Puertos, Islas, Tren y Deresu-111 (copia)

Envié un comentario con este título inicial a "Océanos Azules", el 11/05/2009 a las 09:21, cuando en Chile eran las 03:21. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:
 
Océanos Azules - Chilenos en el Extranjero
 

Lo copio a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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"Aquí propongo poner la "primera piedra" (aunque de hielo) en el año bicentenario 2010, de un proyecto bioceánico sudamericano, que incluye elementos ya imaginados por muchísimos sudamericanos, así como elementos nuevos.



El viernes 8 de Mayo a la 1:07 (hora de Santiago) publiqué en este espacio "Océanos Azules - Chilenos en el Extranjero", mi texto "Deresu-111, Estado y Energía marítima", cuando aquí ya eran las 7:07.


El sabado 9 de Mayo a las 9:51 (hora de Estocolmo) copié ese texto sobre Energía marítima en el siguiente archivo, cuando eran las 3:51 en Chile:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio)


Ahí en "Deresu-111, Estado y Energía marítima (copia)" incluí tres vistas de torres eólicas flotantes, que logré captar de uno de los videos que menciono en ese mismo escrito. Ahí mismo escribí además:


"Otro de los varios pilares en que se basa mi propuesta Deresu-111 son islas artificiales o naturales, fijas o flotantes o/y mixtas. Volveré con mayores datos en el archivo indicado antes, pero en este texto quiero referirme a unas islas de tipo mixto, que son tanto flotantes, como fijas (ancladas) via cables al fondo del mar."


Hace algunos dias yo había terminado un texto sobre "Islas Artificiales-Naturales", pero opté por sacar de allí el tema sobre las torres eólicas flotantes y de los icebergs como islas naturales, para incluirlos al referirme al Estado y a la Energía marítima. Yo agregué:


"Estas torres flotantes son islas no-tradicionales y artificiales, pero yo las considero islas energéticas.


Otras islas flotantes (pero de agua) no-tradicionales y naturales,  considero que son los icebergs. Eso es válido mientras los témpanos mantengan congeladas partes de su hielo original."


He dedicado mucho tiempo libre a pensar en diversos tipos de islas, durante muchos años. El mismo sabado me dirigí a otro barrio y por el camino pensaba en unas islas-puerto que se combinan con una idea que publiqué en 2004, sobre un super tren bioceánico.


Yo quería terminar un texto sobre Turismo, para ser publicado en "Océanos Azules" el domingo 10, así es que terminé mi visita del dia 9, me dirigí a mi vivienda y me encontré con la sorpresa de que pocos minutos antes se había publicado en La Tercera un artículo que incluye una isla artificial frente el límite norte entre Chile y Perú.


Eran las 12:39 en Chile y las 18:39 aquí. Ese tipo de coincidencias o casualidades se acostrumbra llamar "Sincronicidad", fenómeno que acostumbra divertirme cuando me ocurre.


Al final de este escrito incluyo un link a ese artículo de "La Tercera" y a un comentario que envié esta mañana del lunes 11.


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Tren, Islas, Multinacional (EMS), Iceberg y Flotas
 

Yo tenía en mi lista de espera, la intención de irme refiriendo a diversos tipos de islas, con lo que entre otras cosas yo pensaba retomar una idea que publiqué en 2004, sobre un super tren bioceánico. Mi intención era reactualizar mi idea sobre un puerto atlántico llamado "Artigas" y otro puerto pacífico llamado "Pachacuti", al que desde 2004 he agregado la solución de islas artificiales del tipo de la isla danesa de "Peberholm", donde se sumergen 4 vias carreteras y dos vias férreas, para unir a Dinamarca y Suecia via un puente de dos pisos o niveles.




Yo quería acoplar todo ello a mi propuesta Deresu-111, que incluye varios puntos de tipo internacional, como la llamada Región Exterior (Rex). Aparte del super tren, propondré pronto unos Parques Científicos y Tecnológicos internacionales, que ya tienen raíces de hasta de decenios.


Como las coincidencias o sincronicidades parecen aproximarse en este sentido, aprovecho de mencionar que Deresu-111 se podría acoplar al super tren y a la multinacional EMS, ya a partir del próximo gobierno chileno, liderado por nuestro candidato don Eduardo Frei.


A largo plazo se trataría de lograr un super tren bioceánico, una super flota mercante sudamericana, eventualmente una Fuerza de Tarea (inicio de una flota de guerra combinada de 10 naciones sudamericanas, para misiones de paz de la ONU) y cordones de barrios industriales multinacionales sudamericanos, a lo largo y ancho de nuestro sub-continente.


El próximo gobierno liderado por el Sr. Frei, podría poner una forma original de "primera piedra". Sería en realidad "la primera isla" o el inicio de una red de archipiélagos a lo largo de la costa chilena. Esa primera isla sería totalmente natural y quedaría frente a frente del punto más boreal de la costa chilena, es decir frente al límite entre Chile y Perú, por el lado chileno.


Propongo que con motivo del Bicentenario pongamos allí un témpano flotante y fijo al mismo tiempo, debidamente mantenido en ambiente refrigerado. Algo similar al "imponente Iceberg que fue trasladado desde la Antártica chilena hasta España, para ser parte del pabellón de Chile durante la realización de la Feria Universal Expo-Sevilla 92":

Iceberg en Expo-Sevilla 92

El primer témpano flotante podría en realidad ser algo más grande que el de Sevilla y una vez instalado puede surgir poco a poco un pequeño archipiélago de hielo natural, justo frente al punto donde se inicia la costa chilena, por el norte.



Ese primer témpano serviría como importante gesto simbólico chileno, para invitar a las demás naciones sudamericanas a iniciar la planificación de una super ferrovía bioceánica, financiada entre 10 paises, via una Empresa Multinacional Sudamericana (EMS). Cerca de ese primer iceberg puede surgir posteriormente una isla-puerto llamada/o Pachacuti, entre Chile y Perú. Las soberanías serían exactamente las mismas que hoy dia. En el lado atlántico surgiría una isla-puerto similar, llamada/o Artigas.


Propongo entonces que se inicie a partir del año 2010 un gran proyecto sudamericano, tendiente a construir una super vía férrea, dos islas-puerto, una super flota mercante sudamericana y una "Fuerza de Tarea de Paz" conjunta, con marinos y oficiales de 10 paises sudamericanos, activa en todos los mares.


Una de las muchas misiones de esa Fuerza conjunta, en colaboración con la ONU, podría ser mantener a raya la piratería en mares internacionales, en especial cuando se trata de custodiar vias marítimas utilizadas por la futura super Flota Mercante Sudamericana.


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Islas de hielo y artículo en La Tercera


Esas islas naturales requieren de temperatura adecuada para no derretirse. Eso es aún más importante en el norte de Chile. La técnica para lograr ello ya existe. Un témpano de tamaño razonable puede ser transportado en un barco frigorífico. Faltaría hacer un frigorífico flotante con partes fijas al fondo marítimo. Inspiración para ello puede obtenerse de las islas eólicas noruegas que aparecen en el mismo archivo indicado antes:


(En este punto puse un nuevo enlace que conduce a este sitio)


Ahí escribí el sabado 9 sobre "Puertos Artigas y Pachacuti acoplan Deresu-111".


En la mañana del domingo 10 inicié otro pequeño archivo dedicado a "ArcoSambo Bioceánico":


ArcoSambo

Ahí escribí una versión comprimida de lo anterior, con el objetivo de agregarlo en un comentario al artículo de "La Tercera" sobre una isla y un túnel de 150 km de largo. Después de celebrar un cumpleaños dominguero (donde había tres generaciones que podrían participar en Deresu-111 y su futuro), envié mi comentario, pero algo sucedió que me impidió publicar incluyendo un link hacia ese nuevo archivo sobre Arcosambo.


En la mañana de hoy lunes 11 de Mayo envié un texto simplificado sin el link, que quedó entre los comentarios bajo el artículo que produjo sincronicidad:


Comentario en La Tercera - 11 de mayo 2009

Aquí eran las 7:59, en Chile era la 01:59


"11/05/2009 - 01:59 | Rafael Meza

Yo apoyo elementos de esta iniciativa contribuyendo con la idea de una empresa multinacional sudamericana que publiqué en 2004 y que se puede leer en La Segunda, buscando por "Arco Sudamericano Multinacional Bioceánico". Prefiero eso sí que las soberanías actuales se mantengan intactas. A los dos puertos (Artigas y Pachacuti) he agregado dos islas basadas en la isla artificial danesa de Peberholm. Ahí los túnelos o puentes serían más cortos. Saludos, Rafael Meza"


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Soluciones

Mi propuesta bioceánica no soluciona la demanda de soberanía marítima por parte de Bolivia, ya que estoy totalmente convencido de que cualquier problema que afecte a las actuales soberanías, conduce a pérdidas de tiempo y a años o decenios de postergaciones.



Propongo que solucionemos ciertos temas de integración cuanto antes y que cada país continúe (si lo desea) con sus respectivas reivindicaciones de soberanía. Respetando AHORA los límites reconocidos internacionalmente, se puede avanzar muy rápido en lograr acuerdos tipo "win-win-win", donde solo hay ganadores.

Mi propuesta tiene elementos de coincidencia con muchísimas otras propuestas, incluso con la de la sincronicidad recién mencionada. Entre las diferencias puedo mencionar eso sí, que yo no pienso en un larguísimo túnel de muchos km, sino que en dos túneles relativamente cortos, desde la costa hasta las islas-puerto en ambos océanos. Esa ventaja se debería entre otras cosas, a que las soberanías vigentes se respetarían rigurosamente. Incluso uno o varios puentes desde el límite entre Chile y Perú a la isla Pachacuti, no violaría las soberanías existentes.


Puede además haber transbordadores chilenos y peruanos a la isla-puerto Pachacuti, así como ocurre en ciertas zonas limítrofes del mundo. Ambas islas-puerto serían administradas por la multinacional EMS, pero las soberanías marítimas continuarín siendo las mismas actuales, frente a Chile, Perú y Uruguay.


Todo ese enorme proyecto de ingeniería y de realismo político, que puede tomar muchos años, podría comenzar ya en Septiembre de 2010, con la inauguración de la primera isla natural congelada, justo en el límite norte de Chile, con motivo del Bicentenario. Ese punto de gran simbolismo procedente de la Antártida, invitaría a las 10 naciones de Sudamérica a construir dos islas-puerto y a unirlas via un tren rápido bioceánico, que pase por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile.


Chile y Perú lograrían así una salida rápida al Atlántico. Bolivia y Paraguay lograrían una salida rápida al Pacífico y otra al Atlántico. Todos los paises de Sudamérica ganarían y las 10 respectivas marinas de guerra participarían de una "Fuerza de Tarea conjunta", con proyecciones industriales de alta tecnología.


Cordiales saludos
Rafael Meza 


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