Energía nuclear y la Escala INES

Domingo 28 de noviembre de 2010


A un mes exacto del llamado “Dia de los Inocentes”, que se recuerda cada 28 de diciembre, me he preguntado si tiene algún sentido dedicar horas voluntarias de mis fines de semana para ventilar mis temores por la eventual instalación de reactores nucleares en Chile.


Tan inocente no soy, como para creer que mis escritos puedan explicar todos los niveles de mi miedo. Así como otros animales, yo también funciono con diversos “reflejos condicionados” y sé que si (por ejemplo) un dia casi me ahogué en el mar debido a una “corriente traicionera”, es muy probable que podría correr un riesgo similar, si es que llego a ser sorprendido por corrientes acuáticas comparables.


Una ventaja inesperada de ese incidente acuático ha sido que esas corrientes traicioneras me han interesado de tal forma, que las he observado de muy cerca tanto en Wales (Bristol Channel) como en la frontera entre España y Portugal. Sé que son utilizables y creo que podrían competir con la energía nuclear, tanto en precio por kWh generado como en seguridad.


Con respecto a la energía nuclear y a su relación con la energía telúrica, mis reflejos condicionados tienen bastante que ver con accidentes e incidentes conocidos. Los accidentes nucleares más conocidos son el de Harrisburg 1978 (EE.UU.) y de Chernóbil 1986 (Ucrania). Los incidentes nucleares que más me han influído han sido el de Kashiwazaki-Kariwa 2007 (Japón) y el de Forsmark 2006 (Suecia).



 



El de Chernóbil lo sentí aproximarse en 1986, cuando una nube radioactiva volaba en dirección a mi hogar. El de Forsmark se encuentra latente como ejemplo de mi miedo, debido a que esa central se encuentra a solo 103 km al norte de mi dormitorio. Aunque la gravedad de ese incidente solo llegó a grado 2 en la escala INES (The International Nuclear Event Scale), pudo haber escalado en poco tiempo a niveles más altos de peligrosidad. La escala INES varía entre cero y 7.


El nombre “Inés” es importante en mi zona natal de Chile. Se refiere a la esposa de un rico agricultor y benefactor. Yo estudié en un colegio de alumnado masculino, que lleva el nombre de ese benefactor. Mis hermanas estudiaron en un colegio de alumnado femenino, que se llama “Santa Inés”.


Yo asocio entonces el nombre INES con algo muy positivo, pero en lo que se refiere a energía nuclear la sigla INES puede implicar algo sumamente peligroso.


==========


INES


Buscando por toda la expresión "Escala Internacional de Accidentes Nucleares", se llega a varios artículos que permiten encontrar ejemplos de la aplicación de los 7 grados de esa escala.


El accidente de Chernóbil fué clasificado con el nivel máximo 7. El accidente de Harrisburg fué clasificado con grado 5. El incidente de Forsmark en 2006 fué clasificado con grado 2, al igual que un incidente nivel INES 2 en la central de Atucha, Argentina, en 2005.


Entre los casos peligrosos que yo no conocía antes de enterarme de la sigla INES, encontré uno de nivel 6, que en Google puede ubicarse con la siguiente expresión:


“Accidente nuclear de 1957” +Mayak


Aunque se refiere a reprocesamiento de combustible nuclear, lo encuentro interesante porque está relacionado con el tema refrigeración, que también es de importancia para los reactores generadores de electricidad, tipo PWR y BWR.


La búsqueda en Google permite llegar al siguiente texto:


“Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando una falla en el sistema de refrigeración para un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación.”


Menciono este caso grado 6 en la escala INES, porque espero comentar más adelante sobre la relación que veo entre la sismología y el Agua refrigerante (de mar, lagos o rios) en centrales nucleares.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0