Redistribuir, Descentralizar y Deresu-111
Mi propuesta "Desarrollo Regional Sustentable 111-38" se abrevia "Deresu-111" y divide el territorio chileno en 38 segmentos de 111 km de largo, donde Agua fluye de sur a norte, mientras Energía fluye de norte a sur, durante 111 años. El año CERO inicial sería el del Bicentenario, es decir el año 2010. Después de 111 años se contaría con poderosos ductos.
Todo lo que estoy escribiendo sobre Deresu-111 vá quedando cronológicamente ordenado en este archivo sobre Deresu-111.
Así como "Roma no se hizo en un dia", yo he propuesto que durante los primeros 4 años de Deresu-111 se aspire a establecer al menos UNA cooperativa de Agua y Energía (A&E). Como ejemplo he dado el de una "Coopestuga" o lavandería cooperativa vecinal.
Para aprender sobre cooperativas, he propuesto que se establezca como mínimo un "Circulo de Estudios" por año, a partir de 2010. Eso podría comenzarse de forma virtual, con el establecimiento de un "Foro Cooperativo", dirigido y administrado por el "Departamento de Cooperativas".
En el Artículo 1º de la "Ley General de Cooperativas" está claramente establecido que las cooperativas chilenas:
"Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas."
La sumatoria de lo anterior es que mi propuesta "Deresu-111" aspira a que el Estado chileno financie un "Foro Cooperativo", donde chilenos de todas las regiones (inclusive la Región Exterior Rex), de todas las edades y preferencias políticas y/o religiosas puedan dar los primeros pasos hacia el surgimiento de nuevas Cooperativas, en todas las Regiones de Chile y en todos los países donde residan chilenos y descendientes de chilenos.
"Deresu-111" aspira a que ese "Foro Cooperativo" surja durante el próximo período presidencial, liderado por nuestro candidato don Eduardo Frei.
Si el Estado establece esa plataforma de participación regional y global para chilenos sin excepción, entonces la responsabilidad de lograr resultados cooperativos sería de los propios participantes. Yo mismo estoy más que dispuesto a participar y a aportar con proyectos germinales, con potencial de crecimiento futuro.
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Sinergia
El sistema cooperativo chileno puede lograr Sinergia con sistemas cooperativos de muchos países donde residen chilenos y sus descendientes.
Las proyecciones de este tipo de colaboración global pueden fácilmente imaginarse, al pensar en porciones individuales de comidas supercongeladas "Made in Chile", que pueden ser vendidas en centenas de supermercados cooperativos de todo el mundo. Una cajita de 400 gr, conteniendo proteínas, grasas, carbohidratos y verduras calentables en hornos de microondas, proporcionan en cosa de 7 minutos unas 650 kilocalorías.
Porciones de esas se venden por decenas de miles diariamente. Cooperativas chilenas podrían producir de acuerdo a recetas favoritas para cada mercado. Chilenos de la Región Rex actuarían como agentes comerciales y como informadores de las preferencias culinarias en cada país consumidor.
Las cooperativas productoras surgirían en cada Región de Chile y contribuirían de esta forma a la necesaria Descentralización. Ese ejemplo sobre ventas directas a cadenas cooperativas internacionales, es solo uno de muchos.
Se produce sinergia cuando la suma de dos o más fuerzas combinadas, es mayor que la suma de las fuerzas individuales. Sinergia Cooperativa puede darse entre chilenos de todas las regiones y chilenos del exterior. Sinergia es perfectamente posible entre empresas cooperativas y empresas públicas (estatales, regionales y/o municipales), privadas y mixtas.
Comida requiere de Agua y Energía, tanto en las etapas agrícolas, como en el transporte, procesamiento y congelamiento. Todas esas fases requieren de colaboración con emprendedores que conducen pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos tipos.
Sinergia surge cuando se persigue aumentar el valor agregado de alimentos de alta calidad, para la exportación global, teniendo siempre en cuenta los impactos Climáticos y del Medio Ambiente, que son muy importantes cuando el cliente final toma la decisión de preferir un determinado producto y no otro.
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Redistribución y Deresu-111
He vivido por más de tres decenios en un país escandinavo y es por ello natural que el sistema de redistribución del ingreso que mejor conozco, es el sueco.
He leído con mucho interés lo escrito en todas las áreas temáticas de "Océanos Azules" y aunque los temas de Descentralización y Redistribución se están tratando en varias ramificaciones de este intercambio regional de opiniones y propuestas, he dedicado varias horas libres de los dias más recientes a buscar datos, que han sido estimulados por el área temática sobre "Un mejor Estado".
Bajo la sección "El Poder a las Regiones y Municipios" he aprendido al leer los hilos de discusión iniciados por los señores Boris Santander, Alex Schnake y Rabindranath Quinteros, así como la veintena de comentarios surgidos hasta el momento:
Un mejor Estado - Regiones y Municipios
Junto con el interés por perfeccionar las decisiones democráticas regionales y locales, destaco el interés de varios participantes por la generación y asignación de recursos económicos de forma más cercana a los ciudadanos que están tributando.
Todo ello ha re-estimulado una conexión redistributiva que en realidad me ha interesado por larguísimo tiempo. Se trata de producir en Chile un porcentaje creciente de la comida que se consume en las escuelas escandinavas (Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia) y nórdicas (Escandinavia + Finlandia).
Considerando que todo tipo de comida está relacionado con Agua y Energía (base del Deresu-111), explico aquí de forma sumamente parcial, un aspecto de la redistribución del ingreso en Suecia. Se trata de un país de 9,2 millones de habitantes, que consta de 20 regiones (Landsting) y de 290 comunas.
El mayor impuesto que se paga en Suecia es el "Kommunalskatt" (Impuesto comunal), que alcanza a alrededor del 30% de los ingresos por sueldos y salarios. De esas 30 coronas suecas por cada 100 ganadas, van aproximadamente 20 Skr a la respectiva comuna y cerca de 10 Skr al respetivo Landsting (Región). Cada comuna decide soberanamente el nivel de ese impuesto.
Entre las principales responsabilidades de las regiones suecas, están el transporte público y la salud pública. Gran parte de los hospitales publicos son regionales. No son estatales. Cada región tiene empresas de buses, o tranvías, o trenes locales, o barcos regionales propios. Una parte importante del costo del transporte se paga via tarifas o tasas (pago directo en caja).
Otra parte se paga via impuestos y de esa manera se redistribuye el ingreso, pues los que ganan más en una región pagan algo más que los que ganan menos. Además es común que los que ganan más se movilicen en automóviles y no dependan tanto del transporte público.
Algo similar ocurre con la salud. Una parte se paga directamente via tasa o tarifa en ventanilla. Otra parte se paga via el impuesto comunal (cuya tercera parte vá a la respectiva región). Alguien que es joven, sano y fuerte utiliza menos el sistema de salud, pero puede pagar el mismo impuesto regional que alguien que ya es viejo, enfermo y débil. A la larga se compensan esos gastos necesarios.
Entre las responsabilidades comunales se encuentran la escuela primaria y la secundaria. La redistribución se produce cuando hijos(as) de gente rica van a la misma escuela que niños de familias con bajos ingresos. La escuela no tiene costos adicionales para las familias, es decir no se pagan ni tarifas, ni tasas. Se financia solo con impuestos via la dos terceras partes del "impuesto comunal".
Aunque desde el punto de vista de los niños y de sus padres, la escuela sueca es "gratis", en la realidad sale "un ojo de la cara", ya que "se come" una gran parte de lo que entra a los bolsillos de los trabajadores. La absoluta verdad es sin embargo que "cada cual mata su toro", ya que desde el momento mismo que un joven comienza a trabajar, un 30% de su sueldo vá a la comuna y a la región.
O sea que una generación paga la escuela de la generación siguiente, la que a su vez paga sus propios gastos escolares con efecto reatroactivo y paga a la vez los gastos de la generación anterior que está pensionada. De esa forma se produce una sabia redistribución a lo largo de toda la vida, donde cada cual paga gran parte de sus propios gastos, aunque en etapas distintas.
Ahí se exceptúan los minusválidos, cuyos gastos son asimilados por todos los ciudadanos sanos. Las escuelas especiales son naturalmente mucho más caras, pero cada comuna se hace cargo de sus habitantes con deficiencias físicas o mentales.
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Nivelación
El Estado sueco se financia en gran parte con el IVA, con impuestos a las ganancias de las empresas y con otros gravámenes relativos a propiedades, intereses percibidos, etc. También hay impuestos puntuales que van al Estado, como por ejemplo al tabaco y al alcohol, pero esos son en realidad más que nada destinados a disminuir el consumo, ya que a la larga los problemas de salud derivados, pasan a mayores gastos para los contribuyentes.
Una parte del impuesto estatal se destina a apoyar a las comunas más pobres. Históricamente ha existido además un "Fondo de Nivelación Comunal", donde el Estado ha sacado dinero del impuesto comunal de comunas más ricas y lo ha transferido a comunas más débiles.
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Robin Hood
Ese fondo de nivelación comunal ha recibido el apodo de "Impuesto Robin Hood", basado en un dibujo animado que todos los niños suecos acostumbran ver en Navidad (junto con muchos otros clásicos de los dibujos animados tradicionales antiguos), donde Robin Hood aparece como un simpático zorro con ropaje verde. Robin quita ahí monedas a los ricos y las dá a los pobres.
Ese zorro produce simpatías a temprana edad entre los niños que prefieren la redistribución, así como produce antipatías entre los que prefieren la concentración del ingreso. Cuando los niñitos crecen y llegan a políticos, es común que los más derechistas tiendan a disminuir el impuesto Robin Hood, mientras los más izquierdista tiendan a aumentarlo.
Yo que crecí en otro tipo de sociedad (Chile hasta el quiebre de nuestra democracia en 1973), he sabido de hijos de trabajadores suecos relativamente descalificados y económicamente débiles en el pasado, que gracias a la redistribución del ingreso lograron una excelente educación y alcanzaron los más altos puestos de la sociedad, a nivel de generales o altos jefes en empresas multinacionales.
Muchos de esos extremadamente ricos que crecieron en familias pobres, casi nunca se quejan por los altos impuestos. Los que más se quejan por los altos impuestos son los que nacieron ricos y continúan siendo ricos hasta llegar a la tumba.
Agrego que sobre un cierto "nivel de quiebre" para altísimos sueldos, los que ganan mucho pagan también un impuesto estatal progresivo. La gran mayoría sin embargo, no paga impuestos estatales por sus sueldos. Bajo el "punto de inflexión" solo se paga impuesto comunal.
La gran mayoría acepta no obstante, que los servicios que se pagan en parte via el impuesto comunal (escuela) y regional ( salud) valen la pena a la larga. Reitero que cada comuna y cada región fijan libremente sus propios impuestos. Teóricamente un partido político podría ser muy popular al ofrecer bajar el impuesto comunal, pero los electores esperan que los servicios públicos se financien y por ello no es muy fácil ganar las elecciones, prometiendo bajar los impuestos locales.
Ello se debe que si se bajan los impuestos, entonces se sabe que automáticamente subirán las tarifas y tasas. Con ello ganan los más ricos, que pueden disfrutar de menos impuestos y tienen medios para pagar salud y escuela privada via factura o tarifas.
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PIB (Producto Interno Bruto)
En la actualidad, los ingresos tributarios como porcentaje del PIB superan el 48% en Dinamarca y Suecia. Parecen ser los más altos del mundo.
Tengo entendido que ese porcentaje en Chile es algo inferior al 20%. Me baso en el siguiente documento de Impuestos Internos, que llega hasta el año 2007:
Ingresos Tributarios como Porcentaje del PIB
Al acercarse al final del tabulado se encuentra el "TOTAL INGRESOS TRIBUTARIOS", desde 1993 a 2007. La cifra más alta y reciente es de 2007 y alcanza al 18,9%.
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Comida Escolar
Considerando que los niños de los paises nórdicos almuerzan en sus respectivas escuelas, sean ricos o pobres, yo veo ahí un excelente mercado para comida escolar producida en Chile, de acuerdo a recetas locales de cada país.
Un buen ejemplo son las "köttbullar" (albóndigas de carne suecas), que son apropiadas para ser supercongeladas. Asegurando normas estrictas de calidad y control, se podrían vender millones de esas albóndigas cada mes. Yo lo veo como una buena posibilidad para cooperativas de diferentes regiones de Chile, así como para cooperativas de chilenos residentes en Suecia, que tomarían contacto con las comunas. Algo similar sería posible en los demás paises nórdicos y en otros países.
Un "Foro Cooperativo" podría dar inicio a posibilidades ilimitadas, que también podrían beneficiar a empresas públicas, privadas y/o mixtas chilenas.
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Impuesto Municipal
En el ejemplo sueco que he descrito de forma parcial, todos los impuestos son recaudados por Impuestos Internos (Skatteverket) estatal, de acuerdo a tabulados de porcentajes. Ellos distribuyen después el dinero recaudado hacia cada región o comuna. En mi comuna pagamos en este año 2009 algo más del 31,5% de impuesto comunal. De eso va algo más del 19,5% a la comuna misma (paga principalmente las escuelas y liceos) y algo más del 12% a la región (paga principalmente parte del transporte colectivo y parte de los hospitales y centros médicos locales).
Yo creo que la "Comida Escolar" podría ser una excelente forma de comenzar experimentando las ventajas de los impuestos locales, en Chile.
Tal vez los costos de las" raciones gratuitas diarias de alimentación completa" distribuidas por la "Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)" y por el "Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE)" podrían ser cubiertos con un modestísmo Impuesto Municipal. Eso disminuiría de forma correspondiente el impuesto estatal, aunque el Estado se reservaría la importante misión de producir una nivelación entre comunas.
Imagino que se podría hacer como en paises con alto nivel de redistribución, logrando que la totalidad de los niños chilenos almuercen en sus respectivas escuelas y liceos. Aparte de los que ya perciben becas, se agregarían todos los demás. Por un lado subiría un poco el impuesto local para familias con niños, pero por otro lado disminurían los gastos de comida doméstica y bajaría un poco el impuesto estatal.
Una tal medidad sería directamente igualitaria. Comida gratuita de igual calidad para cada niño en edad escolar, sea cual sea el nivel de ingresos de los padres. "Gratituita" implicaría "pagada con impuesto municipal". La redistribución por este rubro se lograría al pensar que un pequeño impuesto proporcional implica que los más ricos pagan un poquito más que los más pobres. A la larga, ese gasto lo pagarán los propios niños cuando crezcan y paguen impuesto municipal.
Si bien es cierto hay contribuyentes que no tienen hijos, también es cierto que al llegar a jubilados quedarán dependientes de trabajadores que pagarán impuestos y que fueron a la escuela cuando esos pensionados sin hijos eran jóvenes y pagaban tributos.
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Impuesto de Exportación
Una consecuencia de este razonamiento podría generar Sinergia extra, si regiones de Chile que exportan comida para escuelas nórdicas, aplicasen un impuesto regional a esas exportaciones. Dicho impuesto iría a complementar el financiamiento de los almuerzos escolares municipales en Chile.
Comida para escuelas de Chile y del exterior generan fuentes de trabajo y requieren de los cuatro elementos de Empédocles (Fuego, Aire, Agua y Tierra). El fuego (Energía) y el Agua son centrales en mi propuesta Deresu-111, aunque Tierra y Aire son también indispensables.
Dí el ejemplo de las "albóndigas suecas" hechas en Chile, pero creo que muchos niños del hemisferio norte apreciarían poder saborear algunas veces al año especialidades nuestras, como empanadas al horno, pastel de choclo y humitas. Todo ello puede ser supercongelado y luego calentado en hornos y cocinas industriales ya existentes en las escuelas nórdicas.
Cuando esos niñitos crezcan, tal vez les gustaría ir de vez en cuando a restaurantes chilenos locales, a deglutir y masticar especialidades culinarias del hemisferio sur, así como lo hacían en la escuela. Ahí se podrían agregar cochayuyos y otras algas nutritivas, así como diversas otras "frutti di mare". De esa forma se podría llegar a que futuros padres nórdicos compren comidas típicas chilenas en los supermercados cooperativos, para alegrar a sus respectivas familias.
Un pequeño paso hacia la mejor Descentralización y Redistribución en Chile, podría ser buscar Sinergia con la Descentralización y Redistribución ya existente en "Norden" (nombre de la Zona Nórdica). Impuestos comunales generados en esos 5 paises, podrían contribuir a financiar los almuerzos escolares municipales de Chile.
Producir comida escolar nórdica en todas las regiones chilenas, podrían generar "ahorro" en comunas de Norden, si es que se estimula a esas mismas comunas a invertir en todas las regiones de Chile, donde debido al clima más benigno, partes de la comida escolar podría conducir a ventajas comparativas en cuanto a precios y calidad. Esa misma producción via sinergia, sería de beneficio para los escolares chilenos.
Para comenzar, propongo entonces un "Foro Cooperativo" estatal, que permita participar a nivel regional y global, afinando las ideas y apuntando a las soluciones y a los primeros pasos.
Cordiales saludos
Rafael Meza