Crecer, Acelerar y Efecto Ariete


Mi primera participación en Océanos Azules fué mediante mi texto ”Región Exterior de Chile” el 19 de abril de 2009. Desde antes de dar ese paso yo confiaba en que nuestro candidato don Eduardo Frei será el Presidente de Chile entre los años 2010 y 2014.


Mañana domingo 17 de enero de 2010 se definirá esta elección presidencial y yo continúo confiando en que el Sr. Frei será el triunfador. Entre las muchas razones que conducen a esa conclusión, yo quiero referirme a tres de mayor actualidad. Estos tres motivos son:


1 - Crecimiento sostenido del número de nuevos adherentes al Sr. Frei, a partir del dia siguiente a la primera vuelta.


2 - Aceleración sostenida de la sensación de triunfo de don Eduardo, tanto entre sus partidarios como entre sus opositores.


3 - El Efecto Ariete, que es una asociación personal mía, basada en un fenómeno hidráulico y que explicaré más abajo. Como una introducción al término ”Ariete” muestro a continuación una ilustración de un “Ariete Romano”:




Se trata de un arma de asedio utilizada en la antigüedad, para romper puertas o murallas fortificadas.


Lo que ocurrirá mañana domingo será una votación libre y democrática, donde no se romperá nada, sino que donde más bien se cruzará la mágica barrera del 50% de las preferencias válidas. Un solo candidato logrará esa hazaña y yo confío en que ese candidato será don Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


==========


Ingeniero Hidráulico


Nuestro candidato ha sido Presidente de la República y Presidente del Senado. Entre sus muchas experiencias se incluyen las relacionadas con su profesión y es por ello que mi asociación es de tipo hidráulico. Tiene que ver con presión hidráulica causada por un llamado “golpe de ariete”.


Como un antecedente más que conduce a mi conclusión, podemos ver un ariete suspendido de una estructura que le permite ser movido de forma oscilatoria, pendular, via ondas de energía que van entrando en resonancia:




La suma de la fuerza combinada de muchos hombres o/y mujeres puede lograr que un ariete de esta naturaleza adquiera mayor amplitud y mayor energía cinética. Esta relación permite visualizar lo que ocurre cuando el agua que avanza a gran velocidad y con alta aceleración por una cañería, es obligada de pronto a generar un poderoso golpe de “Ariete”.


Este sitio sobre Deresu-111 contiene varios artículos relacionados con Agua y Energía, así es que estas reflexiones sobre Agua y Ariete cinético hidráulico se encuentran en sintonía con gran parte del contenido de Deresu-111.


==========


Crecimiento


Me atrevo a afirmar que la inmensa mayoría de los electores chilenos créen firmemente que ambos candidatos presidenciales ya han superado como mínimo el 45% de los votantes válidos.


Considerando que don Sebastián Piñera obtuvo el 44,05% en la primera vuelta, asumo que su candidatura creció en poco tiempo hasta ese 45%, en el que yo baso mi afirmación.


Considerando que don Eduardo Frei obtuvo el 29,6% en la primera vuelta, asumo que su candidatura demoró algo más de tiempo en llegar hasta su respectivo 45%.


==========


Aceleración


Yo estimo que ambas candidaturas han seguido creciendo hasta más allá del respectivo 45% y estoy conciente de que en ese aspecto no todos los chilenos necesariamente coincidimos.


Que ambos ya han superado el 45% es fácil de aceptar sin mayores conflictos. Pero que ambos ya han tal vez superado el 46% o el 47% o el 48%, puede ser motivo de discusión y de desacuerdo.


Como yo estoy entre los que creemos que la candidatura Frei ha seguido creciendo más allá del 45%, me permito afirmar que ese mayor crecimiento solo fué posible con una mayor aceleración relativa, en cuanto al número de nuevos adherentes por unidad de tiempo.


Por lo tanto yo estoy convencido de que la candidatura del Sr. Frei ha crecido y sigue creciendo con mayor velocidad y con mayor aceleración que la candidatura del Sr. Piñera.


Si usted que lée esto no crée en ese mayor crecimiento, velocidad y aceleración de la base de apoyo de don Eduardo, tiene toda la libertad del mundo para no creerlo. Aunque respeto su opinión, yo en este sentido me quedo con la mía, ya que la única forma de que ciertas encuestas muestren que la distancia entre ambos candidatos se haya acortado tan radicalmente, es que el candidato que tenía menor votación después de la primera vuelta, haya crecido más rápido que la candidatura del que obtuvo más votos en esa primera fase.


==========


Golpe de Ariete


El fenómeno se percibe a menudo en cañerías de agua que pasan por una válvula de agua o terminan en una llave de agua. Si el precioso líquido avanza a alta velocidad por la cañería y de pronto la válvula o llave es cerrada, entonces se escucha un golpe seco. Ese impacto hidráulico se conoce como golpe de ariete. A veces el golpe puede llegar a remecer la cañería.


Ese efecto ocurre debido a que el agua avanza con cierta velocidad y aceleración por la cañería y por lo tanto lleva energía cinética y es afectada por su inercia. Al interrumpirse violentamente ese flujo de agua (o de otro líquido) debido al efecto de una válvula o grifo que se cierra, entonces las partículas del fluido que han sido detenidas, son empujadas por las partículas que se aproximan desde atrás a gran velocidad.


Ese choque de partículas provoca una sobrepresión que se desplaza de vuelta por la cañería a alta velocidad (en algunos casos superando la velocidad del sonido). Aunque a veces se llega a generar cavitación (desgaste de metales debido a la implosión de burbujas), lo que más me interesa con respecto a mi asociación electoral, es el uso de dicha sobrepresión para mover las llamadas bombas de ariete.


==========


Bomba de Ariete


Ese invento que ya tiene más de 200 años, permite levantar agua gracias a la velocidad del agua, sin necesidad de motores. El perfil característico de dicha maquinaria era el siguiente:



 



En la actualidad existen muchas configuraciones diferentes, con diseños que distan bastante del original. El siguiente esquema muestra como un cierto volúmen de agua cayendo, es capaz de levantar un volúmen menor hasta grandes alturas, gracias a la roja bomba hidráulica que se encuentra en la base. El fenómeno se logra con golpes de ariete sucesivos:





==========


Inercia Triunfadora


Ignoro cual es el porcentaje de los electores que deciden su voto de acuerdo a su percepción de quien será el ganador. Supongo que se trata de un colectivo variable y dinámico, que se modifica constantemente de acuerdo a la sumatoria de una infinidad de factores.


Yo asumo que en la primera vuelta del 13 de diciembre de 2009 hubo electores que fueron influenciados por su percepción de quien sería el ganador. Y asumo a la vez que hubo electores que votaron blanco o nulo, debido a que aún no estaban seguros sobre su respectiva percepción del eventual ganador final.


Después de la primera vuelta me parece natural que el 44,05% obtenido por don Sebastián pueda haber influído en un porcentaje de esos electores que prefieren votar por el potencial candidato triunfador. Enseguida asumo que esos electores fueron adquiriendo inercia, velocidad y aceleración, hasta que de pronto la percepción del ganador fué cambiando a favor de don Eduardo.


Creo que en algún punto se produjo el primer “golpe de ariete“, al cerrarse de improviso la llave, válvula o grifo que canalizaba al porcentaje indefinido de potenciales votantes que apostaba a ganador y que optaban por el Sr. Piñera.


Ahí comenzó a producirse la “sobrepresión hidráulica electoral” que de alguna manera provocó el cambio de preferencias hacia el Sr. Frei, quien por un número creciente de votantes se comenzó a identificar como triunfador.


Basta pensar enseguida en ciertas carreras o competencias, donde surje un ”dato calificado” sobre un triunfador más probable, para que la categoría de los que apuestan por ganador se influyan mutuamente y cambien sus preferencias en los instantes previos a la partida.


Ese proceso (según mi óptica personal) ha estado generando sinergia con varios factores más que son positivos para la candidatura Frei, los que a su vez inciden en nuevos golpes de ariete y en la analogía de una bomba de ariete que aumenta aún más la percepción de don Eduardo Frei como triunfador.


Por lo tanto, yo creo que dentro del universo de los electores que apuestan a ganador hay un número de personas que de votar blanco pasarán a votar Frei, así como un número de individuos que de votar Piñera en primera vuelta, pasarán a votar Frei en segunda vuelta.


A mayor crecimiento y aceleración, hay mayor percepción de Frei como triunfador. El “golpe de ariete” ya generado se ha estado realimentando con la percepción de que ”No dá lo mismo”. Todo ello esta llevando a su vez a que la decisión de “Votar por Frei” conducirá al triunfo de nuestro candidato.


Yo acostumbro terminar con un “Salvo error u omisión”, pero esta vez no lo haré, debido a que tengo confianza en que factores como crecimiento electoral, aceleración y golpe de ariete electoral favorecen ampliamente a don Eduardo Frei y contribuirán con llevarlo a ser Presidente electo de Chile, mañana domingo.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0