Autodidactas Regionales y Deresu-111
En cada país y en cada período histórico han existido mujeres y hombres con interés por adquirir mayores conocimientos, pero que por diversos motivos han ido quedando marginados de los sistemas de educación. Algunos han debido abandonar la escuela primaria, así como ocurrió a mi amigo R.L.N., debido a que su padre falleció y R. debió buscar un empleo para mantener a su familia.
Otros han debido abandonar la enseñanza secundaria, debido a enfermedad o a los apremios económicos de la vida real. Muchos no han logrado ingresar a la educación superior, pero de los que lo consiguieron se van desmembrando estudiantes que por diversos problemas interrumpen sus intentos.
No es necesario argumentar sobre la importancia de la educación para el "Desarrollo humano", es decir para el área temática de "Océanos Azules" (OA) donde ya me he referido a esta realidad. En cada región de Chile han existido y siguen surgiendo individuos cuyo desarrollo humano ha continuado por fuera de los sistemas nacionales de educación. Se trata de autodidactas que ya sea mediante cursos por correspondencia o a través de libros y manuales muy pedagógicos, han logrado superarse año tras año, estimulados por un genuino interés personal.
También se dan muchos casos a nivel mundial, de personas que obtienen una excelente educación superior en una disciplina específica, pero que posteriormente aprenden sobre disciplinas totalmente diferentes mediante estudios de tipo autodidacta.
Llegado a este punto hago un reconocimiento a la Educación de Adultos que es parte de los programas establecidos de estudios regulares. También destaco el reciclaje profesional que se realiza en muchas empresas, donde ciertos empleados en posiciones claves, son enviados a institutos de enseñanza y entrenamiento profesional, con sueldo pagado y sin costos para el beneficiado.
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Reciclaje humano
Yo aprendí un solo lenguaje de programación en mi Universidad Técnica, debido a que era lo normal en esa época. A lo largo de mi vida profesional he aprendido varios lenguajes más, debido a cursos internos o externos pagados por mis empleadores, como parte indirecta de mi sueldo.
De esa forma he sido enviado a reciclaje periódico a empresas conocidas internacionalmente como IBM, Honeywell-Bull, Tandem, SAP o Microsoft, así como a empresas solo conocidas localmente, como Origo, Semcon Engineering y varias otras. Sin cursos internos en empresas y organizaciones como Ericsson, NASA, ITT o Bank & Kassa, yo no habría conseguido responder a nuevas exigencias. Es sabido que muchos profesionales en el mundo se van poniendo obsoletos algunos años después de graduarse en universidades, a medida de que las teconologías evolucionan.
Esos profesores de institutos profesionales y esos cursos periódicos permiten renovarse, sacar provecho de los conocimientos del pasado, adquirir nuevos conocimientos y seguir luchando en el mercado de trabajo. Con el tiempo llegan las crisis económicas que van haciendo desaparecer empresas que alguna vez fueron muy sólidas, mientras los cambios tecnológicos favorecen, por supuesto, a las nuevas generaciones.
Un programa político interesado en el "Desarrollo humano", puede enriquecerse mientras más medidas se incorporen, que permitan a la totalidad de la población seguir educandose durante toda la vida. Renovar y refrescar viejos conocimientos, al mismo tiempo de que se adquieren nuevas formas de pensar, conduce a ganancias múltiples para la sociedad y sus integrantes.
Debido a esa necesidad de reciclarse constantemente, lo que quiero resaltar en este escrito es principalmente ese estímulo interno personal, que todo ser humano tiene por superarse, buscando fuentes de conocimiento por fuera de las instituciones de aprendizaje institucional. Lo hago, porque a menudo ese tipo de motivación individual puede llevar a iniciativas colectivas, cuando se trata de estudios que atraen a varias personas al mismo tiempo.
Internet y otras herramientas del espacio virtual son de gran utilidad para los que buscan conocimientos por cuenta propia, pero la interacción de las personas que participan en un grupo, sigue teniendo ciertas ventajas, cuando se busca mayor participación y mayor fertilización de ideas. Poco a poco deberían irse integrando los grupos palpables, con los grupos virtuales.
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Autoeducación, Organización y Sinergia
Cuando se organizan mujeres y hombres motivadas(os) por seguir aprendiendo toda la vida, surge sinergia (la suma de los efectos combinados es mayor que la suma de los efectos individuales). Pienso por ello en sistemas de educación complementarios, que permitan a chilenos de todas las regiones, seguir autoeducándose en temas de interés propio, sin límite superior de edad.
Hay jóvenes chilenos(as) que pueden ayudar a los mayores a actualizarse en muchos campos. Hay chilenas(os) de la tercera edad que pueden transmitir conocimientos útiles del pasado, para que sigan sirviendo en cualquier generación futura.
Yo creo que esa sinergia es perfectamente posible, debido a que vivo en un país donde sistemas de autoeducación de esa naturaleza han existido de forma organizada por más de un siglo. De ahí que me tomo la libertad de aprovechar la experiencia sueca, para proponer que de allí se obtenga información y posiblemente inspiración. Ello se puede lograr combinándolo con antiguas experiencias chilenas y de otros países.
Por razones históricas que sería largo detallar, en Suecia ha existido gran interés por estimular la inquietud por seguir aprendiendo, sea cual sea el nivel en que se abandonó la educación tradicional (primaria, secundaria, superior).
Incluso hay muchas personas que nunca abandonaron las salas de clases y que obtuvieron sus ansiados títulos universitarios en ciertas especialidades, pero que en tiempos libres se interesan por seguir aprendiendo sobre otras áreas del saber.
Ello ha conducido al desarrollo de 9 federaciones de "Educación Popular", con redes en todas las regiones suecas. Una de esas federaciones tiene raíces en el movimiento sindical. Otra se apoya en el historial de la derecha política y económica de Suecia. Una federación tiene su orígen en los abstemios organizados. Otra se levantó con apoyo de los agricultores y campesinos, etc.
Así, la autoeducación se desarrolla con varias formas de actividades que tienen estructuras propias. Un ejemplo son actividades culturales donde las 9 federaciones en conjunto logran organizar 250.000 presentaciones cada año. Entre todas logran interesar a un número de espectadores que es equiparable a la totalidad de las personas que van al cine.
Entre varias otras estructuras de aprendizaje yo quiero regresar a una forma que ya he mencionado varias veces en este mismo archivo de Deresu-111 y en diversas áreas temáticas de OA. Se trata de los "Círculos de Estudios", donde en el caso de Suecia cada federación tiene ciertas preferencias y especialidades.
La federación Vuxenskolan (Escuela de Adultos) desarrolló en 2008 un total de 53.000 círculos de estudios con 400.000 participantes. La federación Sensus llega a 22.000 círculos con 350.000 participantes.
En total, las 9 federaciones logran organizar 300.000 círculos de estudios cada año, con 2,7 millones de participantes, en un país con 9,2 millones de habitantes. Se trata por lo tanto de un porcentaje considerable de la población de 13 años para arriba, que siempre está estudiando, con la ayuda y la estructura de un círculo de estudios.
Hasta los boy scouts pueden aprender a hacer nudos de sogas en círculos pedagógicos de ese tipo, tal vez alrededor de una fogata.
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Círculos super simples
Puede tratarse de estudios sumamente simples o de programas con cierta complejidad. Para ejemplificar lo sencillo que se puede perseguir con un círculo de estudios, puedo mencionar un caso conocido, de amigos(as) jóvenes de una de mis hijas, quienes se interesaban por saber más sobre el escritor checo Franz Kafka.
Decidieron leer en conjunto la inconclusa novela "El Proceso" (publicada en 1925). Algunos consiguieron un ejemplar en bibliotecas, otros compraron un barato ejemplar pocket. Leían algunas páginas por semana, luego se juntaban en alguna de sus casas y ahí discutían lo leído. Entre todos pagaban una cuota para tomar café, té, bebidas y masticables.
De esa forma terminaron el libro y aprendieron más sobre ese autor, su vida y su obra. Posteriormente varios de esos jóvenes han seguido participando en otros tipos de círculos de estudios, ya que las 9 federaciones se encargan de recibir propuestas sobre nuevos temas y de ir inscribiendo a interesados en incluírse. Las mismas federaciones buscan un líder de círculos que tenga conocimientos y experiencia sobre los asuntos a tratar.
Las 9 federaciones organizan además cursos especiales para instruir a líderes de círculos de estudios. Una parte del financiamiento de esas 9 federaciones proviene de cuotas de socios. Otra parte proviene de asignaciones monetarias surgidas de tres niveles: estatal, regional y comunal.
Como en Suecia se pagan esos mismos tres niveles de impuestos, todos los participantes en las diversas actividades de "Educación Popular" reciben de vuelta parte de los impuestos que ellos mismos están pagando.
Esa parte del financiamiento sueco via asignaciones la he mencionado solo para describir mejor una realidad. Estoy convencido sin embargo, de que las personas interesadas (en Chile), que ya se evitan todos esos impuestos, podrían pagar en cambio cada cual sus respectivos gastos directamente.
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Círculos más complejos
Organizar un círculo alrededor de un libro o de un autor, no puede ser más simple. Organizar in círculo que implica conocimientos técnicos o administrativos, encierra diferentes grados de complicación. Un ejemplo es navegar en mares, lagos y ríos, donde se exige una diversidad de conocimientos y donde los clubes de veleros realizan clases sobre cartas de navegación y sobre instrumentos. Una vez que se adquieren las habilidades básicas, puede ser ventajoso organizar círculos de estudios, donde navegantes con experiencia transmiten datos valiosos a los nuevos colegas.
Otro ejemplo son las asociaciones de micro agricultores, que en diversos barrios alquilan terrenitos de la respectiva comuna y allí plantan flores y vegetales, en forma de hobby relajante. En Suecia hay 260 asociaciones de ese tipo, con 25.000 socios. A mucha gente le gusta llevar flores propias a casa, en primavera y verano. Muchos dedican horas a un hobby de dias con sol o con un poco de lluvias, para recordar su infancia en granjas del pasado.
Muchos comen en verano hortalizas, verduras y condimentos de micro cosechas ecológicas propias. Otros socios continúan con invernaderos en dias de nieve y hielo. Hay también interesados en jardinería y ellos llegan a 180 asociaciones en Suecia, con 31.000 socios. Leo en la página web de estos últimos, que casi 3 millones de habitantes realizan trabajo aficionado de jardinería más de 20 veces por año.
Para aprender sobre centenas de plantas y sobre métodos de cultivo, esas organizaciones realizan cursos, charlas y seminarios. También organizan círculos de estudios sobre microagricultura y jardinería, debido a que es una forma efectiva de poner en contacto a los que saben más, con los que saben menos.
Otros ejemplos pueden ser círculos de estudios sobre computación, o sobre reparación de autos o sobre diversas enfermedades (p.ej. diabetes, intolerancia a la lactosa, etc.). Ahí es necesario contar con participantes expertos en su respectiva especialidad.
Los círculos de estudios acerca de la historia de ciertos países pueden incluir aprender a preparar comidas de cada país. Ahí hay que tener acceso a cocina y comedor, hay que pagar los ingredientes y hay que tener participantes que vienen de ese país y que saben cocinar platos típicos.
Hay suecos(as) que han aprendido a hacer empanadas chilenas gracias a círculos de ese tipo.
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Otros artículos
En este archivo de Deresu-111 escribí en mayo de 2009 sobre "Círculos de Estudios y Deresu-111", mientras en junio de 2009 incluí los siguientes escritos relacionados con esos círculos:
Participación, Sol y Agua via Deresu-111
Participación Permanente y Deresu-111
Foro Cooperativo, Autoeducación y Deresu-111
Aparte de mencionar el tópico "Círculos de Estudios" en los escritos recién mencionados, he también tocado esa forma de aprender en varios otros artículos que he publicado en el archivo de Deresu-111, sobre Agua y Energía.
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Turismo
Mi propuesta Deresu-111 apunta a que todas las regiones de Chile cuenten con abundancia de Agua y Energía dentro de 111 años. Para llegar a ello he propuesto medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre ellas me he referido en Oceános Azúles (OA) a un "Turismo Regional", que he descrito en los siguientes artículos:
Costa SaliSol, Turismo y Deresu-111 (14.05.09)
Turismo, Embarcaciones y Deresu-111 (14.07.09)
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Turismo, idiomas y estudios
Yo imagino un turismo que beneficia a todas la regiones de Chile y otro turismo que considera más viajes de turistas chilenos al exterior y más viajes de turistas del exterior hacia Chile. En ese proceso considero que los chilenos de la Región Exterior (Rex) podríamos hace un aporte significativo.
He aprovechado el tema turismo para dar otro ejemplo sobre la amplitud de contenidos que pueden surgir al iniciar un círculo de estudios en Suecia. El interés por ciudadanos de todas las edades por viajar a todos los continentes, genera una motivación natural por aprender diversos idiomas.
Aparte de las lenguas aprendidas en la escuela o el liceo, es posible aprender muchos otros idiomas en institutos que pertencen a las 9 federaciones de "Estudios Populares", ya mencionados más arriba. Ahí se aprende de forma tradicional, con profesores, salas de clases, libros, grabaciones, computadores, videos, etc.
Una vez que un potencial turista sueco que planea dirigirse a cierto país, ha aprendido lo esencial durante clases vespertinas, surge el natural interés por practicar el idioma aprendido. Es ahí donde los "Círculos de Estudios" pueden tener mucha utilidad, ya que es muy común que se organicen círculos para practicar un determinado idioma.
Los que quieren practicar alemán se preocupan de que al menos uno de los participantes del círculo sea de habla alemana. Algo comparable ocurre para otros idiomas.
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Agua y Energía
Yo he propuesto en varios de mis escritos estimular el surgimiento de círculos de estudios regionales en Chile, relacionados con temas sobre agua y energía. Eso no quita que la misma infraestructura que facilita el aprendizaje sobre motores Stirling y/o calentadores a pellets y/o intercambiadores de calor, también facilite el aprendizaje de cualquier tema que sea de interés para algunos participantes.
Logrando que personas con interés por estudiar se organicen, al márgen de preferencias políticas, religiosas o gastronómicas, es posible conseguir "Desarrollo humano" y sinergia regional. Ello se debe a que dentro de los círculos de estudios pueden incorporarse personas de edad con enorme experiencia, así como jóvenes que se encuentran estudiando ramos de actualidad en liceos, universidades o institutos profesionales.
El intercambio de datos, información y conocimientos sin luchas internas de prestigio personal, con mutuo respeto y consideración, contribuye a que todos los participantes eleven su nivel de conocimientos sobre un tema escogido. Practicar un idioma como preparación previa a visitar un determinado país, es un buen ejemplo netamente pragmático.
Agua y Energía enfocada a Turismo regional puede beneficiarse de las cooperativas y de los círculos de estudios, pero nada impide que surjan muchos otros tipos diversos de cooperativas y de círculos (que no estén relacionados ni con agua, ni con energía).
Estudiar de esta forma puede conducir a una "Participación Permanente", donde en colaboración con otras organizaciones (Juntas de Vecinos, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, etc.), se puede paulatinamente ir aportando al desarrollo de la comunidad más cercana. Desarrollo humano via autoeducación y autodidactas, conduce a desarrollo social y económico del propio entorno, sea cual sea la región donde se viva.
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Gastos y Ganancias
En el caso de Círculos de estudios que convergen al establecimiento de Cooperativas sobre Agua y Energía, podría vislumbrarse a futuro, el eventual surgimiento de nuevas fuentes de trabajo y de creación de riquezas renovables. Ahí podría "valer la pena" adquirir en conjunto algún material de estudios, aunque no se podría garantizar el buen resultado para todos los que lo intenten.
Yo creo que es mejor considerar a esos círculos como una valiosa fuente de conocimientos, sin más ambiciones que aprender en medio de amena convivencia social. Si de allí llegasen a surgir beneficios económicos, de salud o de bienestar general, tanto mejor. Pero si no se exige a esos círculos más allá que aprender sobre los temas más diversos, lo mínimo que podemos esperarnos es que de allí puede germinar "Desarrollo humano".
Cuando personas de diferentes edades y de diferentes visiones políticas o religiosas aprenden juntas, lo menos que se puede esperar como resultado es una mejor convivencia, con más tolerancia, menos criminalidad y más solidaridad.
El Estado chileno podría facilitar el surgimiento de líderes de círculos de estudios, realizando charlas periódicas en todas las regiones, bajo el auspicio del Ministerio de Educación. Esas charlas serían totalmente neutrales en cuanto a política y religión, así como abiertas a todos los interesados en orgnizar uno de esos círculos. El financiamiento de esas charlas podría ser estatal, mientras los gastos de cada círculo saldrían del bolsillo de los participantes.
Finalizo reiterando que es perfectamente posible realizar modestos círculos de estudios donde cada participante paga una pequeña cuota proveniente de la propia billetera, que permita cubrir gastos mínimos que son inevitables (como material de estudios y algo de comida y bebida). Esos costos diminutos no son ni comparables con los gastos que implicaría formar grupos con acceso a Internet y videoconferencias. Eso último puede demorar algunos años o decenios más, en especial para interesados que son más débiles económicamente.
Salvo error u omisión.
Cordiales saludos
Rafael Meza