho más en otros países.


Creo que hasta el momento tenemos un porcentaje muy claro. Las 290 comunas suecas responden por los tres niveles de educación Pre-universitaria (parvularia, primaria y secundaria). Para financiar ello ”extraen” obligatoriamente cerca del 9% de todos los sueldos y salarios brutos.


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Población


Buscando por ”Chile Distribución por edad” encontré lo siguiente:


”Distribución por edad: 0-14 años: 22,3% (hombres 1.928.210/mujeres 1.840.839)
15-64 años: 68,1% (hombres 5.751.091/mujeres 5.744.014)
65 años y más: 9,6% (hombres 680.450/mujeres 944.156) (2011 est.)”


Tenemos 15 años desde 0 a 14 años. Si esos 15 años conducen a un 22,3% de la población, entonces los 20 años que hay entre 0 y 19 años conducirían al 29,73% de la población chilena.


Hago una aproximación y estimo en 30% de la población chilena a los menores de 20 años y en 70% a los habitantes chilenos de 20 años hacia arriba.


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Proyección


Con el fin de hacer un cierto paralelo propongo imaginar que el total de todos los ingresos chilenos por sueldos y salarios durante un año, se divide por el número de habitantes que tienen 20 años o más. Ahí se podría estimar el ingreso promedio de cada contribuyente.


Enseguida para intentar comparar con el sistema sueco de financiamiento Pre-universitario, propongo imaginar que de cada ingreso chileno promedio se saque un 9% de impuesto municipal, el que se destinaría a pagar los costos de guarderías, escuelas primarias y liceos de cada comuna.


(Agregué justo aquí una foto tomada al servirse el almuerzo en una escuela cualquiera. Esa nutritiva comida diaria para todos los estudiantes no paga tarifas, pero en ningún caso es gratuita, sino que se paga con cargo al Impuesto Comunal de cada municipalidad sueca.


Es decir que esa alimentación igualitaria ingerida por todos los niños, se financia con fondos provenientes de ese 9% sacado de cada sueldo y salario. Puse un circulito rosado sobre ciertos rostros, para lograr algo de privacidad).



Volviendo a la proyección hacia Chile, si el 9% del sueldo del 70% de la población de 20 años para arriba se aplica al 30% de la población que tiene de 0 a 19 años, entonces cada uno de esos niños recibiría una suma equivalente al 21% de un sueldo promedio cada año:


(9 x 70) / 30 = 21


He optado por hacer esta proyección con el fin de mostrar que eso es más o menos lo que sucede en Suecia con la educación Pre-universitaria. Se podría decir que todos los contribuyentes de 20 años para arriba pagan el 9% de sus sueldos a la respectiva comuna y gracias a ello cada niño percibe para su educación el equivalente a alrededor de un 20% de un sueldo promedio.


Naturalmente que no todos los jóvenes de 20 años trabajan todo el año, pero muchos universitarios trabajan en partes de sus vacaciones o en fines de semana y ganan algo de dinero.


Lo relevante es sin embargo que cada contribuyente paga aproximadamente el 9% de su sueldo bruto para la educación comunal que tiene tres niveles (parvularia, primaria y secundaria), durante toda la vida. Esa cantidad se paga aunque el contribuyente no tenga hijos propios En mi caso yo lo he pagado desde que trabajo aquí, a pesar de que nunca fuí a la escuela sueca.


Sin entrar en cifras detalladas de dinero, he creído que esta forma de presentar la comparación permite imaginarse una situación análoga para Chile. Si se aplicase en Chile un sistema similar al sueco, se podría decir que cada niño recibiría (indirectamente) como un 20% de un sueldo promedio por mes, mientras cada contribuyente pagaría como un 9% de su sueldo o de su jubilación.


Eso significaría a su vez que con el dinero que se aplica a unos 5 niños, se llegaría al monto de un sueldo promedio.


Con esta proyección he intentado mostrar que la educación sueca en ningún caso es gratuita. Al contrario, cuesta muy cara y la paga cada contribuyente hasta el dia de su muerte.


Por motivos de ajuste estadístico debo mencionar que la estructura poblacional sueca difiere de la chilena. Chile tiene proporcionalmente una población más jóven. Si estimamos que cerca del 30% de los chilenos tienen menos de 20 años, podríamos estimar que cerca del 25% de los suecos tienen menos de 20 años.


Eso conduce a ciertas diferencias en cuanto a la carga impositiva, pero creo que es posible conformarnos con aproximaciones a grandes líneas. Se trata solamente de tener una idea generalizada.


En este punto recuerdo una lejana ocasión en que mi padre me llevó desde nuestro pueblo San Vicente de Tagua Tagua hasta Pelequén (donde nuestro ”ramal” se cruzaba con el entonces llamado ”Camino longitudinal”). Me pidió estimar la distancia en km y ahí puso el marcador en cero. No recuerdo mi adivinanza, pero sí recuerdo que miré repetidamente el cuenta-kilómetros del auto y al llegar a la carretera central este marcaba cerca de 18 km.


Esa fué la primera referencia de distancias en caminos y autopistas que tuve en mi vida. No recuerdo si fué algo más de 18 km o algo menos. No recuerdo si partimos midiendo desde la plaza o desde la salida del pueblo. Lo que se quedó grabado fué simplemente 18 km. Ese simple padrón de medidas imaginario lo he usado después en muchos rincones del mundo.


Por lo tanto no importa mucho si se paga el 9% de los ingresos brutos para la educación Pre-universitaria en Suecia, o si paga algo más o algo menos. Tampoco importa si el costo por alumno corresponde a la quinta parte de un sueldo medio, o algo más, o algo menos. Lo relevante es tener una idea aproximada.


Ese fué el objetivo de esta proyección, que supongo que deja algo más de claridad, que lo se podría lograr de las tediosas cifras que incluí en una versión anterior. Por ello preferí dejar las cifras de lado y concentrarme mejor en los porcentajes aproximados.


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Relevo de generaciones


Mientras los niños estudian en el Pre-universitario, los costos son cubiertos por los contribuyentes. Tan pronto el jóven comienza a trabajar y a ser contribuyente, comienza a su vez a pagar el 9% de su sueldo cada mes, para cubrir la educación de la generación siguiente. Se podría decir que el sistema recibe un 20% de un sueldo medio por mes y por niño, mientras que cada contribuyente paga el 9% de sus ingresos el resto de la vida.


En este punto aprovecho de recordar que en realidad se paga un 31,55% de impuesto cada mes, que vá a las arcas regionales y comunales. Ese 9% que he mencionado es solo lo que vá a educación comunal. El resto cubre muchos otros servicios.


Lo del Impuesto Estatal es más complejo, asi es que la educación superior la dejo al márgen de este resúmen.


Una interpretación simplificada y proyectada a Chile, puede ser entonces que el 70% activo de la población destina el 9% de su sueldo bruto a la educación Pre-universitaria. De esa forma el 30% de la población que está en la guardería, o en la escuela primaria, o en el liceo, recibe indirectamente como un 20% de un sueldo promedio cada mes.


Mientras mejor se eduque y se alimente esa población estudiantil, mientras más se preocupen por la naturaleza y el medio ambiente, mejores trabajadores y contribuyentes serán desde que salen del liceo. Así los que van llegando a viejos comienzan a sentir que los jóvenes les devuelven la mano. Es un poco como D'Artagnan y el ”Uno para todos, todos para uno”.


Sin duda que surgen desajustes, conflictos, descontentos y recriminaciones, pero en líneas generales creo que es un modelo explicativo que se asemeja a la realidad.


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Apreciación sobre el sistema


Por motivos de espacio es necesario resumir. Si bien existen datos macroeconómicos, hay también diferencias locales y excepciones. Solo como ejemplo menciono que existe un financiamiento adicional para las guarderías (aparte de los impuestos), pero eso lo dejo sin detallar.


Intento dentro de lo posible no calificar explícitamente si el sistema me parece bueno, malo o regular. Evito alargar aún más textos ya demasiado tediosos, con matices diversos, que podrían incluir críticas de los contribuyentes o malestar con algunos o con todos los políticos. Lo que tengo en vista es simplemente fundamentar mi opinión sobre que la Educación en Suecia no es Gratis.


Aquí no hay Gratuidad, sino que todo lo contrario, el sistema ”exprime” todos los bolsillos, a veces hasta el límite de lo aceptable.


Debo también comentar que NO creo que un sistema aceptable para una sociedad, sea necesariamente aplicable en otra sociedad. A menudo hay larguísimas tradiciones y modificaciones graduales, que históricamente ”evolucionaron” y condujeron a las situaciones actuales en cada comarca de la Tierra.


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CT-20-ES


Este titular es la abreviación de ”Costo total de 20 años de educación pre-universitaria en Suecia”


El SKATT (Impuesto) que las comunas suecas dedican a la educación pre-universitaria alcanza aproximadamente al 9% de todos los sueldos y salarios brutos.


Considerando que muchos niños comienzan en la guardería a temprana edad y luego van a la escuela y a los liceos comunales, podemos redondear diciendo que el costo educacional de una generación se basa en unos 20 años.


En mi escrito del 4 de septiembre expliqué:


”Si un niño comienza en la escuela primaria a los 6 o 7, termina a los 18 o 19 después de 12 años de primaria y de secundaria aquí. Tal vez si repite un año llega a los 20. Como las guarderías también cuestan dinero, yo me baso en la suma del costo educacional durante 20 años, para todos los niños que van a las guarderías, escuelas y liceos en Suecia.


Cada año entra al sistema un número de bebés pequeños y cada año sale del sistema sueco un número de jóvenes con su título secundario. Eso permite imaginar una simplificación, consistente en que durante 20 años existe un número relativamente constante de alumnos. ”



En este punto incluí una foto con niños de guardería, que son llevados al bosque para un picnic y para aprender sobre la naturaleza, su flora y fauna. Otra tradición de la educación sueca es un personaje de libros y revistas infantiles, que viste de verde y que proteje el Medio Ambiente y las riquezas del bosque.



 



En este caso una profesora parvularia asume el papel y se viste con algunas prendas verdes que recuerdan a la figura mitológica. Puse un rectángulo marrón sobre el rostro de ella, para lograr un poco de privacidad. Los niños reciben muestras de vegetación y mientras las examinan escuchan sobre agua, tierra, insectos, flores, aves, plantas y animales silvestres.



Yo busqué las cifras estadísticas sobre impuestos y presupuestos, para llegar a la conclusión de que  el  CT-20-ES equivale a VARIAS veces el precio actual del legendario Tesoro de los incas, calculado a su nivel máximo.


Por lo tanto, si usted amigo lector adivinó que el costo total Pre-universitario sueco de una generación superaba el valor actual del legendario Tesoro del famoso Rey Atahualpa, entonces usted tenía la razón.


Considero por todo ello que quienes afirman que la educación sueca es gratis, saborean un mito que supera al de la leyenda del perdido Oro de los Incas. Yo que previamente ya tenía una idea somera sobre los altos costos involucrados, quedé asombrado de la detallada realidad, con el equivalente a tantísimas toneladas de Oro que se podrían adquirir con toda esa fortuna monetaria que vá a la educación sueca.


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¿Y quien paga entonces?


La educación sueca la pagan todos los contribuyentes, desde el primer sueldo que se recibe en la juventud, hasta la última pensión que se recibe antes de dar el suspiro final. Todos los salarios, sueldos y jubilaciones deben pagar tres niveles de impuestos, es decir al Estado, a la respectiva Región y a la respectiva Comuna.


Las generaciones se van sucediendo año tras año. Cada individuo se hace cargo de una masa impositiva a lo largo de su vida, que depende de sus ingresos. Hay años en que se gana más y años en que se gana menos. Hay servicios públicos que solo se ocupan cuando se es niño. Hay otros servicios públicos que se utilizan solo cuando se es viejo. La eventual diferencia entre beneficios recibidos e impuestos pagados, se vá poco a poco compensando, a medida que se vá pasando por las diferentes etapas de la vida.


Escribí anteriormente un poco sobre el tema de los tres niveles políticos en que se divide Suecia, así como sobre los tres impuestos que todos pagamos cada mes. Mi conclusión final ha llegado a que la educación de toda una generación, que ha sido muchísimo más cara que el mitologico Tesoro de Atahualpa, en ningún caso puede ser gratuita.


Posiblemente se podría decir que cada niño paga de su propio bolsillo su propia educación, hasta el último centavo, pero lo hace de forma diferida y con dinero reajustado cada año.


Mi opinión es que la llamada Gratuidad educativa en Suecia no existe. Aquí NO se dice que es Gratis, sino que se usa otra palabra que es como la contrapartida de la palabra SKATT (Impuesto o Tesoro). Explicar ese concepto sería tal vez aún más aburrido de leer, así es que aún no sé si me atrevería a intentar explicar esa diferencia.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Cubos de Oro y Tres Impuestos

Domingo 11 de septiembre de 2011





El domingo 4 reciente escribí sobre ”Gratuidad y Tesoro de Atahualpa”, basado en CNN Commodities que el 2 de septiembre de 2011 cotizaba la onza troy de oro en 1918 US dólares.


El mineral del que se extrae cobre puede también contener metales preciosos como el oro. Al acercarse cada nuevo 11 de septiembre dedico un pensamiento a la nacionalización integral de la gran minería del cobre, que se hizo posible cuando el Congreso Nacional chileno aprobó por votación unánime la enmienda constitucional, un dia 11 de julio de 1971.


Ese importante proceso en marcha fué violentamente frenado el 11 de septiembre de 1973. Muchas veces me he preguntado qué ingresos de divisas Chile habría tenido históricamente, si los paises del CIPEC hubiesen tenido éxito con sus planes de aumentar el precio internacional del cobre, así como lo lograron con el petróleo los paises de la OPEP (ya a partir del mes siguiente, en Octubre de 1973).


Esa que es Historia Ficción aparece nuevamente en un dia 11, aunque asociada con el tema Educación. Qué enormes recursos habría tenido el Estado chileno para financiar (parcialmente) la educación y otras áreas, si el cobre, oro, plata y otros metales chilenos de la totalidad de la gran minería hubiesen seguido siendo estatales y los acuerdos con otros países exportadores de cobre se hubiesen ratificado y paulatinamente profundizado.


Tomando en cuenta que al mes siguiente del ataque a La Moneda comenzó el aumento del precio internacional del crudo, llegando a superar tres veces su valor en pocos meses, yo asumo que así como surgieron los ”petrodólares” de la OPEP, existió la posibilidad real de que también surgieran ”cobredólares” del CIPEC.


Lamentablemente ese lejano 11 de septiembre de 1973 condujo al desmantelamiento de una política tendiente a que nuestro cobre lograse mejor precio sostenido y mayor valor agregado via planes de industrialización. Toda esa estrategia de un CIPEC liderado por Chile quedó en el olvido, aunque en mi caso rebrota en la memoria en dias como este.


Es sin duda Historia Ficción imaginar que el período democrático de don Salvador Allende hubiese terminado en 1976 y que ese año un nuevo Presidente democrático hubiese sido elegido, de acuerdo al veredicto de las urnas. Observando la realidad de lo ocurrido con los exportadores de petróleo, es posible suponer que los exportadores de cobre tuvieron la chance de lograr algo comparable, a partir de octubre de 1973, con la primera crisis energética.


En Deresu-111 he escrito con frecuencia sobre Agua y Energía. El metal cobre se usa a nivel global para transportar Agua y Energía. Las crisis energéticas han impulsado innovaciones que requieren de cobre. Chile tuvo en 1973 la chance histórica de exportar su cobre incorporado en máquinas eléctricas, valiéndose de capitales propios (procedentes de un alza de precios derivada de cuotas de producción entre países del CIPEC).


Uno de los pocos privilegios que aún mantengo, sigue siendo imaginar desarrollos históricos alternativos. Ese pasatiempo si que es gratuito y totalmente libre de impuestos.


El pasado es sin embargo pasado y la ficción carece de realismo, pero tengo muy en cuenta que Noruega se benefició de altos precios sostenidos de sus recursos fósiles estatales del Mar del Norte, sin ni ser país miembro de la OPEP/OPEC.


Espero por otro lado que a un decenio del WTC (en ese otro dia 11), no se produzcan hoy nuevos hechos de violencia lamentables.


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Cubos de oro


A – Centímetro cúbico


Vimos el domingo 4 reciente que con las cotizaciones del 2 y 3 de septiembre de 2011 se llegaba a que 1 gramo de oro costaba 61,67 US dólares, lo que equivalía a 28.366 pesos chilenos.


Ya que 1 cm cúbico de oro pesa 19,3 gramos, podemos calcular su valor al 2 de septiembre  multiplicando  61,665132 x 19,3 = 1190,1370476


Un práctico redondeo lleva a 1190 US dólares por cm cúbico de oro puro 999,9.


Ahora multiplicando 28.366 pesos x 19,3 se llega a 547.463 pesos chilenos por cm cúbico.



B – Decímetro cúbico


Multiplicando por 1000 el valor de 1 cm3 de oro llegamos 1,19 millones de USD por dm3 (547,5 millones de pesos chilenos).



C – Metro cúbico


Multiplicando por 1000 el valor de 1 dm3 de oro llegamos a 1190 millones de USD por cada metro cúbico de oro puro de 24 kilates (ó quilates). Eso equivale a unos  547.500 millones de pesos chilenos.



Atahualpa


Como 1 metro cúbico de oro pesa 19,3 toneladas, podemos averiguar cuantos metros cúbicos de oro podrían generarse con 750 toneladas de oro. Esa cifra corresponde a la cantidad máxima de oro que se ha sospechado para el famoso oro de Atahualpa.


Dividiendo 750 toneladas por 19,3 se llega a 38,86 metros cúbicos de oro. Casi 39 cubos de 1 metro cúbico, hechos de oro puro 999,9. Es difícil imaginarse viendo tanta fortuna junta, antes de que lleguen los bandidos disparando a matar, para quedarse con el pesado botín.


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Más unidades métricas de oro


D – Gramo


En el párrafo anterior se puede leer que ”con las cotizaciones del 2 y 3 de septiembre de 2011 se llegaba a que 1 gramo de oro costaba 61,67 US dólares, lo que equivalía a 28.366 pesos chilenos.”



E – Kilógramo


Lo anterior lleva a que 1 kg de oro costaba 1000 veces más que 1 gramo, es decir unos 61.700 USD ó unos 28 millones de pesos chilenos.





F – Tonelada


Lo anterior lleva a su vez a que 1 tonelada de oro costaba 1000 veces más que 1 kg, es decir unos 61,7 millones de US dólares ó algo más de 28.000 millones de pesos chilenos.


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Valor mínimo del Tesoro inca
(al 2 ó 3 de septiembre de 2011)


En mi artículo anterior del domingo 4 se puede leer que el nivel mínimo estimado para el perdido Oro de Atahualpa era de 7 toneladas.


Multiplicando por 7 los valores de la unidad F (Tonelada) reciente, se llega a  61,67 x 7 = unos 432 millones de USD. Ahora multiplicando 7 x 28.300 se llega a 198.000 millones de pesos chilenos.


El domingo 4 pasado expliqué que la palabra sueca SKATT puede significar Tesoro. El Tesoro Inca se llama ”Inkaskatten”.


Las 7 toneladas de oro cuestan actualmente unos 430 millones de USD ó unos 200.000 millones de pesos chilenos. Ese el el nivel mínimo que se atribuye al oculto SKATT (tesoro) de los incas.


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Valor máximo del Tesoro inca
(al 2 ó 3 de septiembre de 2011)


Se trata de 750 toneladas. Vimos en el punto F que 1 Tonelada de oro costaba 61,67 millones de US dólares ó algo más de 28.000 millones de pesos chilenos, al 2 de septiembre de 2011.


Multiplicamos 750 x 61,67 y llegamos a 46.252,5 millones de USD.


Multiplicamos 28.000 por 750 y llegamos a 21.000.000 millones de pesos chilenos.


Debido a las oscilaciones de precios podemos redondear estimando las 750 toneladas de oro en unos 46.000 millones de US dólares.


El precio de las 750 toneladas equivale también a unos 21 millones de millones de pesos chilenos. Ese el el nivel máximo que se supone para el perdido SKATT (tesoro) de Atahualpa.


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SKATT como Impuesto


El mismo domingo 4 pasado expliqué que la palabra sueca SKATT puede también significar ”Impuesto”, aparte de significar ”Tesoro”.





En Suecia hay tres niveles políticos y cada nivel tiene un Concejo elegido democráticamente, Se trata de Estado, Región y Comuna.


Cada 4 años hay elecciones generales. Allí se eligen simultáneamente los representantes de cada nivel político. Se usa papeleta amarilla para Parlamento, papeleta celeste para Región (Landsting) y papeleta blanca para Municipalidad (Kommun).


También hay elecciones separadas para el Parlamento Europeo, cada cinco años.


La imágen reciente muestra el Parlamento sueco. A la derecha de la foto se vé el actual Parlamento unicameral. A la izquierda se vé un costado del antiguo parlamento bicameral. Hasta el año 1971 había una Primera Cámara (comparable al Senado de Chile) y una Segunda Cámara (comparable a la Cámara de Diputados de Chile). A partir de 1971 hay solo una cámara con Parlamentarios.


En el Plenario Unicameral se elige al Primer Ministro, quien es el Jefe del Gobierno. Este elige a su vez a los demás ministros de su gobierno.


Siendo Suecia una Monarquía constitucional, el Rey es el Jefe de Estado. El no puede manifestarse en cuestiones políticas.


Gobierno y Parlamento representan al primer nivel, es decir el Estado. Luego viene el segundo nivel con 21 Regiones. Enseguida viene el tercer nivel con 290 Comunas.


Eso conduce a su vez que hay tres niveles de SKATT (Impuestos):


Hay un Impuesto Estatal - (Statlig skatt).
Hay otro impuesto Regional - (Landstingsskatt).
Hay otro Impuesto Comunal - (Kommunalskatt).


Cada nivel político determina sus propios niveles de impuestos, de forma autónoma. Los políticos que suben demasiado los impuestos arriesgan a perder las próximas elecciones. Los políticos que bajan los impuestos a costa de disminuir demasiado los servicios públicos, arriesgan también a perder el poder.


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Responsabilidades de los tres niveles


Nivel 3 - Comunas


Comienzo por el tercer nivel, que son las 290 comunas. Entre las principales responsabilidades están la educación parvularia, la educación primaria y la educación secundaria.


Hay también responsabilidades tradicionales de toda comuna, como parques, calles, bibliotecas, etc. Las comunas suecas se preocupan además del cuidado de los ancianos y del cuidado de las familias.


Todos esos servicios comunales requieren personal e inventarios y para pagar ello hay que cobrar SKATT en forma de Impuesto Comunal.


Ya que en mi artículo anterior ”Gratuidad y Tesoro de Atahualpa”, quise iniciar unos comentarios sobre la supuesta gratuidad de le ducación en Suecia, me quise valer  de una comparación con el Tesoro de Atahualpa. Eso que aún no está realizado, se basa en un legendario SKATT (Tesoro) y en tres tipos de SKATT (Impuestos).


La educación parvularia, primaria y secundaria aquí están muy lejos de ser gratuitas, pues se paga con el Impuesto Comunal, que todos los contribuyentes dentro de cada comuna están obligados a pagar cada mes.


Cada comuna tiene aquí Empresas Comunales. Destaco que también son empresas públicas, pero no estatales. Un ejemplo adecuado son empresas comunales de viviendas de alquiler.


Otro ejemplo son empresas comunales de Energía. Se trata de grandes centrales térmicas que venden calor remoto, en forma de agua super caliente. El calor llega a viviendas y a empresas públicas y privadas dentro de la comuna, por largas tuberías aisladas. Estas se entierran por debajo de la capa de tierra que en invierno queda congelada y dura como piedra.



Nivel 2 – Regiones


Una diferencia con las regiones chilenas es que las regiones suecas tienen su respectivo Concejo Regional, con representantes que surgen de elecciones generales. Otra diferencia es que cada Región cobra impuestos propios.





Como yo vivo en la capital, puse recién una foto del histórico edificio en que funciona el Concejo de la Región Estocolmo. Fué terminado en 1834 y ha tenido diversos usos con el paso de los decenios.


Uso la palabra Concejo (representantes) en lugar de Consejo (recomendación).


Cada región tiene Empresas Regionales propias. Destaco que son empresas públicas, pero no estatales. Las dos responsabilidades primordiales de cada Región son la Salud Pública (Hospitales regionales y Clínicas)  y el Transporte público (Trenes regionales, buses, barcos, tranvías y Metro, en el caso de la capital).  Debido a ello hay empresas de transporte regionales y empresas de salud en cada región.


Como las regiones no son responsables de la Educación, dejo ese nivel hasta este punto.



Nivel 1 – Estado


Con pincelazos gruesos se podría decir que las responsabilidades del Estado sueco son comparables a las del Estado chileno, con la excepción de las áreas indicadas anteriormente, que pasan a ser responsabilidad primordial ya sea de las regiones o de las comunas.


Anoto que hay responsabilidades compartidas. Por ejemplo, no todas las comunas tienen liceo propio, ya que existen liceos intercomunales que reciben financiamiento de varias comunas.


También existe una red ferroviaria estatal, cuyos servicios pueden ser integrados con los servicios de transporte regionales. Lo mismo ocurre con puertos estatales nacionales, que se combinan con muelles regionales.


Siendo la Salud una responsabilidad principalmente regional, existen también hospitales estatales y nacionales, que a la vez están integrados con universidades y con centros de investigación en diversas regiones.


Como yo estoy más interesado en comentar el tema educacional, encuentro importante explicar que la Educación Superior es responsabilidad del Estado sueco y que se financia con el Impuesto Estatal.


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SKATT monetario y SKATT aurífero


Después de todos estos datos preliminares pasaré a la comparación misma en un artículo posterior. Ahí intentaré compararar el SKATT (Impuestos) con que se paga la totalidad de la educación Pre-universitaria sueca de una generación estudiantil (20 años), con el SKATT (Tesoro) de Atahualpa.


Cada mes del año sale de los bolsillos de todos los contribuyentes el equivalente a muchísimos granitos de oro en forma de SKATT (Tres Impuestos inevitable). La parte de esa fortuna que se dedica a la Educación pre-universitaria, será comparada con otro SKATT (Tesoro legendario). Para mí es totalmente imposible pensar en esa masa monetaria o en esa masa áurea como algo Gratuito.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Gratuidad y Tesoro de Atahualpa

Domingo 4 de septiembre de 2011


He tratado de seguir el desarrollo del conflicto estudiantil chileno, gracias a diarios online. Como vivo en un país donde tres niveles de educación som responsabilidad de las comunas suecas, difícilmente yo podría decir que me opongo a la municipalización en general. Me refiero a la educación parvularia, primaria y secundaria.


La educación superior en Suecia es sin embargo responsabilidad del Estado.


Inicié este artículo el sábado 3 de septiembre de 2011, poco después de leer las primeras noticias sobre la tragedia aérea en Juan Fernández. Junto con sentir pena por los ausentes y solidaridad con las familias afectadas, no pude evitar recordar un grave accidente aéreo que me ocurrió al pilotear un avión del Club aéreo de la U. Santa María, en lejanos años de juventud.


Al continuar durante hoy domingo 4, he recordado también la única vez que he votado en una elección presidencial chilena. En ese inolvidable 4 de septiembre de 1970 acudí a las urnas junto a mi querido padre Rafael. El votó por don Jorge Alessandri y yo voté por don Salvador Allende.


La motivación principal de este escrito es que he leído en foros chilenos que la educación en diversos países es gratuita. Entre los ejemplos que se dan he visto paises como Argentina, Brasil y Finlandia. Con menor frecuencia he visto también a Suecia, como ejemplo de país que supuestamente ofrece gratuidad en la educación a sus habitantes.


Ignoro como son los sistemas educativos de los tres primeros países mencionados, pero considerando que a mí personalmente la educación sueca me sale ”un ojo de la cara”, no puedo estar de acuerdo con las personas que en diversos foros afirman que Suecia está entre los países con Gratuidad educativa.


Varias veces he mencionado en este blog que así como acostumbraba decír mi padre, ”Todo depende del cristal con que se mire”.


La afirmación sobre gratuidad me parece sin embargo tan incorrecta como si alguien afirmase que en Suecia el metal Oro es gratuito. Eso sin duda, nadie lo creería, ya que el metal oro se encuentra en un récord de precio internacional en US dólares. Por un lado hay preocupación bursátil y por otro la cotización del dólar se ha debilitado. Esa combinación fortalece la cotización del oro.


Siendo el oro un buen padrón internacional de precios, sumamente utilizado en tiempos de crisis cuando muchas organizaciones e individuos optan por vender partes de sus reservas monetarias para comprar oro, comencé este artículo con una imágen que representa 1 kg de oro sumamente puro. Tiene el previo sello del ahora fusionado Banco Unión de Suiza y ahí se puede comparar con el tamaño de una mano humana.


Como la densidad del oro es de 19,3 gramos por centímetro cúbico, entonces pesa 19,3 veces más que igual volúmen de agua. Es cosa de imaginar un envase de 1 litro de leche, pero lleno de agua, para conseguir estimar el tamaño de ese kilógramo de oro mostrado al principio. El litro de agua pesa 1 kg, mientras esa brillante barrita de oro pesa 1 kg. Su volúmen es entonces la 19,3 - ava parte del volúmen de un paquete de leche de 1 litro.


El litro de agua pesa 1 kg y equivale a un decímetro cúbico (o sea 10 x 10 x 10 = 1000 cm cúbicos). Un decímetro cúbico de oro pesa 19,3 kg.


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El oculto Tesoro de Atahualpa


Una de las leyendas que más han estimulado la imaginación de muchos seres humanos en todo el mundo durante siglos, es la del escondido Oro de los Incas, en la forma del mitológico Oro del Rey Atahualpa. En Wikipedia encontré un artículo sobre el ”Tesoro de la Llanganatis”, donde se puede leer:



”Una versión de la leyenda sostiene que el general Inca Rumiñahui se dirigía a Cajamarca con un estimado de 750 toneladas de oro trabajado para el rescate, cuando supo que Atahualpa había sido asesinado. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos creen que se trata de una sobrevaloración.


La única mención de una cantidad específica en los registros por soldado español Pedro Cieza de León, quien cita ‘300 cargas’. Una carga es la cantidad que un solo hombre podría llevar a grandes distancias y se estima en no más de 50 libras con lo que el tesoro contaría con menos de siete toneladas.”



Aquí se estima ese tesoro desde un mínimo cercano a 7 toneladas de oro, hasta un máximo de 750 toneladas de oro.


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Adivinanza sobre Costo educacional


Ahora le propongo una adivinanza, basada en la suma de lo que cuesta en Suecia toda la educación parvularia, más toda la educación primaria, más toda la educación secundaria, durante unos 20 años.


Si un niño comienza en la escuela primaria a los 6 o 7, termina a los 18 o 19 después de 12 años de primaria y de secundaria aquí. Tal vez si repite un año llega a los 20. Como las guarderías también cuestan dinero, yo me baso en la suma del costo educacional durante 20 años, para todos los niños que van a las guarderías, escuelas y liceos en Suecia.


Cada año entra al sistema un número de bebés pequeños y cada año sale del sistema sueco un número de jóvenes con su título secundario. Eso permite imaginar una simplificación, consistente en que durante 20 años existe un número relativamente constante de alumnos.


Llamo a esa cantidad de ”Costo total de 20 años de educación pre-universitaria en Suecia”. Abrevio esa larga expresión y la llamo de ”CT-20-ES”.


Le propongo adivinar si ese  ”CT-20-ES” es totalmente gratuito, así como he leído que algunos foristas han afirmado en diarios chilenos online. Tal vez usted vé el asunto con otro prisma que yo.


Si en cambio usted no crée en la supuesta Gratuidad de esos 20 años de educación, le propongo entonces adivinar si el ”CT-20-ES” es inferior o superior al precio actual de 7 toneladas de oro. Ese es el nivel mínimo de oro en que se estima el famoso Tesoro de Atahualpa.


Si sospecha que el costo supera al equivalente a 7 toneladas del precioso metal, le propongo finalmente adivinar si el ”CT-20-ES” es inferior o superior al precio actual de 750 toneladas de oro. Ese el nivel máximo en que se estima el famoso escondido Oro de Atahualpa.


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Oro chileno


En el sitio ”Infosur Hoy” encontré un artículo del 1 de Junio de 2011, donde se puede leer que Chile es el productor número 17 de oro en el mundo, con una producción cercana a las 40 toneladas de oro por año:


”By Claudio Espinosa for Infosurhoy.com—01/06/2011


Chile is ranked 17th in the global ranking of gold production, according to Bloomberg, with 39.494 metric tons in 2010, according to the Chilean Mining Ministry.”



Recordemos que en inglés esas 39.494 toneladas métricas equivalen a 39,49 toneladas en castellano, al cambiar punto decimal por coma decimal.


Para llegar a 750 toneladas de oro, que es el nivel máximo atribuído al oculto tesoro, se necesitaría un total de producción equivalente a casi 19 veces la producción áurea de Chile en el año 2010. 


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Precio del oro


Buqué en Google por estos tres argumentos:
CNN Commodities Gold


El resultado alargado lo dividí en dos. Puse la mitad izquierda en la parte superior de la siguiente imágen:



Se trata del nivel válido en New York el dia viernes 2, último dia hábil de la semana.


En la mitad inferior puse la parte derecha del resultado, donde se puede leer el rango de precios de las últimas 52 semanas.


Se puede leer que el precio máximo electrónico llegó a 1918 US dólares por onza (ounce) troy, el mismo viernes 2. En este caso la coma en 1,918 equivale a nuestro punto para 1.918


Este es el récord histórico en dólares, pero dí un vistazo a un diagrama sobre ”Inflation Adjusted Gold Price History” y noto que el precio real del oro parece haber tenido otro tope mayor alrededor de 1980.


Con esa reservación ya anotada, busco en Wikipedia por ”troy ounce” y me resulta la siguiente línea con otro punto decimal:


1 troy ounce = 31.1034768 grams


Divido el récord del viernes 2, de la siguiente forma:


1918 /  31,1034768 = 61,665132 US dólares por gramo de oro


Al multiplicar por 1000 obtenemos  61.665,132 US dólares por kilógramo de oro.


Llegamos a que el 2 de septiembre de 2011 el kg de oro costaba algo más de 61.600 US dólares.


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Pesos chilenos


Busqué por el precio del US dólar y dí con la siguiente cotización:


”Valor del Dólar actual en Chile
Valor dia Sábado, 3 de Septiembre de 2011
1 Dolar = $ 460 Peso


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1 kg de oro en pesos chilenos


Multiplicamos 61.665,132  x 460 y llegamos a 28.365.960 de pesos chilenos


1 kg de oro costaba unos 28 millones de pesos chilenos al 2 o 3 de septiembre de 2011.


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Skatt, Impuesto y Tesoro


Como interesado en las sincronicidades puedo mencionar la palabra sueca SKATT, que puede significar Tesoro o Impuesto. En ese idioma son comunes las palabras compuestas. Sin profundizar en reglas gramaticales puedo agregar que la forma definida de Skatt es ”Skatten” (el impuesto o el tesoro).


”El tesoro de los Incas” se puede traducir a ”Inkaskatten”.


”El Impuesto Comunal” se conoce como ”Kommunalskatten”.


La coincidencia sobre la palabra SKATT me permite asociar el oculto tesoro de Atahualpa, con el Impuesto Comunal que cobran las 290 comunas suecas. Espero regresar a esa relación la próxima semana.


Mientras yo realizo algunas verificaciones, le propongo dar una mirada a la adivinanza descrita. Se trata en primer lugar de preguntarse si crée o no que la educación en Suecia es gratuita. En caso de no creerlo, se trataría de adivinar si el ”CT-20-ES” corresponde a menos o más que el precio actual de 7 toneladas de oro.


Y finalmente, en caso de suponer que en Suecia no existe la Gratuidad en la Educación y que su costo para una generación estudiantil de 20 años supera el valor de 7 toneladas de oro, se trataría de adivinar si ese costo es inferior o superior al precio de 750 toneladas de oro.


Para eso seguiríamos basándonos en los 28 millones de pesos chilenos por kg de oro a que llegamos poco antes en este artículo, o en algo más de 61.600 US dólares por kg de oro.


Temiendo haber cometido algún error (o varios) sobre uno o más múltiplos de 10, pido en ese caso disculpas anticipadas y termino con mi siguiente reservación de costumbre, es decir:


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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