Porcentajes Pre-Universitarios


Domingo 18 de septiembre de 201




El domingo 4 de septiembre de 2011 escribí en este sitio sobre ”Gratuidad y Tesoro de Atahualpa”. Continué el tema el domingo 11 reciente con ”Cubos de Oro y Tres Impuestos”. Pensaba dedicar este tercer escrito sobre el tema a la comparación misma y para ello busqué diversas cifras estadísticas que fuí trasladando a un bosquejo de nuevo artículo.


Noté que las cifras se fueron incrementando y que el hilo de mi argumentación se perdía entre tantos árboles que no dejaban ver el bosque. Posteriormente opté por simplificar y por acentuar más los porcentajes que los montos monetarios. Ello se podrá notar después de este capítulo introductorio.


Al inicio puse una fotografía que representa un instante de gran contenido simbólico para todos los estudiantes suecos que logran su graduación secundaria. Es el momento en que ya se han recibido los diplomas y que han terminado los discursos protocolares. Segundos después de todo ello, los estudiantes toman su tradicional gorra de graduación y se disponen a lanzarla hacia lo alto junto a demostraciones de alegría y de máxima satisfacción por el deber cumplido.


Esa gorra queda posteriormente guardada entre los recuerdos más apreciados de la vida.


Cada país tiene sus costumbres, tradiciones y simbolismos. Yo asocio por ejemplo este 18 de Septiembre con los temas históricos de rigor, pero también con los desfiles escolares en dias de temprana primavera. Ya que me estoy refiriendo a Educación pienso naturalmente en mis dias de Kindergarten, de Escuela Primaria y de Liceo, cuando en mi pueblo natal marchábamos ante las autoridades y familiares, cada 18 de Septiembre.


El dia de mañana (19) también consigo asociarlo con la fase final de mi Educación secundaria, debido a que en mis dias como cadete de aviación participé en la tradicional Parada Militar.


El tiempo pasa y muchos de los que vimos crecer a nuestros hijos en lejanas tierras boreales, los acompañamos durante la importante ceremonia estudiantil y disfrutamos del instante cuasi ritual, en que las gorras de graduación se elevaban y parecían quedar en suspensión con el cielo de fondo, expresando una esperanza de sostenido éxito a lo largo de la vida.



Concluida la introducción sigo ahora escribiendo de Educación, aunque poniendo más foco sobre el llamado Impuesto Comunal.


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Tres Impuestos


Mencioné antes que la palabra SKATT puede significar ”Tesoro” o ”Impuesto” en sueco.
 

Hay tres niveles políticos con sus propios impuestos:


1 – El Estado con el ”Statlig Skatt” - Impuesto estatal
2 – Las 21 Regiones con el ”Landstingsskatt” - Impuesto regional
3 – Las 290 comunas con el ”Kommunalskatt” - Impuesto comunal


La Educación Pre-universitaria es responsabilidad de las 290 comunas. Para financiar gastos diversos (entre ellos profesores, edificios, libros, almuerzos e inventarios) se cobra Impuesto Comunal.


Basado en estadísticas para 2010 y 2011 he visto que el promedio nacional de Impuesto regional llega al 10,82%, mientras el promedio de Impuesto comunal llega al 20,73% para todo el país. Sumando esos dos impuestos se llega al 31,55% de Impuesto Regional y Comunal.


El Impuesto Estatal procede de varias fuentes (entre ellas el IVA del 25%) y con fracciones de ello se financia la Educación Superior.


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Responsabilidad Comunal


Se trata de varias áreas en todas las comunas suecas. Cada comuna tiene sus propios presupuestos y prioridades, pero la diferencia porcentual en cada área, de comuna a comuna, no es muy violenta.


Con la finalidad de estimar el costo anual de la educación comunal me dirigí a la página web de mi comuna actual y ví el detalle sobre la forma como se aplicó el dinero procedente de los impuestos comunales locales, durante el año 2010. Eso dá una idea del presupuesto actual para 2011 que está en curso y que no acostumbra variar demasiado con respecto al año anterior.


Me valí de los porcentajes de mi comuna, para aplicarlos a la totalidad de las 290 comunas. Estoy muy conciente de que este paso es solo una solución aproximada, pues por el momento no veo otra salida más práctica. No creo posible encontrar promedios de cada rubro presupuestario comunal para todo el país. Además se trata de lograr una mera aproximación, o una especie de medición relativamente calificada.


Mi comuna actual dedica un 16% de su presupuesto a la educación parvularia, un 19,86 a la educación primaria y un 6,98% a la educación secundaria. Se trata de diferentes números de años en cada fase educacional y por lo tanto ello se nota en los porcentajes.


Si sumamos esos tres porcentajes se llega a que mi comuna dedica el 42,84% de sus ingresos a la educación comunal. Se trata de los tres niveles previos a la Educación Superior. Reitero que las universidades son en Suecia responsabilidad estatal y se pagan con el Impuesto Estatal.


Por lo tanto, si yo aplico un 42,84 sobre los ingresos totales de las 290 comunas suecas por concepto de dineros generados en 2010, se trataría del 42,84% del presupuesto (el que a su vez proviene del 20,73%  promedio, de todos los sueldos y salarios del país).


42,84% de 20,73 conduce a 8,88%. Basado en el presupuesto de mi comuna y proyectando el resultado a las 290 comunas, podemos estimar que cerca de un 9% de los sueldos y salarios brutos de todos los contribuyentes van a financiar los tres niveles de educación pre-universitaria.


He preferido no incluir cifras monetarias, debido a que por un lado hay diferencias en Producto interno bruto (PIB) por cápita entre Chile y Suecia, mientras por otro lado hay diferencias de precios al consumidor. Mirando por ejemplo el ”Big Mac Index 2011” se puede estimar que personas que en promedio ganan mucho menos en ciertos países, consiguen comprar el mismo número de hamburguesas similares, que personas que en promedio ganan mucho más en otros países.


Creo que hasta el momento tenemos un porcentaje muy claro. Las 290 comunas suecas responden por los tres niveles de educación Pre-universitaria (parvularia, primaria y secundaria). Para financiar ello ”extraen” obligatoriamente cerca del 9% de todos los sueldos y salarios brutos.


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Población


Buscando por ”Chile Distribución por edad” encontré lo siguiente:


”Distribución por edad: 0-14 años: 22,3% (hombres 1.928.210/mujeres 1.840.839)
15-64 años: 68,1% (hombres 5.751.091/mujeres 5.744.014)
65 años y más: 9,6% (hombres 680.450/mujeres 944.156) (2011 est.)”


Tenemos 15 años desde 0 a 14 años. Si esos 15 años conducen a un 22,3% de la población, entonces los 20 años que hay entre 0 y 19 años conducirían al 29,73% de la población chilena.


Hago una aproximación y estimo en 30% de la población chilena a los menores de 20 años y en 70% a los habitantes chilenos de 20 años hacia arriba.


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Proyección


Con el fin de hacer un cierto paralelo propongo imaginar que el total de todos los ingresos chilenos por sueldos y salarios durante un año, se divide por el número de habitantes que tienen 20 años o más. Ahí se podría estimar el ingreso promedio de cada contribuyente.


Enseguida para intentar comparar con el sistema sueco de financiamiento Pre-universitario, propongo imaginar que de cada ingreso chileno promedio se saque un 9% de impuesto municipal, el que se destinaría a pagar los costos de guarderías, escuelas primarias y liceos de cada comuna.


(Agregué justo aquí una foto tomada al servirse el almuerzo en una escuela cualquiera. Esa nutritiva comida diaria para todos los estudiantes no paga tarifas, pero en ningún caso es gratuita, sino que se paga con cargo al Impuesto Comunal de cada municipalidad sueca.


Es decir que esa alimentación igualitaria ingerida por todos los niños, se financia con fondos provenientes de ese 9% sacado de cada sueldo y salario. Puse un circulito rosado sobre ciertos rostros, para lograr algo de privacidad).



Volviendo a la proyección hacia Chile, si el 9% del sueldo del 70% de la población de 20 años para arriba se aplica al 30% de la población que tiene de 0 a 19 años, entonces cada uno de esos niños recibiría una suma equivalente al 21% de un sueldo promedio cada año:


(9 x 70) / 30 = 21


He optado por hacer esta proyección con el fin de mostrar que eso es más o menos lo que sucede en Suecia con la educación Pre-universitaria. Se podría decir que todos los contribuyentes de 20 años para arriba pagan el 9% de sus sueldos a la respectiva comuna y gracias a ello cada niño percibe para su educación el equivalente a alrededor de un 20% de un sueldo promedio.


Naturalmente que no todos los jóvenes de 20 años trabajan todo el año, pero muchos universitarios trabajan en partes de sus vacaciones o en fines de semana y ganan algo de dinero.


Lo relevante es sin embargo que cada contribuyente paga aproximadamente el 9% de su sueldo bruto para la educación comunal que tiene tres niveles (parvularia, primaria y secundaria), durante toda la vida. Esa cantidad se paga aunque el contribuyente no tenga hijos propios En mi caso yo lo he pagado desde que trabajo aquí, a pesar de que nunca fuí a la escuela sueca.


Sin entrar en cifras detalladas de dinero, he creído que esta forma de presentar la comparación permite imaginarse una situación análoga para Chile. Si se aplicase en Chile un sistema similar al sueco, se podría decir que cada niño recibiría (indirectamente) como un 20% de un sueldo promedio por mes, mientras cada contribuyente pagaría como un 9% de su sueldo o de su jubilación.


Eso significaría a su vez que con el dinero que se aplica a unos 5 niños, se llegaría al monto de un sueldo promedio.


Con esta proyección he intentado mostrar que la educación sueca en ningún caso es gratuita. Al contrario, cuesta muy cara y la paga cada contribuyente hasta el dia de su muerte.


Por motivos de ajuste estadístico debo mencionar que la estructura poblacional sueca difiere de la chilena. Chile tiene proporcionalmente una población más jóven. Si estimamos que cerca del 30% de los chilenos tienen menos de 20 años, podríamos estimar que cerca del 25% de los suecos tienen menos de 20 años.


Eso conduce a ciertas diferencias en cuanto a la carga impositiva, pero creo que es posible conformarnos con aproximaciones a grandes líneas. Se trata solamente de tener una idea generalizada.


En este punto recuerdo una lejana ocasión en que mi padre me llevó desde nuestro pueblo San Vicente de Tagua Tagua hasta Pelequén (donde nuestro ”ramal” se cruzaba con el entonces llamado ”Camino longitudinal”). Me pidió estimar la distancia en km y ahí puso el marcador en cero. No recuerdo mi adivinanza, pero sí recuerdo que miré repetidamente el cuenta-kilómetros del auto y al llegar a la carretera central este marcaba cerca de 18 km.


Esa fué la primera referencia de distancias en caminos y autopistas que tuve en mi vida. No recuerdo si fué algo más de 18 km o algo menos. No recuerdo si partimos midiendo desde la plaza o desde la salida del pueblo. Lo que se quedó grabado fué simplemente 18 km. Ese simple padrón de medidas imaginario lo he usado después en muchos rincones del mundo.


Por lo tanto no importa mucho si se paga el 9% de los ingresos brutos para la educación Pre-universitaria en Suecia, o si paga algo más o algo menos. Tampoco importa si el costo por alumno corresponde a la quinta parte de un sueldo medio, o algo más, o algo menos. Lo relevante es tener una idea aproximada.


Ese fué el objetivo de esta proyección, que supongo que deja algo más de claridad, que lo se podría lograr de las tediosas cifras que incluí en una versión anterior. Por ello preferí dejar las cifras de lado y concentrarme mejor en los porcentajes aproximados.


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Relevo de generaciones


Mientras los niños estudian en el Pre-universitario, los costos son cubiertos por los contribuyentes. Tan pronto el jóven comienza a trabajar y a ser contribuyente, comienza a su vez a pagar el 9% de su sueldo cada mes, para cubrir la educación de la generación siguiente. Se podría decir que el sistema recibe un 20% de un sueldo medio por mes y por niño, mientras que cada contribuyente paga el 9% de sus ingresos el resto de la vida.


En este punto aprovecho de recordar que en realidad se paga un 31,55% de impuesto cada mes, que vá a las arcas regionales y comunales. Ese 9% que he mencionado es solo lo que vá a educación comunal. El resto cubre muchos otros servicios.


Lo del Impuesto Estatal es más complejo, asi es que la educación superior la dejo al márgen de este resúmen.


Una interpretación simplificada y proyectada a Chile, puede ser entonces que el 70% activo de la población destina el 9% de su sueldo bruto a la educación Pre-universitaria. De esa forma el 30% de la población que está en la guardería, o en la escuela primaria, o en el liceo, recibe indirectamente como un 20% de un sueldo promedio cada mes.


Mientras mejor se eduque y se alimente esa población estudiantil, mientras más se preocupen por la naturaleza y el medio ambiente, mejores trabajadores y contribuyentes serán desde que salen del liceo. Así los que van llegando a viejos comienzan a sentir que los jóvenes les devuelven la mano. Es un poco como D'Artagnan y el ”Uno para todos, todos para uno”.


Sin duda que surgen desajustes, conflictos, descontentos y recriminaciones, pero en líneas generales creo que es un modelo explicativo que se asemeja a la realidad.


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Apreciación sobre el sistema


Por motivos de espacio es necesario resumir. Si bien existen datos macroeconómicos, hay también diferencias locales y excepciones. Solo como ejemplo menciono que existe un financiamiento adicional para las guarderías (aparte de los impuestos), pero eso lo dejo sin detallar.


Intento dentro de lo posible no calificar explícitamente si el sistema me parece bueno, malo o regular. Evito alargar aún más textos ya demasiado tediosos, con matices diversos, que podrían incluir críticas de los contribuyentes o malestar con algunos o con todos los políticos. Lo que tengo en vista es simplemente fundamentar mi opinión sobre que la Educación en Suecia no es Gratis.


Aquí no hay Gratuidad, sino que todo lo contrario, el sistema ”exprime” todos los bolsillos, a veces hasta el límite de lo aceptable.


Debo también comentar que NO creo que un sistema aceptable para una sociedad, sea necesariamente aplicable en otra sociedad. A menudo hay larguísimas tradiciones y modificaciones graduales, que históricamente ”evolucionaron” y condujeron a las situaciones actuales en cada comarca de la Tierra.


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CT-20-ES


Este titular es la abreviación de ”Costo total de 20 años de educación pre-universitaria en Suecia”


El SKATT (Impuesto) que las comunas suecas dedican a la educación pre-universitaria alcanza aproximadamente al 9% de todos los sueldos y salarios brutos.


Considerando que muchos niños comienzan en la guardería a temprana edad y luego van a la escuela y a los liceos comunales, podemos redondear diciendo que el costo educacional de una generación se basa en unos 20 años.


En mi escrito del 4 de septiembre expliqué:


”Si un niño comienza en la escuela primaria a los 6 o 7, termina a los 18 o 19 después de 12 años de primaria y de secundaria aquí. Tal vez si repite un año llega a los 20. Como las guarderías también cuestan dinero, yo me baso en la suma del costo educacional durante 20 años, para todos los niños que van a las guarderías, escuelas y liceos en Suecia.


Cada año entra al sistema un número de bebés pequeños y cada año sale del sistema sueco un número de jóvenes con su título secundario. Eso permite imaginar una simplificación, consistente en que durante 20 años existe un número relativamente constante de alumnos. ”



En este punto incluí una foto con niños de guardería, que son llevados al bosque para un picnic y para aprender sobre la naturaleza, su flora y fauna. Otra tradición de la educación sueca es un personaje de libros y revistas infantiles, que viste de verde y que proteje el Medio Ambiente y las riquezas del bosque.



 



En este caso una profesora parvularia asume el papel y se viste con algunas prendas verdes que recuerdan a la figura mitológica. Puse un rectángulo marrón sobre el rostro de ella, para lograr un poco de privacidad. Los niños reciben muestras de vegetación y mientras las examinan escuchan sobre agua, tierra, insectos, flores, aves, plantas y animales silvestres.



Yo busqué las cifras estadísticas sobre impuestos y presupuestos, para llegar a la conclusión de que  el  CT-20-ES equivale a VARIAS veces el precio actual del legendario Tesoro de los incas, calculado a su nivel máximo.


Por lo tanto, si usted amigo lector adivinó que el costo total Pre-universitario sueco de una generación superaba el valor actual del legendario Tesoro del famoso Rey Atahualpa, entonces usted tenía la razón.


Considero por todo ello que quienes afirman que la educación sueca es gratis, saborean un mito que supera al de la leyenda del perdido Oro de los Incas. Yo que previamente ya tenía una idea somera sobre los altos costos involucrados, quedé asombrado de la detallada realidad, con el equivalente a tantísimas toneladas de Oro que se podrían adquirir con toda esa fortuna monetaria que vá a la educación sueca.


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¿Y quien paga entonces?


La educación sueca la pagan todos los contribuyentes, desde el primer sueldo que se recibe en la juventud, hasta la última pensión que se recibe antes de dar el suspiro final. Todos los salarios, sueldos y jubilaciones deben pagar tres niveles de impuestos, es decir al Estado, a la respectiva Región y a la respectiva Comuna.


Las generaciones se van sucediendo año tras año. Cada individuo se hace cargo de una masa impositiva a lo largo de su vida, que depende de sus ingresos. Hay años en que se gana más y años en que se gana menos. Hay servicios públicos que solo se ocupan cuando se es niño. Hay otros servicios públicos que se utilizan solo cuando se es viejo. La eventual diferencia entre beneficios recibidos e impuestos pagados, se vá poco a poco compensando, a medida que se vá pasando por las diferentes etapas de la vida.


Escribí anteriormente un poco sobre el tema de los tres niveles políticos en que se divide Suecia, así como sobre los tres impuestos que todos pagamos cada mes. Mi conclusión final ha llegado a que la educación de toda una generación, que ha sido muchísimo más cara que el mitologico Tesoro de Atahualpa, en ningún caso puede ser gratuita.


Posiblemente se podría decir que cada niño paga de su propio bolsillo su propia educación, hasta el último centavo, pero lo hace de forma diferida y con dinero reajustado cada año.


Mi opinión es que la llamada Gratuidad educativa en Suecia no existe. Aquí NO se dice que es Gratis, sino que se usa otra palabra que es como la contrapartida de la palabra SKATT (Impuesto o Tesoro). Explicar ese concepto sería tal vez aún más aburrido de leer, así es que aún no sé si me atrevería a intentar explicar esa diferencia.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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