Tiempo, Fuego, Agua y Subtierra

Sábado 3 de diciembre de 2011




Una ciudad construída sobre islas presenta desafíos en términos de la dimensión Tiempo. Basta mirar la foto inicial para apreciar el tiempo extra que demora el pasar por diversos puentes para alcanzar puntos relativamente cercanos, pero que están separados por Agua.


Relacionando este problema con la geografía chilena, se puede pensar en lo problemático que puede ser llegar por tierra desde un punto que se encuentra a 1400 metros de altura en una montaña, hasta otro punto que se encuentra a 1400 metros en otra montaña cercana. Basta pensar en un rio cordillerano que presenta un corte transversal en forma de letra U. Las puntas superiores de la U pueden estar muy cerca  a vuelo de pájaro, pero separadas por un profundo abismo.


Para llegar de una punta a la otra en un vehículo se requiere bajar desde una punta, atravesar el rio sobre una balsa o puente y luego subir hasta la punta contraria. Una alternativa más rápida sería construir un puente colgante en las alturas, a 1400 metros o algo menos. Lograr reducir el Tiempo de viaje en esas circunstancias puede ser teóricamente posible, pero prohibitivamente caro.


Me dá la impresión de que es más difícil pasar de una montaña a otra, que de una isla a otra, ya que por via acuática es hasta posible transportar mucha carga. Pasar de una montaña a otra se puede hacer en helicóptero o con cables, pero seguramente a costos mucho mayores. Con esta comparación y con óptica chilena se puede apreciar la utilidad de ciertos túneles y de ciertos ascensores.


En el caso de los canales es posible perforar un túnel por debajo del agua. En el caso de las montañas es teóricamente posible atravesar muchos km de roca en línea recta. El túnel más largo que he cruzado con mi familia ha sido el de San Gotthard, en Suiza. Tiene más de 16 km de largo y nos llevó hasta la ciudad de Lugano, capital del cantón suizo-italiano de Ticino. Hubo momentos en que no se veía otro auto a lo largo de una línea recta que se perdía en la lejanía.


La sensación de atravesar a toda velocidad una cadena montañosa a más de 1000 metros de altura, a menudo en línea recta y sin ruido externo alguno, era impactante. Se mezclaba la admiración por los logros de la técnica con una impresión algo apabullante. Si bien es cierto que yo pensaba también en Chile y en la potencialidad de nuestras montañas, sentía a la vez alivio de que esa zona no era especialmente sísmica.


Quedaba totalmente claro sin embargo, que el túnel de San Gotardo ahorra mucho Tiempo si es que se viaja desde el norte de Europa hasta el sur de Italia. Esa vez nos quedamos unos dias en Lugano y luego continuamos hasta las proximidades de Nápoles. Mi sindicato sueco de la época tenía una colonia de vacaciones cerca de esa ciudad. A precios módicos aprovechamos una cabaña cerca de la playa y de una piscina y desde allí visitamos otras ciudades como Roma y Pompeya.


Un elemento central de este escrito son por lo tanto los túneles y su relación con el Tiempo que se ahorra. Eso puede ser relevante para Deresu-111, para ArcoSambo Bioceánico, para regiones montañosas como Chile y Suiza, así como para regiones con archipiélagos como Chile y Suecia.


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Carácter y Destino


Hace pocas semanas tuve conocimiento de un libro publicado en Escandinavia, que se refiere a un General Meza nórdico y cuyo título es ”El tiempo es un fuego”. Me referí antes a ese militar nacido a fines del siglo XVIII, en mi escrito ”Nexo entre Historia y Futuro” del domingo 14 de agosto de 2011. El dato de la publicación me lo envió un médico que desciende de mujeres Meza.


Me dijo que fué escrito por otro médico, quien es muy interesado en Historia. Adquirí dicho libro y comprobé que es de tipo biográfico. Un subtítulo es ”Carácter y Destino”, referido al mencionado oficial. Estoy leyendo a dos velocidades, debido a que no está escrito en sueco y a que hay diferentes grados de similitud entre idiomas escandinavos. Sin el uso de diccionario logro entender más del 50% y a veces hasta más del 70%.


Es así posible avanzar con mayor velocidad, pero a riesgo de saltarse algunas palabras claves, que pueden hasta impedir entender el verdadero sentido de ciertas frases. También llevo otra lectura paralela más lenta, con el apoyo del traductor Google, para intentar entender las palabras desconocidas, poco a poco. Con la primera pasada se entiende relativamente bien, pero con la segunda se logra corregir malentendidos.


Ya la primera hojeada superficial, que me permitió ver las imágenes y me llevó hasta el final del libro, me permitió entender el orígen del título. Fué sacado de ”Nueva refutación del tiempo”, por Jorge Luis Borges, de lo cual selecciono un par de líneas:


”El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río”
”El tiempo es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.”



Me pareció apropiado enterarme de esa publicación en dias que me han tenido muy interesado en Agua, caminos, puentes, túneles y vias de comunicación. He seguido el avance de varias obras públicas que están destinadas a acortar distancias y a lograr sacar mayor provecho del Tiempo, ese fuego que nos consume.


Por esos motivos escogí los elementos ”Tiempo, Fuego, Agua y Subtierra” para el título de este artículo.


La relación con Deresu-111 se puede encontrar en los dias que comencé este blog, en abril de 2009. Lo fuí explicando de forma gradual, pero al llegar a mi artículo ”Generaciones humanas y Deresu-111” del 22 de abril de ese año 2009, yo resumí de esta forma:


”Mi propuesta DERESU-111 se basa en dividir el territorio chileno en 38 segmentos virtuales de 111 km de largo, para hacer fluir Agua en dirección norte y Energía renovable en dirección sur, con miras a tener uno o varios sistemas de ductos dentro de 111 años.”



Mi último escrito de abril de 2009 se llamó ”Agua convierte Energía via Deresu-111” y el dia 28 quedó encima, al comienzo de todos los textos que publiqué en ese mes. Ahí escribí:


”¡Levantar AGUA con el uso de ENERGIAS renovables!


Movilizar Agua a diversas alturas, con el uso de (entre otros) canales, túneles, puentes, acueductos, cavernas, estanques, depósitos subterráneos y depósitos submarinos, podría resolver varios de los problemas relacionados con las energías renovables.”



Con esas referencias surgidas al comienzo de este blog en 2009, podemos notar que hay enlaces imaginarios con ”Tiempo, Fuego, Agua y Subtierra”, si es que además pensamos en que el Fuego puede ser asociable con nuestro Sol y con los biocombustibles que se generan cuando los cuatro elemenos de Empédocles interactúan (Fuego de la energía solar, Agua, Aire y Tierra).


Dí al Tiempo un rostro de 111 años, pero también escribí en ese mes de abril de 2009 sobre generaciones humanas, que son asociables a siglos pasados y a siglos por venir.


Como el libro sobre el general Meza se refiere a su carácter y a su destino, yo voy obteniendo respuestas a varias interrogantes que he tenido por decenios. Para mí (un simple inmigrante no europeo) ha sido un gran misterio que un descendiente de inmigrantes con raíces en las mismas familias Meza originales, haya conseguido llegar al tope del mando militar en dos guerras nórdicas decisivas. Ya sabía que ese hombre tenía diversas habilidades. Por ejemplo, sus conocimientos matemáticos le eran de utilidad en el arma de artillería y en temas de balística.


Su dominio del inglés, francés, alemán y otros idiomas (incluso uno muy arcaico que se hablaba en España ya antes de la época de Cervantes y Don Quijote), lo llevaron a vivir varios años en diferentes países de Europa, como agregado militar de su país natal.


El aprendió así sobre el desarrollo de la artillería en naciones dominantes de su tiempo. Junto con sus aptitudes como estratega, él forjó de esa forma sus calificaciones mediante Tiempo y Fuego. Como inmigrante en estas latitudes, admiro los logros de ese nieto de un médico inmigrante holandés. Supongo que su madre escandinava fué muy importante para su integración a la sociedad de su tiempo.


Hasta aquí he intentado fundamentar los elementos del comienzo y de la continuación.


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Agua, islas y vias navegables


La imágen inicial muestra partes del centro de esta capital. Con la letra ”P” he destacado el Palacio Real y la pequeña isla llamada ”Ciudad Vieja”, que se considera como gérmen de esta ciudad bastante acuática. Entre los apodos para Estocolmo se la conoce como ”Venecia del Norte”.


Enseguida con la letra ”R” apunté al Riksdagen (Parlamento), que con sus dos edificios ocupa una isla más pequeña que la anterior.


Con la letra ”M” quise mostrar una tercera isla que tiene larga tradición militar (más bien naval) y que actualmente contiene varios Museos.


Dí un vistazo en Google Earth y pude constatar que el largo aproximado de la parte inferior de esa foto corresponde a poco más de 2 km. Aclaro que esa foto está tomada desde el norte mirando hacia el sur de la ciudad.


A primera vista se nota que las diferentes islas están unidas por puentes camineros y por diversos muelles que reciben embarcaciones pequeñas y medianas. No se alcanzan a distinguir los puentes ferroviarios., aunque son visibles a la derecha de la foto.


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Transporte Provincial


Si la foto inicial dá una idea sobre el TIEMPO que demora llegar a puntos del mapa separados por Agua, entonces ese problema se nota que aumenta al mirar un mapa de toda la Región Estocolmo:





Con la ayuda del mapa Google consigo estimar que el largo del trazo superior de esta segunda imágen equivale a un segmento geográfico de algo más de 60 km.


Puse un rectángulo con bordes rojos y negros cerca del medio de la reciente foto. En el interior de esa zona se encuentra el centro de la ciudad contenido en la foto inicial, aunque sería necesario dibujar otro rectángulo bastante más pequeño para representar solo 2 km de largo. Además de corregir la escala sería necesario invertir la primera foto, para calzar con el mapa reciente, que está correctamente orientado en el sentido norte a sur,


Aquí en el mapa se notan trazos verdes y rojos que representan carreteras o líneas ferroviarias, cruzando áreas anaranjadas, que aparentemente son compactas. La realidad es sin embargo que hay bastantes túneles y puentes más en cada dirección.


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Tiempo y Circunvalación


La foto y el mapa anterior muestran lo difícil que ha sido construir vias carreteras alrededor de la capital, debido a las numerosas islas. Cuando llegué a este país ya existían puentes que aliviaban el paso de vehículos por el lado occidental. Tomó un par de decenios completar el arco carretero que se vé con color verde al lado izquierdo del pequeño rectángulo de la segunda ilustración.


Enseguida se enfrentó la construcción de otro arco caminero, con una red de túneles por el lado sur de la ciudad. Poco antes de la inauguración en 2004 se realizó una exhibición a la que asistimos, donde fué posible descender y caminar hasta diferentes cruzamientos del sistema de túneles. Con coloridos y decoraciones diferentes para cada sector, se logró amortiguar la frialdad típica de las profundidades.


Encontré esta foto con una de las bifurcaciones. El Tiempo siguió su marcha y en la actualidad es posible llegar a visitar a nuestros nietos si se opta por meterse en auto por una de esas aperturas en la roca:




Ahora se trabaja en otro sistema de túneles para el Enlace Norte. Hace un par de meses se invitó a visitar el túnel más largo del arco norte, desde sus dos extremos. Yo aproveché ese fin de semana y me sumé a los visitantes que caminábamos hacia las profundidades, acompañados de música y de efectos luminosos.


Los túneles visitados en el ala norte tienen sus extremos ya perforados y recubiertos. Los caminos están ya asfaltados, pero quedan aún varios años más de perforaciones y finalmente de decoraciones similares a las del sector sur. La inauguración de la primera parte del Enlace Norte está fijada para el año 2015. La segunda parte estará lista en 2017.


Como escribía Borges, el Tiempo es un fuego que nos consume. Faltan más de 5 años para completar la parte norte del anillo circunvalatorio, pero faltan más de dos decenios para enfrentar la construcción de la parte oriental del todo el anillo. Las zonas del archipiélago que se introducen en el Mar Báltico están escasamente pobladas y son alcanzadas más que nada por via acuática. Se planea sin embargo la futura expansión poblacional de la región hacia esas tierras rodeadas de Agua, en los decenios venideros.


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Túneles y Oro Inca


En la foto inicial se vé una tercera  isla apuntada con una letra M, debido a los museos del sector. Esa isla está perforada con 4800 m2 de superficie bajo túneles, que en dias de inicios de la llamada ”Guerra Fría” albergaban centrales de control bélico, hospitales, oficinas, talleres y depósitos de torpedos y minas. Una parte de esas galerías bajo el granito de una montaña son actualmente utilizadas por uno de los museos. La punta del trazo blanco marcado con M indica el lugar donde se accede a los túneles abiertos al público. Hace unos años se exhibieron ahí los soldados de terracota chinos y hace un par de meses fuimos a admirar una exposición de objetos de oro Inca.


Considerando que 1 mm3 de oro metálico cuesta actualmente poco más de 1 USD, yo estimé que ahí se ven láminas de oro puro que en total suman varios m2 de superficie con grosores que van desde cerca de 1 mm hasta varios mm. Todo ello lleva a varios millones de US dólares en metal, sin considerar el valor histórico y artístico que es incalculable.


Debido a ello pudimos ver además algunas fotos de la época (años 50 y 60) en que esos túneles  estaban ocupados por personal de la Marina, aunque gran parte del material de archivo continúa reservado. Los túneles actuales con las vitrinas conteniendo oro y detectores anti-bandidos tienen un ancho aproximado al de una via caminera. Yo creo que cualquier tanque militar se podría mover en una dirección, pero dejando solo un estrecho márgen a cada lado.



 



Encontré esta foto de la exhibición que ocupa varias galerías rocosas. Aquí se ven momias auténticas de representantes de las familias incas con mayor rango social, Cada uno de esos cuerpos antiguos continúan luciendo pesados objetos de oro, con enorme valor artístico y monetario.


Esa breve mirada hacia un glorioso Pasado de intenso desarrollo amerindio me hizo pensar en el Futuro. Imaginé que túneles de ese tipo bastan y sobran para trasladar Agua y Energía de la forma que me gustaría.


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Trenes y Cuello de botella


Gran parte de los trenes nacionales del lado oriental de este país pasan por la capital. Desde aquí hay ramales hasta la costa occidental y desde la Estación Central sale además el llamado Tren Péndulo o tren regional. Ese tren local consta de dos vias hacia el norte y dos hacia el sur. Esas se entrecruzan en la misma estación central.


Por motivos históricos hay otra Estación Central para las lineas del Metro. Ambas estaciones centrales están separadas por un túnel que exige caminar algo más de 100 metros.


El cuello de botella se debe a que tanto muchos de los trenes nacionales, como el tren Péndulo regional, como los trenes del Metro utilizan las mismas vías férreas que pasan por el lado derecho de la foto inicial. Ha tomado más de un siglo enfrentar el problema, construyendo nuevas vías subterráneas con túneles que pasan por debajo del agua de los canales circundantes.


Todo esto lleva a la actual construcción de dos nuevas estaciones Subtierra, una de ellas debajo de la actual central del Metro. Dentro de un quinquenio será posible bajar hasta niveles inferiores a las líneas de metro más profundas, para llegar directamente a los trenes péndulo.


Con los nuevos túneles de 6 km de largo que pasarán debajo del Agua se logrará duplicar el actual tráfico ferroviario. La inauguración de este proyecto ferroviario será en 2017, es decir en el mismo año en que entrará en uso la totalidad del enlace norte del anillo carretero.


En mi escrito anterior ”Repositorio de Ideas y Devolución” comencé comentando:


”Ahora que es domingo 20 de noviembre espero poder regresar el 22 del próximo mes, o con alguna(s) intervencion(es) intermedia(s) si es que se presenta material apropiado.”


Considero que el mencionado libro sobre ”El tiempo es un fuego”, combinado con mi renovado  interés por varios proyectos relacionados con túneles, Agua, caminos y trenes, han sido apropiados para regresar bastante antes del 22 de diciembre. Ahora me propongo continuar en las proximidades del dia 22 con otros ejemplos de túneles, galerías y considerables acortamientos de Tiempo de viaje.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


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