Estado facilitando esfuerzos Privados


En mi texto anterior “Reflexiones sobre Estado y Subsidios (copia)”  terminé mencionando dos ejemplos que incluiría antes de fin de año (2009) y este artículo describe el primero de ellos, es decir:


“Un ejemplo se referirá a una empresa privada que nació en una pequeña aldea sueca y que fué creciendo gracias a la infraestructura que el Estado puso a su disposición. En octubre de 2009 esa misma empresa privada alcanzó a tener 301 salones de venta en 37 países y territorios. Decenas de tiendas más en todo el mundo, están ya en construcción.”


La historia de esa empresa sueca se encuentra bien detallada en la versión en castellano de Wikipedia:

IKEA


Se podría objetar que la empresa privada IKEA sería igualmente globalizada, sin el apoyo del Estado sueco, pero la realidad es que sin la infraestructura descentralizada del sector público sueco, el gérmen de esa empresa probablemente habría sido asfixiado al comenzar.







En el mundo hay partidarios del Estado por un lado y partidarios de la iniciativa privada por otro lado. Es común que los unos critiquen a los otros y acostumbra ocurrir que ambos sectores se ataquen con vehemencia mutua.


Yo prefiero pensar en ventajas y desventajas de ambos sectores, debido a que he tenido la fortuna de trabajar directa e indirectamente para empresas estatales, federales y privadas de varios países.


Considerando que he vivido en Suecia más de la mitad de mi vida, es natural que tenga interés por su historia y que conozca sobre ciertas iniciativas que han contribuído con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de este país.


Generalmente la empresa privada prefiere presentarse como partidaria de la libertad de producir y comerciar, pero en el mismo artículo de Wikipedia se puede leer sobre como la incipiente empresa IKEA fué en sus comienzos sometida a un boicot por parte de sus principales competidores, que eran igualmente privados:


“El éxito del local no pasó inadvertido para el cartel del mueble que dominaba la industria sueca en ese momento. Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado. También fue excluida de las principales ferias. El boicot contra IKEA, la obligó en 1955 a comenzar el diseño de sus propios muebles.”





Es interesante observar ese hecho histórico, debido a que no siempre los partidarios de la libertad de comercio aplican sus propios preceptos sobre dicha libertad. Es sabido que los peces grandes acostumbran comerse a los chicos y a mí no me convence nadie de que IKEA habría llegado a ser lo que es, sin la excelente infraestructura estatal sueca.


Me detengo en esto, debido a que siendo Chile un país tan largo, donde mil cosas pueden pasar, yo asocio naturalmente las soluciones que se han aplicado en este país nórdico, con las soluciones que espero que mi propio país vaya adoptando en miles de rincones de cada una de las regiones chilenas.


Para mí, cuando se habla de Más y mejor Estado, se incluye la visión de un poder público que facilite la vida de empresas, organizaciones y ciudadanos en la totalidad de los puntos del país. Personalmente yo aspiro a que ciertos servicios tengan el mismo costo para el usuario independientemente de ciertas distancias, debido a que me consta que eso es posible, cuando existe la voluntad política de que se haga posible. Múltiples ejemplos suecos me lo han demostrado.


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Transportes y Telecomunicaciones


Suecia no es tan largo como Chile, pero es suficientemente largo como para constituir aproximadamente la mitad del área de contacto entre las llamadas Europa Occidental y Europa Oriental, durante la llamada Guerra Fría.


Siendo el territorio sumamente atractivo en caso de enfrentamientos bélicos (invadir una región sueca con la finalidad de instalar puertos y aeropuertos podía ser ventajoso para el invasor, que de esa forma quedaba más cerca de otros objetivos militares europeos), era de importancia estratégica lograr que todas las regiones tuviesen capacidad defensiva y vida económica propia, aunque así como en Chile, siempre ha existido una presión demográfica hacia los grandes centros industriales.


Para compensar los desequilibrios regionales, se ha intentado extender vias camineras y ferroviarias, así como tendidos eléctricos y de comunicaciones, que hagan posible producir en cualquier punto y vender desde allí a precios comparables con regiones más densas.





Actualmente parece absurdo, pero el antiguo monopolio estatal de telefonía Televerket, extendía innumerables km de líneas telefónicas y repetidoras hasta puntos sumamente aislados de las montañas, bosques o archipiélagos, con la finalidad de que cabañas aisladas pudiesen comunicarse telefónicamente con el resto del país, a precios similares a los que se pagaban en zonas densamente pobladas.


Es obvio que para conseguir ello, era necesario “prorratear” costos. Las zonas más densas pagaban relativamente un poco más por sus minutos telefónicos, mientras las zonas más aisladas pagaban bastante menos que el costo real de una comunicación.


Económicamente ello parece una locura, pero basta imaginar un incendio forestal que arriesga quemar bosques por varios millones de dólares. Un solo llamado telefónico desde una cabaña perdida en la distancia, es capaz de alertar y de activar a los bomberos y a los aviones extinguidores, salvando así bienes que cuestan miles de veces más que una línea telefónica, que teóricamente funciona a pérdida. 


La presión por privatizar el sector telefónico ha conducido sin embargo, a que muchas líneas de baja rentabilidad están siendo desmontadas. En algunos casos se resuelve con la telefonía celular, pero es un hecho de que poco a poco hay zonas aisladas que van quedando sin los contactos del pasado.


Con respecto a ferrocarriles, es más común ver transporte de pasajeros durante el dia y tráfico de containers durante la noche. Puede parecer también absurdo que una fábrica de camiones que produce vehículos en el sur de Suecia, compre ciertos componentes de fábricas que se encuentran en varias otras regiones del país, en algunos casos a cientos de km.


Ello parece menos absurdo cuando se sabe que las grandes minas de hierro quedan en el norte y que las grandes centrales hidroeléctricas también son nortinas. Que ciertas fábricas de herramientas, aceros especiales y piezas automotrices queden en el norte, no parece así tan descabellado.


Esa es la razón de que miles de containers recorran toda la geografía y que desde los terminales ferroviarios sigan con camiones hasta los puntos más descentralizados del país. Produciendo y consumiento en todas las regiones, se genera riqueza en cada zona.


Ahora un sistema de transportes de carga que mueve maquinarias pesadas, es igualmente efectivo para mover de lugar millones de paquetes de todo tamaño. De esa forma existen cientos de empresas que venden por ordenes postales desde cualquier lugar y que pueden hacer llegar sus productos a cualquier hogar del país, por aislado que este quede.


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Embalajes planos


Una de las ideas centrales de IKEA fué la de meter muebles montables en embalajes planos, aptos para ser vendidos por correo. Una vez que el boicot de otras empresas privadas obligó a IKEA a diseñar sus propios muebles en 1955, fué bastante racional enviar los diseños a fábricas de todo el país.


De esa forma era posible comprar sillas producidas con madera de los bosques del km 100, mientras ciertas mesas procedian de maderas del km 200 y estantes de libros se compraban a una fábrica del km 300.


La empresa estal de ferrocarriles de la epoca, instaló convenientemente una estación de ferrocarril cerca de las bodegas de la propia empresa, en una aldea que fué creciendo y desde donde hoy dia se controla un imperio comercial que se extiende a todos los continentes. 


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Catálogo







Otro ingrediente que contribuyó al exito fué un catálogo que cada año llega gratis a la totalidad de los hogares de Suecia, aproximadamente durante los mismos dias. Eso no encierra mayores problemas para zonas urbanas, pero lograr que el mismo catálogo llegue a una casita perdida en una montaña o a una isla diminuta del Mar Báltico, solo fué posible gracias a un Estado que se puso como meta hacer llegar cartas y paquetes a cualquier punto del país, al mismo costo y con máxima rapidez.


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Pagos


Un sistema estatal de pagos via giros, llegó a mover el equivalente a unos 4.000 millones de US dólares cada 24 horas, sin costo para el usuario. Esa empresa estatal se financiaba con los intereses generados por el ”encaje” de ese dinero que se renovaba todos los dias.


Sin entrar en mayores detalles sobre el historial de ese sistema estatal, es relevante mencionar que en sus mejores dias llegaba diariamente hasta en pequeños botes a los archipiélagos. Actualmente muchos pagos se realizan por Internet, pero IKEA fué dependiente en su desarrollo, de esa efectivo método que además movía sueldos, subsidios y pagos de facturas privadas y de empresas públicas.
 

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Distribución


Ahora con todos los elementos descritos, se visualiza mejor el flujo de información, de mercancías y de dinero. Llega el catálogo IKEA, el cliente elige uno o varios muebles o diversos accesorios para el hogar, toma su teléfono y hace su pedido.





Los envíos diarios a cada región salen cuanto antes en los respectivos convoyes de containers que llegan a las centrales de transferencia, desde donde los camiones postales llegan a cada barrio. Los clientes que viven cerca de un correo retiran su embalaje plano y pagan mediante el giro adjunto al paquete.


Lo descrito corresponde al período de crecimiento de IKEA, pero en la actualidad muchos paquetes llegan a ciertos supermercados o tiendas de alimentos. La excepción son los habitantes de archipiélagos, donde en ciertas islas se reciben los paquetes en el pequeño muelle local.


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Tiendas


La posterior distribución de muebles por autoservicio (los embalajes planos son retirados de bodega por el mismo cliente) ha favorecido naturalmente a los que viven relativamente cerca de una tienda IKEA.





Mi argumento es sin embargo que en sus comienzos, la distribución sin tiendas fué posible debido a que realizar pedidos telefónicos frente a un catálogo, luego recibir los paquetes cerca de casa y pagarlos via giros, sin costos extra para los que vivían en zonas rurales, creó un mercado inmenso.


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Actualidad


Internet ha modificado varias fases de la distribución y aquí está el sitio español:


IKEA en España


Yo me he valido del ejemplo IKEA para explicar como la infraestructura estatal facilitó el surgimiento y el crecimiento de dicha empresa. Hay muchísimos otros ejemplos en todas las áreas industriales y aunque empresas privadas han ido adquiriendo la parte rentable de muchos negocios estatales, me parece evidente que es solo el esfuerzo público (Estado, Región y Comuna) que logra nivelar la vida económica de la totalidad de las regiones y pueblitos.


Eso que es válido para Suecia, lo es también para Chile o cualquier otro país. Un Estado que facilita la producción, el trabajo y las ventas en todas las regiones, se asegura a la vez ingresos tributarios de las empresas y de los trabajadores locales.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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