Metamorfosis contra la Trampa 22

Sábado 22 de octubre de 2011


 



En este texto explico que disminuiré las actualizaciones de este blog y que intentaré regresar en las proximidades del dia 22 de cada mes, o con algunas intervenciones intermedias si es que se presenta material apropiado. Disminuyo el tacto de participación, pero pretendo aparecer a más tardar cada dia 22. Ello se debe a que aumentaré el tacto de actividad en otro campo, lo cual describo en los párrafos siguientes. Mi próximo escrito espero colocar el 22 de noviembre de 2011, o cerca de ese dia.


En mis dos artículos anteriores sobre ”Tres Tristes Tercios” y ”Cambios por Vectores Políticos” he reflexionado sobre las modificaciones graduales que se producen en las posiciones políticas de cada cual. Ahora al elegir la palabra ”Metamorfosis” para el título de este escrito yo pienso aún más allá de los CAMBIOS biológicos o geológicos y voy a la etimología de la ”Transformación” y del Cambio (meta) de Forma (morfe).


Porque este blog sobre Deresu-111 surgió como un intento de apoyar la candidatura presidencial del Senador Frei. Y entre mis propuestas yo incluía el inicio de al menos un ”Círculo de Estudios” por año, a partir del Año 2010 del Bicentenario.


Después de constatar que mi candidato no logró la mayoría necesaria, debí además aceptar que no fué posible cumplir con mi intención de inciar un primer grupo de estudios en el año 2010. Pero ahora que estamos en el trimestre final de 2011 veo sin embargo un atisbo de primer grupo estudioso, aunque no en Chile, ni tampoco sobre Desarrollo Sustentable. Eso se debe a que ”Todo cambia” en esta vida.


A partir de que escribí en este blog mi texto ”Palabra Crisis y 2 signos chinos”, el domingo 10 de julio de 2011, entré en contacto con más descendientes nórdicos de antiguas familias holandesas ”de Meza” y enseguida una cadena de nuevos eventos me condujeron a adherirme a un mini proyecto genealógico que ahora apoyo con entusiasmo. Espero que esto logre despegar y luego crecer, pero estoy conciente de que son muchas las Trampas-22 que dificultan las mejores intenciones.


El domingo 22 de mayo de 2011 inclui en este blog el artículo ”Diafragma-22 opugna la Trampa-22”. Ahí escribí:


"Aparte de lo relativamente jocoso de ese tema bélico, la idea tiene aplicaciones prácticas y se utiliza a menudo en Suecia y otros países para explicar una contradicción o conflicto, donde un asunto-A dificulta otro asunto-B y viceversa.


Un ejemplo de “Trampa 22” al que se recurre como explicación, es pensar en una persona que busca sus anteojos caídos al suelo, pero no logra encontrarlos, debido a que carece de anteojos y no consigue ver correctamente. Es decir que sin anteojos no se logra enfocar, mientras que sin focalizar no se logra encontrar las gafas.”


En ese domingo 22 de mayo me referí a otro escrito del domingo 14 de febrero de 2010, con el título "Oro, Columnas y Trampa 22". Ahí expliqué el orígen y el significado del término ”Trampa 22”.


Ahora volví a usar el término en el título de este artículo, debido que con la ayuda de varias transformaciones ha surgido una posibilidad de asociar mi interés por la Genealogía, con mi interés por temas sobre Agua, Energía y otros. Se nota sin embargo, que la búsqueda de raíces familiares se topa a menudo con obstáculos cruzados, del tipo Trampa 22.


Un ejemplo recurrente es que en cierta fuente escrita aparece un hombre documentado como antepasado, pero que estaba casado con una mujer que no era la antepasada correspondiente. Es lógico suponer ahí que el mismo hombre estuvo casado más de una vez, pero lo que documenta ello no aparece en las fuentes disponibles hasta el momento.


Numerosas Trampas-22 adicionales surgen cuando se forman grupos humanos que tal vez tienen un solo interés en común, pero muchos otros intereses completamente distintos. Eso facilita algunas cosas, pero complica otras.


============


Postergación


Yo mismo he intentado en este blog desarrollar algunas iniciativas que de alguna forma rompan parcialmente los ”amarres” que causan ciertas Trampas-22. Uno de esos factores que causan inmovilidad o pasividad relativa es la falta de financiamiento.


Yo he tenido eso en mente cuando he escrito sobre Marabuntas y sobre Diafragma-22. Enseguida he continuado describiendo lo que he llamado de ”Franjas territoriales” y ”Kilometrajes de referencia”.


De pronto surgió una pista sobre una casa en Holanda y se despiertan intereses del pasado que estaban latentes. Enseguida ganan protagonismo los temas educacionales en Chile y la llamada Gratuidad. De esa forma voy perdiendo el foco, o más bien voy mudando de foco y el tiempo disponible vá en descenso, mientras las áreas de interés personal van en aumento.


Ya sabemos que ”Todo cambia”, pero también vemos como surgen Trampas-22 cuando hay mucho que se quisiera hacer y el tiempo libre es limitado para todo lo que parece atractivo y fascinante. Por todo ello me he visto en la necesidad de postergar una vez más CASI todo lo relacionado con las franjas territoriales y los Diafragmas-22.


Escribí recién un CASI, debido a que yo he tenido muchas áreas de interés en el pasado y en algún punto he dejado archivadas algunas iniciativas, en unos estantes virtuales de mi memoria. El tiempo pasa, algo surge inesperadamente que me hace rescatar de ese estante algo lleno de polvo. Doy una soplada virtual al polvo acumulado, introduzco algunas modificaciones y sigo adelante con otra iniciativa ”metamorfoseada”.

 



Aquí puse una imágen que ya utilicé el domingo 11 de septiembre de 2011 en mi escrito ”Cubos de Oro y Tres Impuestos”. El ”cambio de forma” que están adoptando ciertas iniciativas que estaban archivada incluyen indirectamente al metal Oro.


Es así como el tema de las franjas territoriales a lo largo de Chile, tiene ”raíces genealógicas” en otros planes muy anteriores. Uno de ellos se refería al elemento Oro. Si en el caso de Chile me he basado en una dimensión de norte a sur, eso otro estaba basado en ideas que incluían tanto largo como ancho.


Por lo tanto, lo lineal del ”Diafragma-22” se basaba en algo previo de tipo superficial. En cierta época se refería a una zona del Mar Báltico y a un foro sueco. En otra etapa se refería a un blog en sueco y a una zona centrada alrededor de una iglesia luterana, que durante siglos remotos fué católica.


Lo que ha ocurrido recientemente es que han surgido motivos para soplar el ”polvo virtual” acumulado sobre la zona alrededor de esa iglesia luterana, que antes fué católica. Tengo un aprecio particular por esa iglesia, debido a que un bebé muy querido fué bautizado allí. El sacerdote que realizó el bautismo era católico alemán. La iglesia luterana presta el templo a la católica, de vez en cuando.


Ese sacerdote jesuíta ya fallecido me contó una vez que su padre era protestante y su madre era católica (o viceversa, no lo recuerdo bien). La iglesia ha sido metamorfoseada con los siglos, pero en la actualidad es para mí un símbolo de tolerancia no solo entre cristianos. En el cementerio que rodea esa iglesia descansan ahora en paz agnósticos, budistas, cristianos, judíos, musulmanes y personas de otros credos.


Ello se debe a que muchos cementerios religiosos han sido integrados con la administración secularizada de los servicios públicos. En Suecia pagamos un ”avgift” (tasa, arancel o tarifa) mensual para costear nuestro propio entierro. Una parte de esa administración es civil y otra parte puede solicitarse que sea supervisada por la comunidad religiosa que cada cual elige. Agregué este detalle debido a que mencioné el concepto de tolerancia.


He ”metamorfoseado” entonces una vez más ideas viejas y de ello ha surgido algo rejuvenecido, que se adapta a realidades que para mí son de reciente actualidad.


Vuelvo por todo ello a postergar la continuación de las ”Franjas territoriales” y de los temas Marabuntas y ”Diafragma-22”. El CASI reciente se debe a que eso no significa que olvido todo lo relacionado, ya que espero obtener de mi rejuvenecida iniciativa local algunas experiencias que me podrían servir cuando recobre mi dedicación al tema sobre las franjas chilenas de 1 metro de ancho, en algún momento futuro. Al menos esa es la intención, la de continuar más adelante.


============


Quijote


La zona alrededor de esa iglesia multicentenaria incluye uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de la región nórdica. Yo me valgo de algunos elementos que allí existen para incorporarlos a un experimento tridimensional.


Todo ello es bastante quijotesco y por eso inicié este escrito con una imágen metamorfoseada del famoso ”Caballero de la triste figura”.


Hay elementos en la ilustración del Quijote que me recordaron las ”Murallas de Oro” de la fotografía que puse hace un momento. Se trata de la estructura del molino, que además representa la parte superior de la cabeza de Don Quijote. Ese cráneo y molino parece estar hecho con ladrillos de Oro.


Muy resumidamente menciono que hace un tiempo plantée la metáfora de una mina de oro virtual, que existe alrededor de esa iglesia. Esa mina es virtualmente explotada por robots especializados, que son diseñados y construídos en el Barrio tecnológico relativamente cercano a la misma iglesia. La mina la puse a ”dormir” hace cerca de un año, en un blog escrito en sueco. Ahora trataré de ”despertarla” nuevamente.


Existe una remota chance quijotesca de que algunas de mis iniciativas metamorfoseadas puedan ayudar en esos esfuerzos de búsqueda familiar. Eso está por demostrarse, pero no se pierde nada con ponerlo a prueba.


Una vez más me alejo temporalmente de este sitio, debido a que deseo contribuir con un poco de energía positiva a ese intento colectivo de investigación genealógica. Ya se nota que ciertas Trampas-22 dependen en este caso del factor tiempo. Otras dependen del factor financiero. Algunas personas tal vez se interesan por buscar sus raíces cuando llegan a los 60 años, mientras que a los 40 o 50 el atractivo de esa actividad se acerca a cero.


Haré un intento de regresar a este blog cerca del dia 22 de noviembre, con una tolerancia de más o menos algunos dias. Me valgo del número 22 como símbolo del concepto ”Trampa 22” y como una clave (llave) que represente los esfuerzos por contrarrestar el desánimo que acostumbran causar esas trampas. Creo que para lograr avanzar con el tema genealógico vamos a necesitar de formas algo originales de metamorfosis de ideas. Espero que dentro de aproximadamente un mes más yo tenga algo optimista que contarles.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0