Estado, Agua Elevada y Deresu-111 (copia)

Esta es una copia del texto que con este título inicial publiqué en "Océanos Azules", el 24/08/2009 a las 18:14, cuando en Chile eran las 12:14. Se encuentra ahora incluído en la siguiente Area Temática:

Océanos Azules - Un mejor Estado

Lo reproduzco a continuación, para seguir completando mi archivo cronológico de textos sobre DERESU-111:


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He escogido esta área temática sobre "Un mejor Estado", para referirme a un sistema estatal autofinanciado, sobre Agua y Energía.


Se trataría de comprar Energía potencial en forma de Agua elevada y de posteriormente vender esos recursos energéticos a las centrales hidroeléctricas que deséen Agua elevada a la altura neta exacta y con los flujos precisos, en todas las regiones de Chile.


Todos mis artículos sobre Deresu-111 van quedando ordenados cronológicamente en el siguiente archivo:


(En este punto puse un enlace que conduce a este sitio DERESU-111)


Ahí me he valido de la ayuda de Superman y de un Volkswagen escarabajo, para mostrar que con agua elevada es perfectamente posible substituir la energía eléctrica que tradicionalmente se genera al convertir energía del petróleo, o del gas natural, o del carbón.


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Unidad para Agua elevada


Yo he definido una nueva unidad energética para esa Agua levantada, pero antes de mencionar el nombre escogido, prefiero ya tener funcionando unos aparatillos que (según espero) mostrarán en la práctica el efecto de dicha unidad.


Como tener todo ello funcionando de acuerdo a mis especificaciones tomará un tiempo aún indeterminado, he optado por valerme de una medida netamente provisoria. Se trata de llamar a esa unidad de "AguLev" (abreviación temporal de "Agua Levantada").


Aspiro a que el nombre definitivo para esa unidad energética será totalmente diferente a "AguLev", pero esta solución circunstancial puede serme útil para el resto de este escrito y para ser usada durante el tiempo que yo demore, en tener una cantidad de módulos y de elementos debidamente terminados y documentados.


Eso puede tomar semanas, meses o años, dependiendo del orden en que esos nuevos componentes sean dados a conocer, paso a paso.


Mientras 1 watt hidroeléctrico es una potencia (efecto) que se logra cuando un flujo de Agua cae sobre una turbina, 1 "AguLev" es la energía potencial de la suficiente Agua elevada, para que cuando esta caiga sobre la turbina, conduzca a un efecto de 1 watt.


Mientras 1 "AguLev" sube, 1 watt hídrico baja.


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Conversiones


En el archivo sobre Deresu-111 ya indicado más arriba, he explicado que elevando Agua es posible convertir energías renovables, reduciendo considerablemente los costos actuales. Un motivo es que mi idea elimina los generadores y cajas de cambio de cada pequeño conversor.


He explicado además con que largos canales palalelos y horizontales, es posible instalar muchos elevadores de Agua. Por cada "AguLev" que se eleve, es posible lograr un efecto de 1 watt cuando esa agua levantada se conduce hasta una hidroeléctrica y se deja caer.


Con un sistema estatal que por un lado compra "AguLevs" a productores de todo el país y que por otro lado vende las mismas "AguLevs" a centrales eléctricas, bastaría tal vez con un 5% de sobreprecio, para que el sistema administrativo sea autofinanciado.


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Canales y Energías Renovables


El archivo Deresu-111 contiene varios escritos que se refieren a levantar Agua entre dos canales, mediante maquinarias activadas por energías renovables.


Hay muchísimas formas de construir esos canales o sus equivalentes, así como hay innmumerables formas de elevar Agua. Yo estimo que muchos nuevos módulos surgirán en el futuro, a medida de que nuevos innovadores se vayan percatando de los beneficios que se podrían lograr, al trabajar con Agua y Energía que conduce a Sinergia positiva.


En estos momentos se incendian valiosas áreas forestales en Grecia y las personas evacuadas se cuentan por miles. Considerando las enormes pérdidas que incendios similares ocasionan en todo el mundo, yo creo que a la larga se ganaría bastante con la construcción de sistemas automáticos de apagado. Sistemas de ese tipo podrían lograrse como sinergia resultante de la construcción de canales de agua, que convierten energías renovables.


Elevando Agua es posible convertir energías caprichosas y díscolas, en energía potencial disciplinada. Esta Agua cae luego a una turbina, se convierte a electricidad estable y sigue cayendo hasta un canal inferior. Enseguida el agua del canal inferior se vuelve a elevar con las mismas maquinarias que la levantaron poco antes. Con esas levantadas y caídas repetidas, logramos una rotación del agua, que por lo demás contribuye a su buena oxigenación.


Agua en rotación no se empantana con tanta facilidad.


Ahora que tenemos la unidad provisoria 1 "AguLev" para designar al agua que se debe elevar para lograr un efecto hídrico de 1 watt, es perfectamente posible imaginar por un lado a productores que se dedican a elevar agua entre dos canales, mientras por otro lado hay empresas hidroeléctrica que pueden comprar esos "AguLevs", para transformarlos en "Watts" y para enseguida distribuirlos a la red eléctrica.


Los dueños de centrales hidroeléctricas interesadas comprarían energía potencial del agua, mientras chilenos de todas las regiones ganarían dinero elevando agua con el uso de energías renovables de la naturaleza.


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Trabajo Estatal


Yo propongo que el Estado chileno sea el intermediario entre ambas categorias de productores. El estado puede comprar energía en forma de "AguLevs" y la puede vender a empresas que a su vez venden Watts a los consumidores, via la red eléctrica.


Personalmente encuentro muchas ventajas con que exista un poder comprador confiable, aunque no tengo nada en contra de que ciertos "AguLevs" sean vendidos directamente a las hidroeléctricas.


Como comprar por un lado y vender por el otro implica una serie de actividades administrativas, técnicas y jurídicas que requieren de personal e infraestructura, me parece perfectamente natural que el Estado cobre un mínimo porcentaje en forma de compensación económica por el trabajo realizado.


Esa compensación no sería un impuesto, ya que los impuestos se pagan sin que necesariamente exista una relación directa entre el pago de impuestos y el servicio proporcionado.


Yo diría más bien que esa compensación podría catalogarse como "tasa", es decir como un pago directamente relacionado con el servicio prestado. Con los años me he acostumbrado a distinguir entre impuesto y tasa, gracias a que en Brasil yo pagaba una "taxa" y en Suecia pago un "avgift", cada vez que pago por ciertos servicios públicos específicos.


Entrar a un baño público en la estación central de Estocolmo cuesta 10 Skr (coronas suecas). En el instante que escribo esto, el Euro cuesta 10,087 Skr, según datos de TV-Texto que se actualizan varias veces cada hora.


Una visita a un baño público de esa estación de ferrocarriles cuesta entonces algo más de 1 Euro. Esas 10 coronas son por concepto de "tasa". No son un impuesto.


La "tasa" se paga por un servicio público optativo, mientras un impuesto se paga sin que necesariamente se reciba un servicio directo.


La "tasa" se puede evitar si uno opta por no utilizar el servicio. En el caso del llamado "avgift" (tasa) para utlizar un baño público en el centro de Estocolmo, es posible ir algo más lejos de la estación central, donde la tasa acostumbra ser de solo la mitad, es decir 5 Skr o medio Euro.


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Tasa e Impuesto


Es sumamente difícil administrar un impuesto específico, cuya finalidad sea clarísima, si es que dicho impuesto se saca de un impuesto mayor. Un ejemplo es cuando se aplican diferentes niveles de IVA para diferentes artículos. El administrar ello puede llegar a costar una parte considerable del propio IVA especializado.


Al construir un sistema administrativo que compra y vende "AguLevs", con las tasas del 5% percibidas sería posible pagar al personal que realiza ese trabajo, así como la maquinaria, locales, vehículos y computadores que se requieren para la tarea. Un eventual sistema basado en tasas de transferencias energéticas desde "AguLevs" hasta "watts", cubriría automáticamente sus propios costos.


Yo pienso por ello, que una vez que se logra una tasa de ese tipo con administración autofinanciada, se hace luego sumamente fácil agregar un nuevo pequeño porcentaje estrictamente relacionado con esos mismos "AguLevs" y que en realidad sería lógico clasificar de impuesto. Como ejemplo, podría ser otro 5% de sobreprecio.


Tendríamos entonces un 10% de sobreprecio total a cada "AguLev" transado.


En ese caso sería un impuesto de 5% bien específico, que tendría un uso igual de específico. De ese impuesto de 5% a los "AguLevs" yo propongo (por ejemplo) que un 2% vaya al Estado, un 1,5% vaya a la Región donde se generó el AguLev y el otro 1,5% vaya a la Comuna donde se produjo el "AguLev" respectivo.


De esa forma tanto el Estado, como la Región, como la Comuna tendrían recursos económicos para apoyar el surgimiento de nuevos "AguLevs" en cada rincón del país.


Por lo tanto ese impuesto del 5% sería para fomentar la conversión de energías renovables y para crear fuentes de trabajo estables en todas las regiones del país.


Todo esto es una idea relacionada con Deresu-111, pero que por razones obvias se encuentra entre las metas de mediano y largo alcance.

Más "AguLevs" conducen a más Agua y Energía, a más tasas para construir y mantener la infraestructura administrativa y a más "impuestos marcados" que solo se deberían utilizar para fomentar la construcción de nuevos canales de Agua y de nuevos elevadores del precioso líquido.


Con esa masa líquida en las alturas, se logra Energía limpia e inagotable. Esos son los objetivos centrales de Deresu-111. es decir hacer llegar abundancia y de Agua y Energía a lo largo y ancho de todo Chile.


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Ejemplo de Autofinanciamiento Energético


Una empresa pequeña, mediana o grande decide instalar máquinas para elevar Agua con el uso de energías renovables. Se acuerda un precio por cada "AguLev-hora" producido, se instala un medidor de esa Agua elevada y el Estado compra esa producción al precio pactado.


Enseguida el mismo Estado vende los "AguLev-horas" comprados, a plantas hidroeléctricas y recarga el precio de compra en (digamos) un 10%.


La mitad de ese sobreprecio sería en calidad de 5% de tasa y la otra mitad sería un 5% de impuestos. Con el 5% de tasa se pagarían los gastos de ese propio sistema administrativo estatal.


Con el 5% de impuestos se apoyaría a nuevos empresarios interesados en vender nuevos "AguLevs-hora". Esa actividad de fomento sería tanto estatal, como regional y comunal.


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Libertad de mercado


Los empresarios que quieren vender directamente su producción de "AguLev-horas" a las hidroeléctricas, no tendrían impedimento alguno para hacerlo.


El Estado no necesitaría asumir responsabilidades técnicas ni de infrastructura sobre esa agua y energía. Esas obligaciones las asumiría el mercado. Solo se trataría de un trabajo administrativo, financiero y jurídico. Se trataría de comprar y vender energías renovables convertidas a "AguLev-horas", lo que sería equivalente a comprar y vender energía potencial, en forma de agua elevada a la altura neta correcta y con el flujo exacto.


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Autobeneficios


Convertir energías renovables contribuye a disminuir la importación de recursos fósiles. Entre muchas otras formas de convertir las energía alternativas, yo propongo hacerlo también mediante elevar Agua con la aplicación de esas energías.


Sobre el Agua elevada comercializada por el Estado, yo propongo un pequeño tributo estatal del 10%, donde un 5% sería una tasa para financiar la administración misma, mientras el otro 5% sería un impuesto puntual, destinado exclusivamente a fomentar el surgimiento de nuevas máquinas que elevan Agua. Ese fomento podría realizarse mediante préstamos con intereses ventajosos.


Resumidamente, las energías renovables que elevan Agua, se autobeneficiarían de su propia producción, la que iría en aumento sostenido durante el resto del siglo. Deresu-111 se iría así construyendo decenio tras decenio, con una parte del capital necesario, que provendría de la propia comercialización del Agua levantada y de la Energía convertida que se utilizaría para elevar esa Agua.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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