Super Tren Bioceánico y Deresu-111 (copia)



Esta es una copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 26/07/2009 a las 13:25, cuando en Chile eran las 07:25. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:

Océanos Azules - Un mejor Estado

Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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"He escogido la página de "Asuntos Internacionales, DDHH y Seguridad Internacional" de Océanos Azules, para referirme al encuentro ocurrido el lunes 13 de julio de 2009, entre el Presidente de Bolivia don Evo Morales y el Presidente de Uruguay don Tabaré Vázquez:


Bolivia y Uruguay van por un puerto


Ahí se puede leer:


"Según el comunicado conjunto, se abordó ´el interés de Bolivia en el uso del sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay) y Montevideo para movilizar la carga de su comercio exterior´."



Mi interés por esta noticia se debe a que yo en 2004 propuse un Super Tren Bioceánico que pase por los siguientes países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Ello se encuentra descrito en el siguiente archivo:


ArcoSambo Bioceánico

Ahí se puede leer sobre dos islas artificiales basadas en la isla danesa de Peberholm, que hace posible la unión de Dinamarca y Suecia, mediante dos líneas ferroviarias y 4 vias carreteras, que se desplazan por el Puente de Öresund y continúan por túneles subterráneos que son accesibles gracias a la isla artificial.


Fotografías de la isla artificial de Peberholm, del puente de Öresund y de las vias ferroviarias y carreteras, se encuentran en ese archivo.


La isla-puerto del Pacífico en la frontera entre Chile y Perú se llamaría Puerto Pachacuti, mientras la isla-puerto en la costa de Uruguay se llamaría Puerto Artigas.


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Islas artificiales fijas y flotantes


En el siguiente archivo sobre Deresu-111 hay otros escritos relacionados con las dos islas-puerto y en especial con la isla de Pachacuti.


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Presionando sobre Mayo de 2009 en la columna de la derecha, se puede llegar a los siguientes artículos:


Puertos Artigas y Pachacuti acoplan Deresu-111
Puertos, Islas, Tren y Deresu-111
Islas Artificiales-Naturales para Deresu-111


Deresu-111 incluye la construcción de islas y archipiélagos artificiales a lo largo de la costa chilena. Algunas islas serían fijas, otras flotantes y otras mixtas (flotantes dentro de islas fijas). Un ejemplo de las últimas pueden ser témpanos que se mantienen congelados en regiones cálidas del norte de Chile.


Entre esos artículos de mayo 2009 en el mismo archivo Deresu-111, se encuentran tres más que tienen puntos de contacto con los anteriores:


A - Deresu-111, Estado y Energía marítima
B - Costa SaliSol, Turismo y Deresu-111
C - Tecnociencia Vecinal y Deresu-111


Entre esos puntos de contacto puedo nombrar que:


A - Las islas artificiales pueden ayudar a la desalinización del agua de mar.


B - Un Turismo nacional e internacional que saca provecho de abundancia de Agua y Energía a lo largo de Chile, puede además beneficiarse de un super tren que transporta turistas entre los dos océanos.


C - Estimular el desarrollo de la ciencia y tecnología con nuestros países vecinos, puede facilitar la exportación de productos de mayor valor agregado.


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Sinergia


Mi artículo "Sinergia Sudamericana y Deresu-111" del 2 de junio de 2009 se encuentra en esta misma sección sobre "Una Comunidad Internacional de Pueblos Hermanos y DDHH", dentro del área temática "Un mejor Estado".


Copia de ese mismo texto, pero incluyendo ilustraciones, se encuentra en el sitio de Deresu-111, entre los archivados en junio de 2009. Ahí escribí:


"Considerando que Argentina, Bolivia y Perú son nuestros paises vecinos, es natural para mí aspirar a que nuestras cuatro naciones logren un nivel de entendimiento, de colaboración y de sinergia, similar al que existe entre los 5 paises nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia)."


En ese contexto generaría un super tren bioceánico aún más sinergia. A eso se puede agregar que emigrantes de Sudamérica en otros países, pueden en conjunto actuar como agentes para productos sudamericanos. Eso ya ocurre en la actualidad, pero puede optimizarse.


Si emigrantes alemanes, chinos, hindúes e ingleses comercializan productos de sus respectivos países en los mercados mundiales, existen condiciones para que chilenos y otros sudamericanos hagamos algo similar, con productos de mayor valor agregado manufacturados en América del Sur.


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Islas-puertos, Super tren y Soberanía


Mi artículo "Tren Bioceánico entre Artigas y Pachacuti" se encuentra en el archivo sobre "ArcoSambo Bioceánico", accesible con un click desde un enlace cercano al comienzo de este escrito. En ese artículo reproduje varios textos que publiqué en julio de 2004. Entre ellos destaco los siguientes:


"1. Cada país continúa con sus reivindicaciones a mediano y largo plazo, pero por el momento se intenta lograr resultados prácticos cuanto antes. Por ello se mantienen los mapas y las soberanías existentes hasta el presente, al discutir la siguiente visión.


2. Se crea una empresa multinacional sudamericana (EMS), con 10 paises sudamericanos como accionistas. Estos países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela."


Luego:


"Tengo claro que algunos de estos puntos afectan negativamente las aspiraciones de cada individuo, partiendo de la constatación de que es casi imposible que estatizadores y privatizadores se pongan de acuerdo. También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía, pero en el punto 1 se plantea que cada país continúa con su propia estrategia futura."



Teniendo en cuenta lo que escribí en 2004 sobre que "También es obvio que esto no resuelve la aspiración boliviana de soberanía", me parece doblemente interesante (desde la perspectiva de ArcoSambo), que Bolivia y Uruguay se aproximen sobre temas marítimos, sin que se toquen temas de soberanía.


En ese sentido adquiere actualidad la continuación de lo que escribí en 2004:


"Esta visión solo pretende resolver un problema apremiante para nuestro subcontinente, haciendo más fácil su financiamiento entre 10 paises y otorgando a cada país IGUAL PESO DECISIVO, independientemente de su tamaño, su población y su situación económica contemporánea."


Reitero ahora lo de 2004, en el sentido de que si se respetan los mapas y las soberanías vigentes, se hace posible resolver muchos problemas a la vez, si es que 10 países financian  cada uno, un 10% de un costoso proyecto bioceánico.


Vuelvo entonces a reactualizar mi propuesta sobre "ArcoSambo Bioceánico" en este sitio de Océanos Azúles, sección "Asuntos Internacionales" (Area temática "Un mejor Estado").


Un super tren ayudaría a Bolivia con su salida al mar via Uruguay. Si se prolonga el mismo tren hacia el Pacífico y se hace pasar su via férrea por 7 paises, entonces todas esas naciones tendrían accesos rápidísimos a ambos océanos.


Propongo que Chile tome la iniciativa y que una primera mini-isla-artificial-fija combinada con una primera mini-isla-natural-flotante (témpano antártico preservado en ambiente climatizado), se inauguren simbólicamente durante el próximo período presidencial liderado por don Eduardo Frei.


Esas mini-islas serían como la "primera piedra" de la isla-puerto de Pachacuti. Desde allí se invitaría al resto de Sudamérica a colaborar con una solución win-win-win, donde todos ganaríamos."


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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