Cabo de Hornos, Posición 4270 km

Sábado 25 de junio de 2011



En mi escrito ”Hito Tripartito y Posición Cero” de la semana pasada, yo agregué precisión a las coordenadas de la punta del Hito (obelisco), es decir:


Latitud:  17º 29' 54.07'' Sur
Longitud:  69º 28' 6.45'' Oeste (W)



Ahora al preparar este artículo quise ser extra cuidadoso al valerme de Google Earth. Busqué por ”Cabo de Hornos”, pero la alternativa ofrecida entregaba el nombre de ”Cape Horn”.


Me conformé con ello y tracé una medición que partía lo más exactamente posible sobre el punto Cero del Hito Tripartito. Enseguida me fuí a lo largo de la longitud indicada encima y me detuve sobre la latitud donde se encontraba el nombre ”Cape Horn”.


El medidor de Google indicaba 4271,19 km y un ángulo de 180,12 grados. Tanto los decimales de la distancia como los del ángulo son inseguros. Basta mover un pelito el medidor para que los decimales muden. Por lo tanto, con cierta tolerancia quedé conforme con que podemos decir 4271 km y podemos asegurar que la línea que seguía la misma longitud del hito, estaba totalmente vertical.


Llegué de esa forma a que la latitud en que se encuentra el nombre ”Cape Horn” correspondía a lo que muestro en la imágen siguiente, es decir 55º 59' 0.62'' S:
 


Ocurre sin embargo que el nombre entregado por Google se encuentra algo más abajo de la costa sur del Cabo de Hornos. Se requiere por lo tanto de un mínimo ajuste.


==========


Ajuste 4270 km


La imágen siguiente muestra el texto entregado por Google Earth, es decir ”Cape Horn, Chile”. Yo lo aumenté lo suficiente como para poder observar en detalle el punto más sureño de Chile continental:



Más arriba expliqué que midiendo desde el Hito Tripartito yo logré 4271,19 km hasta el centro del cuadradito que muestra el nombre indicado.


La imágen muestra que ese nombre se encuentra ligeramente alejado de la costa sur. Por ello medí un trazo amarillo de 1 km de largo hacia el norte y obtuve de esa forma la posición 4270 km. Si buscamos una medida en km y sin decimales, me parece que 4270 km es lo máximo posible que se encuentra dentro de tierra firme.


Considerando que puede haber errores de tolerancia, me siento satisfecho con esa posición. Creo que sería necesario un mapa satelital de mayor precisión, para poder desafiar esa posición de 4270 km. De ahí que ”Cabo de Hornos, Posición 4270 km” es para mí más que aceptable. Corresponde al largo de Chile continental, aunque medido verticalmente a partir del Hito Tripartito.


==========


El orígen de la sigla Deresu-111


Yo comencé este sitio el 19 de abril de 2009. Pinchando sobre ”April 2009” en la columna de la derecha, el archivo lleva al primer escrito de todos. Se llamó ”Región Exterior de Chile” y se encuentra al final de la larga página resultante sobre textos de ese mes.


Inmediatamente encima se encuentra mi segundo escrito con título ”Significado de la sigla DERESU-111”. La fecha corresponde al mismo dia inicial 19 de abril de 2009.


Ahí yo escribí hace más de dos años:


'"DERESU-111" es una abreviación o sigla, que encierra la expresión más larga "Desarrollo Regional Sustentable 111-38".


El número 111 simboliza por un lado los kilómetros que separan los paralelos geográficos que cruzan Chile. El número 111 simboliza por otro lado el número de años que debería funcionar mi iniciativa centenaria, para agarrar raíces y seguir desarrollandose de forma sustentable "per omnia saecula seculorum".'



Mis propuestas para el programa de la campaña presidencial de 2009 fueron irrelevantes, desde el momento que perdimos las elecciones. El contador de tiempo sigue sin embargo avanzando según mi perspectiva personal. Considero el año 2009 como partida CERO. Y el año 2010 lo considero como año 1, imaginando que en caso de haber ganado las elecciones, ese habría sido el comienzo de un eventual nuevo período de la Concertación.


Nos encontramos en el año 2 y yo apunto a 111 años en el futuro, a partir del año 1 que fué el 2010.


Si el año 1 fué el 2010, entonces el año 11 será el 2020. Por lo tanto el año 111 será el 2120.


Como soñar no cuesta nada, el cronómetro continúa. Esto se puede detener en cualquier momento, pero las chances de que ciertas ideas sigan avanzando, aunque sean metamorfoseadas por el paso de los años, som mayores que cero. Las chances de avanzar son algo mayores que cero.


==========


Contradicción y Corrección


En ese segundo artículo de todos yo agregué:


”38 es el número de segmentos limitados por paralelos geográficos, que componen el territorio de Chile. Incluyo junto a este texto un pequeño mapa de Chile que he copiado de Google Earth, al que agregué medidas y letreros”



Ese mapa mostraba un largo de 4265 km, es decir 5 km menos de lo que me resultó ahora, cuando llegué a 4270 km hasta el Cabo de Hornos.


Mi disculpa es que en esos dias de 2009, el Hito Tripartito no era visible en Google Earth. La definición era muy baja y no se notaban detalles. Yo no tenía coordenadas de referencia y me basé en el punto aproximado en que las líneas amarillas de las tres fronteras parecían coincidir.


Yo me conformaba además con un largo aproximado y razonable, considerando las limitaciones de ese momento. En dos años ha surgido más precisión en todo el mapa global Google y mi conclusión es que  los 4270 km logrados ahora, se acercan mucho más a la realidad.


No descarto que surjan medidas aún más exactas en el futuro, pero reitero que 4270 km es coherente con lo que se vé en el mapa Google actualmente. 


==========


Promedio de distancias 111 km


En ese mismo segundo artículo escribí sobre la frontera tripartita y enseguida agregué:


”Desde allí hasta el paralelo 18 hay poco más de 55 km. Luego entre los paralelos 18 y 19 hay poco más de 110,5 km. Posteriormente la distancia entre paralelos vá aumentando en cerca de 0,01% por cada nuevo segmento territorial, hasta llegar a superar los 111 km de separación.”


Enseguida:


”La distancia promedio entre los paralelos que cruzan Chile, es de algo más de 110,8 km. Considerando que en los casos más australes se superan los 111 km de distancia, me parece que 111 es una adecuada aproximación con tres cifras significativas.”



Ahora en 2011 he confirmado que desde el Hito Cero hasta el paralelo 18 hay 55 km y fracción. Si restamos esos 55 km del nuevo total de 4270 km, nos quedan 4215 km. Dividiendo eso por 38 segmentos, resultan 110,92 km de distancia en promedio. Eso se acerca un poco más a los 111 km promedio en Deresu-111, ya que en 2009 me resultaban 110,8 km.


==========


Paso Drake


El domingo 6 de febrero de 2011 escribí ”AANA Acción Antinuclear Acuática”, donde se puede leer lo siguiente sobre mi preocupación por la energía nuclear en Chile:



”Basta leer opiniones como la que copié más arriba, para captar que algunos partidarios de la energía nuclear en Chile, llegan hasta a menospreciar eventuales riesgos.


Ante esa realidad he pensado en una iniciativa que preliminarmente he llamado de “Acción Antinuclear Acuática”, para la que he elegido la sigla AANA.


Esa proposición se basa en un número que podría ser utilizable.


Se trata de 4.496.388


Es posible lograr esa cantidad en metros, si es que en la imágen inicial se alarga el trazo de 4.265 km hasta entrar en el “Paso Drake”, donde se llegó a un acuerdo limítrofe con Argentina, en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.”



Después del terremoto de Japón desistí de AANA por encontrarla ya sin tanto sentido. Expliqué que a pesar de abandonar AANA, la relación numérica me parecía utilizable.


Ahora que llegamos a que la costa sur del Cabo de Hornos, está a 4270 km al sur del hito, aprovecho de mostrar la posición del Paso Drake, en relación a las imágenes que saqué esta vez de Google Earth:



Para llegar a 4496 km y fracción, sería cosa de alargar la imaginación en 226 km, a partir de los 4270 km de la costa sur del Cabo de Hornos.


==========


Energía y Agua salada


Tengo entendido que las 200 millas de zona exclusiva también son válidas en esa zona, tanto hacia el oeste como hacia el sur de nuestras islas australes. Por ello los 226 km extra quedarían adentro de los respectivos 370 km (equivalentes a 200 millas). Si me llego a equivocar en este punto sobre zona exclusiva, nos quedaría de todas maneras la posibilidad de valernos de la imaginación, para fines netamente prácticos.


Ahora que la Posición 4270 km fué ajustada y que la Posición 4.496.388 metros fué recordada, me queda apuntar a seguir midiendo las distancias desde el Hito Cero hasta las demás capitales regionales de Chile.


Paulatinamente iré también refiriéndome a un importante recurso energético chileno, sobre el cual hace bastante tiempo que se ha dejado de hablar. Si lo utilizamos de forma imaginaria, podríamos intentar conseguir recursos reales, para apoyar nuevas iniciativas sobre Agua y Energía a lo largo de Chile.


Reitero que me gustaría que en estos intentos participen chilenos(as) interesados(as), sin fijarnos mucho en lugares de residencia, edades, sexos o apariencias físicas. También podríamos prescindir de simpatías políticas, religiosas o deportivas.


Parece bastante pretencioso aspirar a que participen muchos chilenos sin limitaciones, si es que a la vez pensamos en que nada asegura que esto llegue a ponerse en marcha. Tampoco podemos asegurar que alguien se interese por participar.


Aún ante ese inminente riesgo de parecer pretencioso, creo que cualquier chileno(a) podría ser valioso(a) para estos esfuerzos, debido a razones que explicaré más adelante.


Eso tiene que ver con la posibilidad real de que incluso la persona más anónima y lejana de las grandes urbes, podría ser quien logre extraer la mayor cantidad de potencial energético de las profundidades marinas. De ahí que en este caso, la amplia diversidad individual puede ayudar al exito colectivo.


Agua y Energía (A&E) son necesidades básicas para todos los humanos y también para la flora y fauna. Yo imagino que si un número creciente de personas aporta con un mínimo de esfuerzo en los dias 22 de cada mes, a la larga podrían surgir soluciones sobre A&E que benefician a muchos.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer
Postat av: Raul

Podría ayudarme en una idea de sustentación regional?

2012-05-17 @ 21:34:02
Postat av: Raul

[email protected]

2012-05-17 @ 21:38:03

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0