Turismo, Embarcaciones y Deresu-111 (copia)
Esta es un copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 04/07/2009 a las 16:45, cuando en Chile eran las 10:45. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:
Océanos Azules - La región opina
Se refiere a un sistema de embarcaciones que recorren la costa chilena transportando turistas y cargando Agua de sur a norte y Energía de norte a sur. Se puede lograr con el trabajo de cooperativas sobre Agua y Energía, en etapas graduales que en total demoran más de un siglo.
Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:
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"Este escrito está relacionado con todas las regiones de Chile, ya que se refiere a turismo interregional, asociable con mi anterior artículo "Costa SaliSol, Turismo y Deresu-111" del 14 de mayo de 2009:
Costa SaliSol
Ahí escribí:
"Roma no se hizo en un dia. Por ello yo calculo que hacer llegar abundancia de Agua y Energía a cada segmento de la geografía chilena puede tomar 111 años. Hay que comenzar entonces por etapas, pero también hay que visualizar las metas de larguísimo alcance."
Tanto "Costa Salisol" como la totalidad de mis argumentos relacionados con el "Desarrollo Regional Sustentable 111-38" se encuentran ordenados cronológicamente en el siguiente archivo:
(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)
Ahí me es posible ir agregando imágenes que a menudo dicen más que mil palabras. Por ello lo invito a dar una mirada en ese archivo de vez en cuando, ya que Agua y Energía tienen que ver con muchísimos temas políticos, en cada país de la Tierra.
La visión Deresu-111 aspira a que después de 111 años Chile contará con potentes ductos de Agua y Energía a lo largo y ancho de su geografía (mar y tierra). Eso nunca será posible si nos quedamos esperando a que suceda, así es que durante los decenios que faltan para llegar al Tricentenario, podemos pensar en diversas formas de transportar Agua y Energía, por tierra y mar.
Una de varias formas podría ser con embarcaciones pequeñas al principio, más grandes en el futuro. El Agua que se requiere en el desierto de Atacama no necesita transportarse desde el extremo sur, ya que todos los rios de Chile desembocan en el mismo mar y parte del agua que hasta ahora se mezcla con el agua salada, sería posible capturar a cierta altura (encima de la marea alta que ingresa a los rios) y luego purificar en la costa.
Agua dulce purificada es transportable en estanques de Agua. Energía es transportable de muchas formas, ya sea como sólidos (pellets de madera), líquidos (etanol y metanol) o gases (biogas). Aparte de otros ejemplos similares tenemos los llamados "Vectores energéticos" (Energy carriers) como por ejemplo Hidrógeno (H2) y Aire comprimido.
Etanol, biogas, hidrógeno y aire comprimido logran mover motores y vehículos. Todas esas formas de energía son transportables por ductos o via estanques. Energías sólidas como pellets de madera pueden también meterse via ductos plásticos a un edificio, enseguida "culebrear" por entretechos y subsuelos hasta llegar a la sala de calderas. Ello se logra con aire comprimido o/y vacío (succión).
Otro combustible sólido es la basura doméstica. Areas urbanas enteras, con centenas de viviendas, pueden transportar la basura via ductos subterráneos accionados por succión y aire a presión. Esos desperdicios se comprimen mecánicamente en una estación local y enseguida se transportan en camión hasta centrales térmicas comunales. Desde esas calderas se transporta de vuelta agua caliente subterránea, que via intercambiadores de calor hace llegar energía para el baño, cocina y calefacción, a casas y apartamentos.
Ciertos gases tóxicos originados por las basuras son debidamente filtrados antes de pasar por la chimenea y son retirados del volúmen de gases calientes que son expelido hacia las alturas.
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Embarcaciones
Teóricamente es posible transportar agua dulce purificada desde el sur de Chile hacia el norte, por un sistema similar a las carreras de postas, o al sistema de "Swap" (intercambio), que es muy común en canjes financieros.
Un rio nortino puede enviar agua-1 aún más al norte. Esa misma agua-1 puede ser reemplazada por agua-2 proveniente desde un rio algo más sureño. El agua-2 se compensa con agua-3 de más al sur. De esa forma se puede ir logrando un "trueque" (swap) sucesivo con agua-4, agua-n, hasta llegar bien al sur de Chile.
De forma análoga, una localidad sureña puede instalar una prensa que produce pellets de madera, a partir de virutas de maderas cepilladas o de aserrín. Ese combustible sólido renovable puede enviarse más al sur para calefaccionar una instalación turística de una isla chilena, donde hay piscina temperada y baño a vapor.
Esa energía-1 que se sacó (por ejemplo) del segmento 36 puede ser reemplazada con energía-2 proveniente del segmento territorial 35. De esa forma se puede ir produciendo un canje sucesivo que conduce a que energía tranformada en el desierto de Atacama, comienza a fluir hacia el sur. Se trata de sol nortino, olas, mareas, corrientes marinas, geotermia, vientos anabáticos y catabáticos, biogas, biomasa marítima y terrestre, etc.
Ese "etcétera" final incluye diversas formas de energía potencial y cinética.
Ahora bien, con la idea del "swap" en mente, se puede pensar en una pequeña embarcación que recorre (por ejemplo) la costa del segmento territorial nr 20. Aquí reitero que mi propuesta "Deresu-111" divide el territorio chileno en 38 segmentos de 111 km de largo.
La embarcación nr 20 recorre los 111 km de costa que le corresponden, de norte a sur y luego de sur a norte. Sin apuro, sin stress. A llegar a su respectivo muelle terminal sur, carga en sus estanques de agua el precioso elemento purificado que proviene parcialmente desde el sur (via la embarcación nr 21) y parcialmente de una planta purificadora de agua en el segmento 20.
Al regresar hacia el norte, vá distribuyendo esa agua dulce en instalaciones turísticas del propio segmento 20, hasta llegar al muelle terminal norte de ese segmento 20. El agua restante se pasa a un estanque terrestre, que dentro de poco se bombeará a los estanques del barquito nr 19, que se acerca con sus estanques de Energía nortina casi repletos.
En los terminales de cada segmento, cada barquito recibe Agua o Energía, dependiendo de si llegó al punto más sureño o al más nortino de los (teóricos) 111 km respectivos.
Con 38 embarcaciones de esas, se cubriría toda la costa chilena y se tendría itinerarios y horarios sin esperas exageradas. Se puede comenzar con una pequeña embarcación que solo cubre un sector correspondiente a varios segmentos. Poco a poco se irían agregando más y más embarcaciones, llegando a un punto en que las embarcaciones del norte transportarían más Energía que Agua, mientras las del sur transportarían más agua que energía.
Como Deresu-111 es para durar 111 años, no hay impedimentos para que en el futuro surjan bastante más de 38 embarcaciones en todo el sistema.
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Turismo marítimo
Una embarcación que transporta Agua y Energía puede perfectamente transportar turistas. En realidad uno de los objetivos principales sería construir un sistema de transporte marítimo, que permita recorrer toda la costa chilena, deteniendose a dormir y comer en hospederías y restaurantes de la larga ruta.
Quien lo desea se queda varios dias en un segmento cualquiera y espera a un nuevo paso de la misma embarcación que lleva al turista hacia el sur o hacia el norte, dentro del segmento. Las futuras embarcaciones pueden incluir camarotes y restaurantes.
Sería necesario instalar buenos sistemas de seguridad en las embarcaciones, si se piensa que además del combustible para mover el propio navío se transportaría combustible extra. Una vez que el volúmen de Energías transportables supere un nivel razonable, sería necesario disponer de buques tanques de mayor volúmen, que no lleven turistas, sino que solo Agua en una dirección y Energía en la otra.
Ese proceso gradual daría tiempo para construir los primeros ductos, pequeños al principio, más voluminosos en el futuro. De tipo local al principio, de tipo regional más adelante.
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Biocombustibles
Las primeras embarcaciones podrían utilizarse para cubrir las necesidades de Agua y Energía de las instalaciones turísticas y del sistema de transporte marítimo. Yo he notado que a varios de mis compatriotas que participan en esta plataforma de opinión "Océanos Azules", no les agradan los biocombustibles.
Un motivo de peso es que normalmente los biocombustibles invaden tierras que tradicionalmente se dedican a la agroindustria alimenticia. Otro motivo de rechazo es que tradicionalmente los biocombustibles requieren de energías fósiles para producirse. Yo concuerdo con esas críticas, pero a la vez creo que hay formas de producir biocombustibles, sin que se usen tierras para agroalimentos y sin que se usen combustibles fósiles.
Me referí a la reservación sobre alimentos en mi comentario "Biocombustibles y DERESU-111" del 20 de abril de 2009:
Biocombustibles
En ese artículo que también está archivado en el sitio de Deresu-111 (entre los textos de Abril 2009), cuyo enlace aparece al principio, expresé la solución de la siguiente manera:
"Si Chile cultivase agrocombustibles en gran escala, restrigiendo los terrenos explotables a aquellos que nunca antes produjeron alimentos, entonces ese dilema se superaría, pues el agro nacional seguiría produciendo alimentos en las mismas tierras tradicionales."
Me referí también a la objeción sobre los combustibles fósiles utilizados en los biocombustibles, en mi comentario "Termodinámica, Calor y Deresu-111" del 22 de abril.
Termodinámica
Ahí escribí:
"Otra respuesta es: Brasil utiliza el bagazo de la caña de azúcar para producir el calor y la electricidad necesaria. Con ello disminuyen drásticamente las necesidades de los fósiles en esa industria. Ya en la producción del azúcar común, las azucareras quemaban bagazo para producir el calor necesario en el procesamiento del dulce resultado.
Esto conduce a su vez, a que Chile podría utilizar otras fuentes de energía renovable (sin emisión extra de CO2) para producir el calor y la electricidad que se necesita en los procesos químicos de los biocombustibles."
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Agua y Energía
Embarcaciones que llevan Agua a tierras áridas del norte de Chile, podrían suplir las necesidades de ese precioso líquido, en futuros cultivos de biomasa para biocombustibles, pellets, Salix, chips de madera, biogas, etc. Sin tocar las tierras chilenas que normalmente producen alimentos, el norte de Chile podría generar diversas bioenergías, sin tampoco recurrir a los combustibles fósiles.
Otra objeción que se hace a los biocombustibles, es que también participan de la combustión y por ello contribuyen al aumento de los gases invernadero. Ese problema se resuelve al pensar que la vegetación que se requiere para esos biocombustibles, absorve de la atmósfera un nivel de CO2 que en gran parte restablece un balance razonable entre emisión y absorción de CO2.
Pues bien, si las embarcaciones utlizan motores accionados por metanol, etanol, biogas o biodiesel, nadie necesitaría irritarse innecesariamente si los biocombustibles producidos al comienzo, van en su totalidad a suplir las necesidades energéticas de los primeros barquitos.
Como Deresu-111 es para durar 111 años, una vez que comience a producirse un excedente de biocombustibles se podrían ir supliendo las necesidades energéticas para calefacción, aire acondicionado, baños, cocinas, automóviles, buses, motos, motocicletas, máquinas agrícolas y camionetas del propio sistema turístico. Ahí se podría ir utilizando un parque muy diversificado con autos accionados a biogas, etanol, metanol, hidrógeno o aire comprimido.
En la actualidad ya existen aviones pequeños accionados a etanol (se usan en fumigaciones) y se experimenta con motores de aviación accionados por hidrógeno via pilas de combustible (fuel cells).
El turismo marítimo iría decenio tras decenio extendiendose a turismo por los valles, hasta llegar a la cordillera, que es muy rica en recursos termales. Esa Agua y Energía combinada con calor geotérmico y minerales, tiene excelentes requisitos para competir internacionalmente con instalaciones termales de paises como Austria, Suiza y Hungría.
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Cooperativas
Me referí a ellas en "Sinergia Cooperativa via Deresu-111" del 13 de junio de 2009.
Sinergia Cooperativa
"Aquí propongo una medida concreta, cual es la creación de un "Foro sobre Cooperativas", que esté abierto para todos los chilenos del mundo y que observe neutralidad política y religiosa, de acuerdo al artículo primero de la "Ley General de Cooperativas".
Considerando que Roma no se hizo en un dia y que Deresu-111 apunta a 111 años, yo imagino que el tema turístico puede ser de interés para futuras cooperativas chilenas, que podrían ir surgiendo poco a poco en todos los 38 segmentos territoriales de 111 km de largo.
Se podría comenzar con un "Foro Cooperativo", el que podría conducir a "Círculos de Estudio", donde sería posible ir estableciendo paso a paso las primeras cooperativas. Un proceso similar podría ser iniciado por chilenos de la Región Exterior (Rex), aplicando las leyes cooperativas del respectivo país de residencia.
Esas cooperativas podrían dedicarse a resolver innumerables problemas sobre Agua y Energía, al mismo tiempo de que podrían ir estimulando el establecimiento de una red turística chilena, abierta a turistas de todas las regiones de Chile y a turistas del hemisferio norte, que en la epoca helada boreal, podrían ser atraídos por el calor austral chileno. Las cooperativas acostumbran colaborar con otros tipos de empresas.
Comenzando con el calor de la Costa Salisol nortina, los turistas extranjeros irían poco a poco conociendo los atracticos turísticos del centro y del sur de Chile. De ahí que se trata de un tema de interés para todas las regiones, más aún si se piensa en que las mismas instalaciones estimularían el turismo nacional entre regiones.
Turismo genera trabajo, no solo al estimular la industria de la construcción, ya que cada turista demanda bienes y servicios que aumentan el ingreso de divisas.
Salvo error u omisión."
Cordiales saludos
Rafael Meza