Sismología en Regiones chilenas

Domingo 19 de diciembre de 2010


Comencé este sitio sobre Deresu-111 el 19 de abril de 2009. Mi segundo artículo ese dia se llamó “Significado de la sigla DERESU-111” y puede ser alcanzado presionando sobre el mes de abril de 2009 en la columna derecha. Una vez allí se puede bajar en la página resultante hacia el segundo texto publicado.


Allí escribí:


"DERESU-111" es una abreviación o sigla, que encierra la expresión más larga "Desarrollo Regional Sustentable 111-38".


También agregué la siguiente ilustración geográfica:
 





El domingo 21 de noviembre de 2010 publiqué en este mismo sitio sobre Deresu-111 el tema “Historial sísmico de Santiago”.


Con los datos publicados allí tenemos una Sismología de la Región Metropolitana RM, basada en un centro ubicado en el Palacio de La Moneda y con un radio de 1000 km.


Ahora quiero hacer algo similar con las demás regiones de Chile, pero con un radio de 300 km alrededor de la ciudad capital de cada región. Al llegar a las zonas más australes iré aumentando el radio, debido a que las ciudades capitales están allá más distantes.


El mapa de poco más arriba, que copié de Google Earth y al cual agregué enseguida textos y líneas, nos muestra que se trata de hacer un levantamiento sísmico a lo largo de 4.265 km como mínimo.


Esa es mi intención y la he comenzado hace unos instantes, cuando publiqué mi artículo “Arica y Sismología en Región XV”, pero mi otro sitio llamado “Rituala”:


Rituala


A partir de hoy domingo 19 de diciembre disminuiré parcialmente mi participación en este sitio de Deresu-111 y aumentaré mi participación en mi sitio de Rituala.


Ello se debe a que Rituala fué iniciado con la intención de escribir allí sobre Agua y Energía, con especial foco sobre los teamas terremotos y maremotos.


Espero que en los fines de semana siguientes, iré poco a poco agregando otras regiones de Chile, con sus respectivas sismologísa. De esa forma espero dejar sistematizadas en Rituala gran parte de las listas resultantes.


Considerando que en el próximo fin de semana celebraremos Navidad 2010, ocasión en que me encontraré en otro lugar, quiero desear a todos los lectores desde ya una Felíz Navidad. Posiblemente yo regrese a mis blogs en los dias intermedios, antes de fin de año.


Bienvenidos a Rituala y a los datos sísmicos sobre la Región XV de Chile.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0