Diafragma-22 opugna la Trampa-22

Diafragma-22 opugna la Trampa-22

Domingo 22 de mayo de 2011



Chile sufrió los efectos del mayor terremoto medido en la Escala de Richter hasta el momento, hace exactamente 51 años, el domingo 22 de mayo de 1960. Se trató de Richter 9,5.


Quiero proponer justo hoy dia una iniciativa relacionada con el número 22, que corresponde al dia en que Agua (maremoto) y Energía (terremoto) destruyeron grandes zonas del sur de nuestro país.


De partida voy reconociendo que esto lo hago con bastantes dudas, ya que hay muchas incógnitas por despejar. Ignoro si tendré tiempo suficiente para dedicarme a esto e ignoro si mi propuesta generará algún interés. De ahí que escribo esta introducción con inseguridad, muy conciente de que mis ideas relacionadas con el número 22 pueden fallar y/o pueden ser combatidas o incluso prohibidas.


Como mis reflexiones pueden ser obligadas a detenerse en cualquier momento, hago estas salvedades antes de ir al grano.


==========


Errores


Acostumbro terminar mis escritos con un ”Salvo error u omisión”, debido a que cada vez que reviso uno de mis borradores me encuentro con algún error. Lo más común es que me falte una letra en alguna palabra.


Otro problema es que mis ”barreras” contra ciertas faltas ortográficas han disminuído con los años y con el uso de principalmente dos idiomas cotidianos, aparte del castellano que me acompañó de forma casi exclusiva durante menos de media vida.


En años jóvenes yo tenía ciertas ”represas” visuales que me permitían detectar a menudo fallas con (por ejemplo) las letras ”b” y ”v”. Pero como durante más de la mitad de mi vida he escuchado portugués a diario y he leído o hablado el idioma a menudo, esas ”barreras” se han debilitado.


Un ”caballo” en años jóvenes me era imposible escribir como ”cavallo”. Pero si ahora leo ”cavalo” en portugués, mis represas no producen rechazo. Tenemos ”rubios” en castellano y y ”ruivos” en portugués (aunque el pelo de estos es en realidad pelirrojo).


Esto era para decir que en mi anterior artículo ”Sobre Marabunta y los 4 elementos” yo escribí:


”Abajo las hojas son movidas hasta el caudal y poco después un ejército de marabuntas embarcadas sobre hojas flotantes llegan a TIERRA en la rivera contraria.”


Fué después de publicarlo que percibí el error. En este caso debo admitir que recordé a mi ex-colega de curso “Riveros” y esa letra “v” pasó primero desapercibida, al querer escribir “ribera” (orilla).


Más grave fué volver a leer que la película “Marabunta” surgió en 1954. Con vergüenza ví que no capté que en 1954 yo cumplí 7 años (nací en 1947). Escribí varias veces que ví esa película antes de cumplir 6 años. Ahora me doy cuenta de que yo estaba más preocupado de recordar el año en que se produjo el cambio de casa.


Considerando que los estrenos de cine llegaban a provincias algunos años más tarde que en la capital, debo reconocer que yo me equivoqué y que probablemente ví esa película cuando ya sabía leer.


Pido disculpas por esos errores captados y por los aún no captados. Dí esta larga explicación para justificar el que yo termine mis textos con la reservación sobre errores. Es además una reconocimiento anticipado de que seguramente surgirán nuevos errores al intentar detallar mi iniciativa relacionada con las “marabuntas”.


==========


Hojas que facilitan el paso


El domingo 15 de mayo de 2011 recién pasado, yo incluí mi artículo ”Sobre Marabunta y los 4 elementos”. Ahí coloqué cerca del final algunas intenciones. Yo escribí:



”Una reflexión derivada de esa lección que me propinaron las marabuntas hace más de medio siglo, es que tal vez algunos chilenos comunes y corrientes, de esos que tenemos dificultades para realizar sueños, podríamos organizarnos para dejar caer algunas pocas hojas desde los árboles de las buenas intenciones.


Tal vez si lo logramos, conseguiríamos ayudar a otros chilenos a dar pasos más certeros hacia conseguir algunas transformaciones de ciertas energías limpias. Estoy masticando algunas posibilidades y tengo la esperanza de que una que otra iniciativa llegará a ser digerida, ojalá más pronto que tarde.”



Ahora he masticado el número 22 lo suficiente como para intentar un rudimentario método de romper el círculo cerrado de la llamada “Trampa 22”. Ello lo inicio en un dia 22 de mayo, recordando el gran terremoto.


==========


Verbo "opugnar"


El título de este artículo ha sido limitado por el hecho de que este blog acepta como máximo 33 caracteres en la línea titular. Yo quería decir que Diagrama-22 se opone a la "Trampa-22" y para ello busqué en "Diccionarios Sinónimos/Antónimos" del periódico "El País", por un sinónimo adecuado para "oponer". El resultado fué el siguiente:


Enfrentar, contraponer, encarar, oponerse, rechazar, resistirse, objetar, replicar, estorbar, obstaculizar, dificultar, obstruir, opugnar (cult.), hacer frente.


Yo desconocía el verbo "opugnar", que ahora me pareció bastante cercano a "propugnar", aunque con otro significado.


Busqué la definición de la palabra en el mismo sitio de "El País" y ví que "opugnar" significa:


"Rebatir o rechazar las razones o argumentos de otro".


Me valgo entonces de una palabra desconocida para mí, para referirme a un concepto (Diafragma-22) que se opone a otro (Trampa-22), aunque posiblemente no sea ese exactamente el significado de "opugnar".


Busqué algunos ejemplos del uso de ese verbo y encontré varios casos de "opugna la". Eso me sirve para un título de máximo 33 caracteres y me enseña una nueva palabra.


==========


Trampa-22


En la columna derecha de este sitio sobre Deresu-111 se puede presionar sobre "Februari 2010". El único texto que aparece en ese mes fué publicado el domingo 14 de febrero de 2010, con el título "Oro, 22 Columnas y Trampa 22". Ahí expliqué el orígen y el significado del término en castellano.


Allí incluí además un ejemplo basado en anteojos perdidos. Yo escribí:


"Aparte de lo relativamente jocoso de ese tema bélico, la idea tiene aplicaciones prácticas y se utiliza a menudo en Suecia y otros países para explicar una contradicción o conflicto, donde un asunto-A dificulta otro asunto-B y viceversa.


Un ejemplo de “Trampa 22” al que se recurre como explicación, es pensar en una persona que busca sus anteojos caídos al suelo, pero no logra encontrarlos, debido a que carece de anteojos y no consigue ver correctamente. Es decir que sin anteojos no se logra enfocar , mientras que sin focalizar no se logra encontrar las gafas.”


==========


Diafragma


Me valgo de otras asociaciones para ilustrar lo que tengo en mente con ese diafragma. En primer lugar pienso en el importante músculo que nos permite respirar y que copié al principio de esta página. Ese valioso músculo está estrechamente relacionado con transformaciones de energía, ya que requiere de energía para moverse y para así poder transportar energía, al bombear aire apto para la combustión corporal.


 


La misma palabra me recuerda las ”Bombas de diafragma”, que aparte de mover agua pueden usarse para bombear aire y otros gases.


==========


Diafragma-22


Lo específico con el término ”Diafragma-22” es que se trata de un diafragma virtual, imaginario y personal. Mi propuesta es que las personas que lo deséen utilicen un diafragma individual durante los dias 22 de cada mes.


Se me ocurre que un tal diafragma podría alquilarse durante los dias 22, para que las personas interesadas en usarlos, hagan un intento de realizar transformaciones de Energía, con el uso de Agua, con la finalidad de intentar vender esa Energía lograda, en el mercado nacional de la energía.


Reitero que estoy conciente de que mis planteamientos pueden ser rechazados, saboteados y/o ridiculizados, pero antes de que yo mismo tome la decisión de detenerme, haré un intento de ”iluminar” un poco más lo que quiero explicar. Para ello se podría usar otro tipo de diafragma conocido, que permite regular la entrada de luz hacia una película fotográfica o a otra superficie fotosensible.


Por lo menos virtualmente se podría intentar dejar caer Energía en forma de Luz, sobre una batería de ideas que podrían contribuir a lograr soluciones sobre Agua y Energía, a lo largo y ancho de Chile.


Repetí la condicional ”podrían”, debido a que tengo experiencia en diversos tipos de trampas, entre ellas las que se conocen como ”Trampa-22”, o ”Catch-22”, o ”Moment-22”.


Desde que inicé este blog el 19 de abril de 2009, he tenido presente el significado del Agua y de la Energía en lo que conocemos como Desarrollo Sustentable. Me referí ese dia inicial 19 de abril a todo ello en mis escritos ”Agua, Energía y DERESU-111” y ”Significado de la sigla DERESU-111”.


Han pasado más de dos años desde ese comienzo y hasta el momento no he logrado resultados concretos sobre lo que me proponía en esos dias. Por un lado yo escribía sobre propuestas para el programa del nuestro candidato don Eduardo Frei, pero por otro lado perdimos las elecciones.


La lista de ”trampas 22” o de impedimentos diversos podría hacerse muy larga. Construir una instalación que transporte agua o energía tiene sus costos. Realizar círculos de estudios implica organización, alquiler de locales y obtención de material de estudios.


Todo ello requiere de financiamiento, es decir del sucio dinero, que puede abrir válvulas de agua o puede llenar el estanque de combustible en buses, aviones y autos.


De ahí que yo piense en algo que he llamado de ”Diafragma-22” y que teóricamente podría romper el círculo cerrado de una o varias ”trampas-22”.


Eso me ha impulsado a escribir sobre Diafragma-22 que se opone a (opugna) la llamada ”Trampa-22”.


==========


Pequeños bombeos


Imagino que sería posible para los interesados, alquilar un diafragma imaginario en cualquier ciudad o pueblo de Chile. Eso es teóricamente alcanzable, si es que se realiza una transformación también virtual. Es cosa de recurrir a los simbolismos y de realizar una metáfora apropiada.


Cada individuo interesado podría asumir un número personal, que también se extendería al diafragma utilizado durante uno o varios de los dias 22 que hay en cada año.


Enseguida llegado el momento, cada persona que alquiló su respectivo diafragma ejecuta un pequeño ”bombeo”, ya sea de agua, de aire o de buenas intenciones, durante un dia 22.


Luego se trataría de esperar que la diosa Fortuna premie a alguno de esos participantes con algunos cientos de miles de US dólares.


Una vez logrados esos miles de dólares, cada persona interesada y ganadora, podría destinar voluntariamente la 22-ava parte de lo conseguido con su respectiva ”bombeada”, a algún proyecto personal (reservado y anónimo) sobre Agua y Energía.


==========


Hojas de árboles y bombeadas


Repito lo que copié más arriba:


”Una reflexión derivada de esa lección que me propinaron las marabuntas hace más de medio siglo, es que tal vez algunos chilenos comunes y corrientes, de esos que tenemos dificultades para realizar sueños, podríamos organizarnos para dejar caer algunas pocas hojas desde los árboles de las buenas intenciones.”



Ahora agrego que la acción imaginaria de dejar caer una simple hoja adecuada para cruzar el estero, podría asociarse con un bombeo virtual de un “Diafragma-22” imaginario, durante algún dia 22 de cualquier mes de este año o de los años venideros.


Si un número creciente de chilenos hacemos algo similar en dias 22, el efecto resultante sería comparable al de muchas hojas de árboles cayendo sobre individuos motivados para cruzar el caudal de las dificultades.


==========


Esfuerzo de ”Opugnar”


Al finalizar un artículo anterior titulado ”Ajustando mi Dimensión Pendiente”, yo escribí lo siguiente:


”Agua y Energía están cada vez más presentes en las agendas de cada país. Chile tiene abundacia de ambos recursos, pero es necesario convertirlos. Con energía se puede desalinizar agua de mar. Con agua se puede convertir energía. Todo ello es posible via el trabajo del hombre.


Un adecuado comienzo puede ser estimular los pensamientos humanos, que son capaces de lograr que las manos se pongan en movimiento.”



Lentamente se ha ido abriendo paso dentro de mis trillados pensamientos sobre Agua y Energía, que utilizando un ”Diafragma-22” sería posible combatir u ”opugnar” el efecto cuasi paralizante de una ”Trampa-22” o de varias de ellas.



Si es que no surge por el camino otro ”Catch-22” que me vuelva a dejar inactivo por largo tiempo, haré un nuevo intento de recurrir a la luz, que al pasar por un Diafragma-22, tal vez ilumine un angostísimo sendero de acción a lo largo de Chile.


Me gustaría que esta iniciativa esté abierta a todos los interesados, al margen de simpatías políticas, religiosas o deportivas. El tiempo dirá si esto se sofoca al comenzar, o si en cambio se prolonga durante semanas o meses. Apunto a que comencemos en algún dia 22 de los próximos meses, así es que paso a paso puedo regresar con explicaciones más detalladas. Sin apuro, tal vez lleguemos lejos, pero nadie sabe los inesperados que surgirán por el camino.


A 51 años del gran terremoto + maremoto, propongo que cada cual trate de poner en movimiento un poco de agua, con la ayuda de un poco de energía. Más adelante les contaré más detalladamente como se podría enfrentar esa tarea. Hasta pronto amigos.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0