Participación, Sol y Agua via Deresu-111 (copia)

Esta es un copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 07/06/2009 a las 10:29, cuando en Chile eran las 04:29. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:
 
Océanos Azules - La región opina

Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


==========


"Agradezco tanto a Juan Roman Travieso por los videos filmados en Valparaíso, como a Carlos Paez por su descripción de la exposición del Senador Frei. Aunque vivo en la Región Exterior (Rex) de Chile, tengo raíces en la VI Región por nacimiento y en la V Región por motivos de estudios.


Mis años como estudiante de ingeniería en la U. Santa María de Valparaíso establecieron lazos indelebles con el apreciado puerto. Mis años como socio del Club aéreo de esa universidad, traen recuerdos imborrables sobre mi relación con Quilpué y el antiguo aeródromo de El Belloto. Allí estuve muy cerca de perder la vida, al verme obligado a aterrizar un avión con solo una rueda delantera. Siento por lo tanto que por motivos de vida y muerte, también pertenezco a la V Región.




Ver y escuchar a nuestro candidato presidencial don Eduardo Frei, es escuchar la voz de la experiencia. Al haber estado a la cabeza del poder ejecutivo y del poder legislativo, el Sr. Frei tiene condiciones insuperables para diagnosticar las deficiencias de nuestro sistema político, para saber muy bien cuales son los cambios que se requieren y para liderar a todos los chilenos ante un necesario proceso de modificaciones profundas.


El nos ha estimulado a que "Soñemos un país mejor" en este sitio de Océanos Azules y yo he intentado aportar con ideas relacionadas con Agua y Energía, que son asociables con Clima y Medio Ambiente. Es por ello grato escucharlo hablar del Ministerio del Medio Ambiente y de asuntos relativos a Energía nacional y a las necesidades de Agua en el norte del país.


Estoy colocando cronológicamente mis escritos sobre mi propuesta Deresu-111 en el siguiente archivo:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Ahí incluí el sabado 6 de junio de 2009, mi texto "Aguas subterráneas versus Deresu-111", donde describí un acueducto ya existente, de 4 metros de diámetro y de 4.000 km de largo. Esa que es la mayor obra de irrigación en el mundo, equivale a transportar 6,5 millones de metros cúbicos de agua diariamente, desde Punta Arenas hasta Arica.




Allí muestro imágenes sobre los tubos, sobre su tendido y sobre las "alfombras circulares verdes" de 400 metros de radio, que están cubriendo un desierto africano. Yo sueño con que el desierto de Atacama y gran parte de la mitad norte de nuestro país se vaya forestando y reforestando a lo largo del presente siglo. Lo creo posible sin acueductos tan enormes y tan caros, ya que nuestro país tiene grandes ventajas comparativas en cuanto a Agua y energías renovables.


==========


Participar y Aportar


Escuchar a don Eduardo Frei referirse a la Participación Ciudadana, recoge inquietudes de muchos compatriotas. Ese importante aspecto de su exposición en Valparaíso, produce seguramente "fertilización cruzada de ideas" en cualquier chileno que lo escuche. Debido a que yo focalizo mi atención sobre Agua, Energía, Clima y Medio Ambiente (a pesar de que tengo muchas otras áreas de interés), esa "cross-fertilization" surge al pensar en participación via Estudios y Cooperativas.


El Sr. Frei me hizo pensar que tal vez se podría producir sinergia entre los "Círculos de Estudios" que yo planteo en el archivo de Deresu-111 y las Juntas de Vecinos que él menciona. Hasta el momento yo había pensado en sinergia con las Compañías de Bomberos, que son sólidas organizaciones dedicadas al Agua y a la Energía (Fuego), en cada segmento de nuestra larga geografía.


Como yo propongo "Círculos de Estudios" que ayuden a la formación de Cooperativas sobre Agua y Energía (así como de Clima y Medio Ambiente), es ya el primer tipo de cooperativas que propongo, sumamente apto para irse estableciendo via estrecha colaboración con Juntas de Vecinos. Se trata de lavanderías cooperativas tipo "Coopestuga", que describí en mi escrito "Cooperativas, A&E y Deresu-111".




Ya he propuesto que las cooperativas sobre Agua y Energía busquen generar Sinergia futura junto a empresas públicas (estatales, regionales y municipales), privadas y mixtas. Un ejemplo que he dado es el de automóviles a biogas cooperativos, que compran energía de plantas de biogas municipales.


Aprovecho de acoplar todo ello al importante tema de la Participación Cuidadana, ya que coincido con el Senador Frei y con los panelistas que también analizaron ese importante aspecto de la vida nacional. Perfeccionar la Participación me hace recordar una frase del Presidente Kennedy cuando asumió su cargo: "Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country".


Aunque la frase "No preguntes lo que tu país puede hacer por tí, sino que pregunta lo que tú puedes hacer por tu país", se atribuye al general Bradley (que dió nombre a los vehículos de combate M2/M3 Bradley), el sentido de esas palabras es que todo aporte de cada ciudadano, conduce a la sumatoria del país que soñamos.


Abrir canales de participación para todos los ciudadanos, incluso como productores y consumidores de Agua y Energía, es sin duda una forma efectiva de canalizar millones de impulsos y voluntades, hacia los grandes vectores de las realizaciones. De ahí que esta "fertilización de ideas" conducida por el Senador Frei, me hace pensar en una posible consigna preliminar sobre participación ciudadana:


"Es más valioso aportar con mis esfuerzos por Chile, que quedarme esperando a que Chile lo haga todo por mí"."


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0