Nexo entre Historia y Futuro

Domingo 14 de agosto de 2011



He estado alejado de este blog durante algunos dias veraniegos, pero ahora me vuelvo a acercar brevemente, para una vez más referirme al valor generalmente escondido de las sincronicidades y de ciertos símbolos. Pienso volver a alejarme por algunas semanas más, debido a que otra actividad de tiempo libre me motiva a dedicarle atención.


Trato de mantenerme informado sobre la actualidad chilena y así como expliqué en mi artículo sobre los dos signos chinos, estoy conciente de que ciertos ”peligros” pueden conducir a ”crisis” que se van escalando y que pueden llegar a situaciones fuera de control. También relaté que una de las palabras para 'Crisis' en chino, incluye esos dos signos. Si se escriben por separado, uno de ellos significa 'Peligro' y el otro 'Posibilidad' u 'Oportunidad'.


Me adhiero virtualmente a los compatriotas que deseamos que de la actual crisis educacional surjan nuevas oportunidades. Que ojalá se logre pronto un razonable 'mínimo común denominador' y que con buena voluntad se ponga más énfasis en las posibilidades que en los peligros.


Por otro lado, mi paréntesis estival ha coincidido con el surgimiento de una cadena de eventos que han reactivado un interés genealógico, que mantuve entre 1976 y 2003.


Una explicación está en su lugar y para ello comienzo mencionando que la imágen inicial representa a un general escandinavo, quien fué comandante en jefe de su ejército nacional en dos guerras contra Prusia. La segunda fué contra una poderosa alianza entre Austria y Prusia, en dias del canciller (de hierro) prusiano Otto von Bismarck.


Ese general nórdico tenía el mismo apellido que yo. Me enteré de su participación histórica gracias a un artículo de prensa, en dias cuando ya conseguía leer el idioma, aunque todavía con diccionario en mano.


Recientemente entré en contacto con una rama aún desconocida de ”parientes” nórdicos que descienden de mujeres que tenían mi apellido. Gracias a que dí por casualidad con algunas personas que solo de vez en cuando agregan mi apellido en sus respectivos nombres, entré en contacto con otros individuos emparentados, que me habría sido imposible ubicar via Internet, por tener otros apellidos.


Hace pocos dias un señor ya anciano me contó que cuando él era niño y cabalgaba su caballo de madera, pedía a su abuela Meza que le dejara portar orgulloso la espada del general. Me contó que esa espada se encuentra ahora en manos de un primo que desciende de ”parientes” Meza mujeres. Ese primo tiene un apellido paterno alemán que incluye el tradicional ”von” germánico, pero ya sin rastros del componente 'Meza'.


El anciano agregó que su propia rama familiar heredó todas las medallas y ordenes honoríficas del histórico general. El las tiene en su poder.


Mencioné ateriormente que a raíz de mi artículo sobre los dos signos chinos, yo escribi:


”Con algo de paciencia podríamos sacar provecho de los números, letras, imágenes, metáforas y símbolos. Tal vez al buscar un desenlace nos encontramos hasta con sorpresas inesperadas.”


Cuando incluí ese texto yo no podía imaginar que en poco tiempo me iba a encontrar con innumerables sorpresas inesperadas. Una mayúscula fué dar con una casa en Holanda, que yo había buscado infructuosamente en 1992. Ello fué posible indirectamente, gracias al pintor holandés Escher.


Esa información despertó nuevamente mi interés por una investigación genealógica de largos años y por ese camino dí por casualidad con nuevos amigos que descienden de las familias que ocuparon esa casa holandesa. Ahora que a grandes razgos describí algunos antecedentes históricos, agregaré también algunas reflexiones relacionadas con el futuro y con temas que han sido recurrentes en este blog sobre Deresu-111.


============


Agua y Energía


Para acoplar aunque sea de forma marginal a mi interés por Agua y Energía, agrego un par de símbolos relacionados con el general Meza. En primer lugar un famoso molino histórico, que ahora es museo y que visité con mi familia en 1989:



En el museo de ese molino nos enteramos de que en la primera guerra hubo una batalla decisiva, donde una bala prusiana dió en la cabeza del general defensor de mayor jerarquía. Las tropas atacadas quedaron desconcertadas y el desórden condujo a un inicio de caos en la defensa.


De pronto surgió el general Meza galopando frente a los combatientes, quien señalizando vigorosamente con su espada llamó al orden y a la restructuración de las tropas. Con un total desprecio a la muerte, según los documentos exhibidos, dirigió a sus soldados hasta la victoria sobre Prusia y de esa forma pasó a los anales de los héroes. Mi humilde apellido tiene por ello relevancia en un país del norte europeo.


Como los molinos de viento tienen que ver con Energía, ahora me referiré al Agua:



Al acercarse la segunda guerra se refortificó una antigua barrera de la época vikinga. Se suponía que al llenarla de Agua, ese líquido profundo iba a detener a los prusianos de Bismarck, aliados con los austríacos. Lamentablemente llegó el crudo invierno, el agua se congeló y la costosa barrera se hizo inútil, debido a que el enemigo lograba avanzar sobre el duro hielo, con infantería, caballería y artillería.


Después de una sangrienta batalla inicial, el general Meza llamó a sus generales del estado mayor y les planteó que continuar una resistencia imposible contra un enemigo el doble de numeroso, que además estaba equipado con armas más modernas, iba sin duda a aniquilar a la totalidad de las tropas.


El que había sido responsable por la construcción de otras defensas más poderosas en las cercanías del antiguo molino, propuso dirigir las tropas hasta ese lugar, para allí ofrecer la verdadera resistencia. Todos los demás generales aceptaron las lógicas conclusiones y firmaron unánimemente el protocolo de decisión conjunta. El resto de esa historia me tomó muchas lecturas entender superficialmente. Por eso lo dejo hasta aquí.


Agua congelada también es agua y justamente mi iniciativa de las Marabuntas y del Diafragma considera un tipo muy especial de agua congelada, que además es rica en energía.


============


Motivaciones


Mencioné anteriormente que la abuela materna de Bernardo O'Higgins se llamaba María de Meza y Ulloa. La partícula ”de” desapareció con el tiempo en América Latina, pero se mantuvo en Europa.


Quiero mencionar además que en la segunda mitad de los años 70 comencé una investigación genealógica que me llevó a conocer a descendientes de familias Meza en ”casi” todos los continentes (me faltó encontrarlos en la Antártida). Los de Africa descendían de ingleses u holandeses 'de Meza', tanto los que abandonaron Rodesia (después Zimbabue), como los que quedaron en Sudáfrica. Los de Australia y Asia descendían de ingleses 'de Meza'.


En América del norte, centro y sur encontré muchos, en especial en México. En varios estados de EEUU surgieron amigos Meza con sus respectivas historias familiares. Intercambiamos muchísimas cartas y todavía mantengo varios archivadores llenos de copias y originales. Con la llegada de Internet hice un sitio web, pero toda esa actividad la dejé de actualizar en el año 2003.


Como no surgieron nuevas conicidencias ni nuevos datos excepcionales, la cosa se fué enfriando paralelamente a que algunos de los apreciados amigos Meza más ancianos fueron dejando este mundo. Esa fué una epoca triste y ahora me alegro de que surgieron nuevas sincronicidades, nuevas generaciones y otros ancianos entusiastas. Me siento motivado a retomar mis contactos detenidos en 2003, sin olvidar que Agua y Energía seguirán siendo importantes para mí.


============


Mi búsqueda se renueva


Espero regresar a Deresu-111 en algunas semanas más, mientras que ahora aprovecho la inesperada oportunidad de reactivar una fracción de mi investigación genealógica. Reitero que a veces se encuentran símbolos y coincidencias a lo largo de la existencia, cosa que afortunadamente pone sal o azúcar y algo de sabor adicional en medio de la propia vida cotidiana.


Yo que esperaba encontrar alguna nueva sorpresa en Holanda después de la casa de verano de los Meza, vine a toparme con hallazgos inesperados en Escandinavia. Un ejemplo es la espada del general, que se encuentra en un hogar casi inescrutable para mí, debido a que ese símbolo fué pasando de generación en generación entre mujeres que descendían de hombres con mi apellido. Los rastros Meza se perdieron con el tiempo, pero una cadena insospechada de pistas y de nexos humanos me trajeron hace muy poco el valioso dato hasta mi pantalla.


El abuelo de ese general era un médico holandés que emigró a Escandinavia. Ese médico descendía de las familias que vivieron en la casa de verano holandesa (sobre la que escribí en mi artículo anterior sobre ”Verano, Historia y 4 Elementos”). El padre del general y al menos uno de los hermanos del militar fueron también médicos.  El anciano que me contó sobre la espada es también médico.


Una vez más interrumpo entonces mis planes sobre Deresu-111, al menos momentáneamente. A la vez reactivo una motivación genealógica que quedó detenida en el año 2003.


El Pasado está lleno de incógnitas. El Presente abre a veces una ventana hacia pistas ya semi borradas. El Futuro puede inspirar a las personas que se interesan por sus respectivas raíces.


Con todos estos antecedentes opto por cambiar el foco momentáneo de mis actividades de tiempo libre, pero no dejo totalmente de lado lo que tenía en mente con Deresu-111, las marabuntas y los diafragmas. El tiempo dirá si surge algún otro documento centenario, por largo tiempo guardado. Creo que vale la pena tratar de ubicar a diversas ramificaciones de descendientes de ese holandés Meza, quien inmigró a Escandinavia y fué abuelo del general representado al inicio.


Sé que esa tarea exige tiempo y paciencia. También se necesita motivación y siento que en esta etapa de la vida se renueva mi propia curiosidad por el tema genealógico. Me vuelvo a despedir y me alejo por lo tanto durante algunas semanas más. Deresu-111 sigue sin embargo presente entre mis intereses personales.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0