Estudiar en grupos y Deresu-111 (copia)



Esta es una copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 24/07/2009 a las 07:38, cuando en Chile era la 01:38. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:

Océanos Azules - Desarrollo humano

Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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"Estudiar en grupos ha sido un método utilizado en todas las épocas, por todas las religiones, por todas las organizaciones políticas y por muchos equipos deportivos.


Mi propuesta Deresu-111 consiste en hacer llegar abundancia de Agua y Energía a todas las regiones de Chile, dentro de 111 años. Ese trabajo se puede hacer por etapas y debido a ello he incluído metas de corto, mediano y largo plazo.


Una forma de comenzar podría ser estudiando sobre Agua y Energía en pequeños grupos. Me he referido a esa forma de autoeducación en mi escrito "Autodidactas Regionales y Deresu-111", que ya se encuentra incluído en el siguiente archivo sobre Deresu-111:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Estudiando en grupos es posible aprender en conjunto como iniciar Cooperativas sobre Agua y Energía. De ahí que a corto y mediano plazo he propuesto iniciar como mínimo un Círculo de Estudios por año (a partir del año 2010 del Bicentenario) y como mínimo una Cooperativa sobre Agua y Energía durante todo el próximo período presidencial que comienza el mismo año. Ello está descrito en varios artículos ya incluídos en el archivo sobre Deresu-111 indicado más arriba.


Una forma de estimular el inicio de nuevas cooperativas podría ser un "Foro Cooperativo", dirigido y administrado por el "Departamento de Cooperativas" del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción."


Ese Foro podría servir para establecer todo tipo de cooperativas, entre chilenos de todas las regiones, al márgen de preferencias políticas, religiosas y gastronómicas. Se trataría entonces de un foro abierto para todos los interesados en el cooperativismo, sin limitaciones.


Un foro de ese tipo podría estimular el surgimiento de Círculos de Estudios Regionales.


Yo personalmente me intereso mucho por temas sobre Agua y Energía. Por ese motivo tengo interés en círculos de estudios y en cooperativas relacionadas con agua y energía. La misma infrastructura pude servir sin embargo para crear círculos de estudios sobre cualquier tema, así como cooperativas sobre las más diversas actividades. Aprovechando una misma infraestructura se logra Sinergia.


Estudiando en esos círculos es posible lograr además Participación Permanente.


Invito a mirar de vez en cuando en el archivo de Deresu-111 indicado más arriba, donde me propongo seguir informando sobre diversas formas de convertir las energías naturales que ya se encuentran en Chile. Resolviendo problemas cotidianos de calefacción, aire acondicionado, agua caliente, electricidad y de energía para el auto o la moto, se contribuye al "Desarrollo humano", que interesa a esta área temática de Océanos Azúles (OA).


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Procedimientos y ONU


Para evitarnos tener que inventar la rueda o la pólvora de nuevo, acostumbra ser provechoso valerse de soluciones ya existentes, para obtener de allí inspiración y buenos consejos. Por ese motivo me he valido de experiencias suecas al escribir "Autodidactas Regionales y Deresu-111", que mencioné al principio.


En Suecia se organizan 300.000 círculos de estudios cada año, con 2,7 millones de participantes, en un país con 9,2 millones de habitantes.




Para mostrar cuán simple es organizar uno de esos círculos, copiaré algunos pocos datos desde el sitio web de los distritos y asociaciones en que está organizada la rama sueca de las Naciones Unidas. La ONU en este país realiza parte de su labor educativa en forma de círculos de estudios. Leo que para poder llamarse "studiecirkel" (círculo de estudios), deben cumplirse los siguientes criterios básicos:


- Los participantes deben tener 13 años como mínimo.
- Un círculo de estudios deben componerse de al menos 3 participantes.
- El grupo de estudios deben encontrarse tres veces como mínimo.
- Un círculo de estudios debe abarcar 9 horas de estudios como mínimo, donde cada hora de estudios es de 45 minutos.
- En un círculo de esos, los participantes se encuentran de tres a cinco veces.


Se trata de condiciones muy simples. Leo que antes de comenzar un círculo de estudios, la respectiva federación de "Educación Popular" entrega al líder del círculo una lista de asistencia. Esa lista debe llenarse en cada encuentro y entregarse de vuelta a la federación, cuando las actividades han concluído.


Considerando que esos círculos se basan en principios democráticos, es importante que cada participante pueda preguntar y aportar con sus ideas.



Un método práctico que se recomienda es ir pasando un objeto al vecino. El que tiene el objeto en sus manos es el que tiene la palabra. Esa palabra se respeta y nadie interrumpe. Quien no tiene nada que decir dice "paso" y entrega el objeto al siguiente participante. Al iniciar la discusión se ponen de acuerdo si se pasa al amigo de la derecha o al de la izquierda.


El líder de círculo actúa de moderador y se preocupa de que todos hagan uso de su derecho de hablar y que nadie se sobrepase del tiempo máximo acordado para cada intervención.


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Conocimientos como clave para el Desarrollo


Hay personas que saben muchísimo sobre un tema sumamente límitado. Hay personas que saben un poquito sobre muchos temas. Hay individuos que aceptan que mientras más aprenden, más se dan cuenta de lo poco que saben. Basta leer un solo libro de un autor, para comprobar que el mismo autor ha escrito muchos libros más, sobre cuyo contenido uno es bastante ignorante.


Lo que se pierde a menudo es la interacción y la "fertilización cruzada de ideas" que se produce, cuando individuos de diferentes edades y de variadas experiencias de vida aprenden en conjunto. Cada país tiene sus propias experiencias al respecto y yo me valgo del caso sueco, que conozco un poco mejor.


La humanidad avanza hacia un futuro en que el petróleo se agotará dentro de 40 años, el gas natural dentro de 60 años y el carbón dentro de 120. A medida de que pase el tiempo pueden irse acumulando los conflictos ocasionados por escasez de Agua y Energía. Es verdad que la energía de fusión puede salvar a la Tierra dentro de algunos decenios, También es verdad que se podría lograr traer Helio-3 desde la Luna.


No parece muy astuto sin embargo, quedarse esperando con los brazos cruzados a que la Fusión y el isótopo He-3 resuelvan las crisis energéticas que se avecinan. Por un lado Chile ya tiene toda la energía que necesita, pero por otro lado falta transformarla, acumularla y transportarla. Para lograr ello es necesario despertar la capacidad creativa de los chilenos. Yo creo que ya han nacido futuros inventores chilenos que podrían emular a Arquímides y a Leonardo. Yo creo que muchos más irán naciendo en los próximos decenios.


Hay que ubicar a esas(os) mujeres y hombres que podrían hacer de Chile una potencia en energías renovables. Hay que ir creando las bases para apoyar a esos(as) futuros(as) innovadores(as), ya que si logramos resolver esos problemas paras las necesidades de Chile, estará el resto del mundo abierto para vender esas soluciones y patentes.




Yo propongo comenzar de a poco, con "Círculos de estudios" sencillos, que apunten a iniciar cooperativas sobre Agua y Energía de utilidad cotidiana. Como primera cooperativa he propuesto una lavandería vecinal, basada en las "cabañas de lavar" suecas. Me referí a ello en el siguiente artículo publicado en OA, el 24 de mayo de 2009:

Cooperativas, A&E y Deresu-111

Un primer círculo simple que conduzca a estudios aplicables, puede llevar a una primera cooperativa sobre Agua y Energía. Tenemos cuatro años para lograrlo, durante el próximo período presidencial liderado por nuestro candidato, el ingeniero don Eduardo Frei.. Ese puede ser un buen comienzo para Deresu-111 que en total tendría 111 años para avanzar paso a paso, a partir del año del Bicentenario.


A medida de que se siga avanzando a lo largo de los decenios futuros, se podrían ir combinando esos grupos de estudios con diversas soluciones via Internet, teleconferencias y otras técnicas adecuadas para lograr grupos regionales o/y globales."


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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