Escuela, Impuesto Municipal y Deresu-111 (copia)

Esta es un copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 23/06/2009 a las 20:59, cuando en Chile eran las 14:59. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:

Océanos Azules - Un mejor Estado

Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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"Bajo la sección "El Poder a las Regiones y Municipios" de esta área temática "Un mejor Estado", he percibido que los hilos de discusión iniciados por los señores Boris Santander, Alex Schnake y Rabindranath Quinteros, han estimulado comentarios acerca de  perfeccionar las decisiones democráticas regionales y locales, así como sobre la generación y asignación de recursos económicos de forma más cercana a los contribuyentes de regiones y municipalidades.


Mi propuesta "Desarrollo Regional Sustentable 111-38" se abrevia "Deresu-111" y divide el territorio chileno en 38 segmentos de 111 km de largo, donde Agua fluye de sur a norte, mientras Energía fluye de norte a sur, durante 111 años. Los textos relacionados se encuentran ordenados en el siguiente archivo:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Ahí he publicado hoy dia 23/06/2009 mi texto "Redistribuir, Descentralizar y Deresu-111", donde me he referido a un "Foro Cooperativo" que podría dar inicio a un proceso de creación de nuevas cooperativas, tanto en todas las regiones de Chile, como en países donde residen chilenos y sus descendientes.


Dichas cooperativas podrían colaborar internacionalmente y he dado como ejemplo la exportación de alimentos congelados chilenos, tanto a cadenas de supermercados cooperativos internacionales, como a comunas nórdicas, donde el almuerzo de las escuelas y liceos es financiado con un impuesto local, llamado "Impuesto Comunal".




En ese texto agrego detalles sobre como ese impuesto que se fija soberanamente a nivel de cada Región y Comuna, contribuye a redistribuir los ingresos y a descentralizar la economía, proporcionando buenas escuelas en toda la geografía del país que me ha servido de ejemplo.


También describo un proceso de nivelación entre comunas, que conduce a que existe un mercado consumidor de comida escolar, que podría producir sinergia con el sistema escolar chileno y con los almuerzos servidos en nuestro país.


De esa forma he mostrado en ese escrito el eventual efecto que podría tener un modesto impuesto municipal en Chile, orientado a financiar comidas escolares, que en parte podrían ser cofinanciadas por un impuesto regional a la exportación de comidas escolares a la zona nórdica.


Nombro que mientras en países como Dinamarca y Suecia los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) superan el 48%, en Chile se llega a un nivel ligeramente inferior al 20%. Ello podría interesar a las comunas nórdicas por invertir en las regiones de Chile, para producir comida escolar exportable, con la finalidad de reducir costos.


De esa forma se podría lograr una situación win-win entre regiones y comunas de Norden y Chile, donde todos podrían ganar si es que se aprovecha el capital nórdico y tanto el clima más benigno chileno, como la excelente calidad de su tierra, aire y agua.


Una forma de comenzar ese proceso sería via un "Foro Cooperativo" estatal, que permita participar a chilenos interesados por el cooperativismo, tanto a nivel regional como global. Datos más detallados se encuentran en "Redistribuir, Descentralizar y Deresu-111", que ya está archivado en el sitio de Deresu-111 indicado al comienzo."


Cordiales saludos
Rafael Meza


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