Dimensiones Pendiente e Incógnita

Domingo 8 de agosto de 2010


Hace pocos minutos publiqué finalmente una introducción al tema de los “palafitos” contemporáneos a que me he referido en este sitio sobre Deresu-111. Lo hice en otro sitio llamado “Rituala”, al que también me he referido aquí anteriormente.


Mi artículo introductorio se llama “Pilares con apoyo subterráneo” y se encuentra via el siguiente enlace:


Rituala


Ahí he relatado que hace unos 30 años ví como se enterraban postes de acero y concreto armado a ambos lados de vias ferroviarias. Sobre las puntas visibles de varios de esos postes, de construyeron columnas resistentes. Posteriormente se levantaron edificios y caminos sobre todos esas columnas resultantes.


He pensado varias veces que posiblemente postes similares podrían haber ayudado al edificio “Alto Rio” de Concepción, a resistir el violento terremoto Richter 8,8 del 27 de febrero de 2010.


Me gustaría que técnicas de ese tipo fuesen debidamente evaluadas y probadas para las características de Chile. Nuevos terremotos pueden surgir en el futuro y supongo que construcciones de prueba en varias regiones del país podrían ayudar a comparar lo que sucede con o sin pilares de ese tipo.


Espero regresar al sitio de Rituala en algún fin de semana no muy lejano, con algunos enlaces y con más datos sobre esos postes enterrables.


==========


Dimensiones DP y DI


En cartas a amigos y parientes me he referido a lo que llamo de “Dimensión Pendiente” (DP), que no es otra cosa que una lista mental sobre asuntos pendientes. A veces anoto algunos de esos asuntos en listas de espera, pero a menudo olvido una que otra cosa.


También me he referido a lo que llamo de “Dimensión Incógnita” (DI), que simplemente se refiere a otra lista mental sobre asuntos que pueden resultar en buenas o malas noticias. Como el propio nombre lo indica, incluyo aquí temas totalmente desconocidos, inesperados y sorpresivos con signo bueno o malo.


Un ejemplo de mi DP es una eventual operación. Por el momento ese problema de salud se mantiene a raya gracias a una medicina. Las cosas apuntan sin embargo a una operación tan pronto me sea posible. Eso se encuentra en mi Dimensión Pendiente - DP y muchas interrogantes derivadas se encuentran en mi Dimensión Incógnita - DI..


==========


Energía y Tiempo


Creo que todos nosotros dedicamos tiempo y energía a diversas actividades no necesariamente productivas. Dedicar tiempo a un cierto deporte tal vez no genera dinero, pero  puede considerarse productivo si es que contribuye a mantener una buena salud.





Yo “pierdo el tiempo” con lecturas y escrituras que a menudo no conducen a nada, pero también ocurre que de vez en cuando busco alguna información y por el camino encuentro otra información que no buscaba, pero que resulta ser fascinante.


==========


Pilares de apoyo


Este tema ha estado en mi Dimensión Pendiente durante meses. De pronto surgieron nuevas prioridades, nuevos temas pendientes y los Pilares fueron quedando para “mañana”. Gracias al amigo que escribió el comentario  C020610, al que me referí en mi artículo anterior en Deresu-111, recordé el dia 5 de agosto que he sido negligente con ese asunto.


Me propuse volver a tocarlo durante el fin de semana y ya está hecho en el sitio de Rituala. Lo que pasa a la DP es su continuación. Espero que se produzca pronto.


Aparte de las dos preguntas que me hice en Rituala al final del artículo que puse allí hoy dia, me pregunto si alguien me leerá. Otra cosa que pasa a la Dimensión Incógnita es si los datos que entrego sobre esos pilares, conducirán algún dia a acciones concretas.


Aunque estoy conciente de que las probabilidades de que mis artículos conduzcan a realidades se acerca a CERO, considero que siempre existe una pequeña chance de que alguien obtenga algo de inspiración y de que ese mismo alguien dentro de un tiempo indefinido logra despertar apoyo. Estimo que muchas realizaciones tienen “árbol genealógico”, donde ciertas ideas provienen de muchas fuentes.


Si bien es cierto puede ser perdida de energía y tiempo mostrar ese tipo de soluciones, no descarto que alguno de mis datos conduzca a que alguien desconocido siga buscando más datos. La sumatoria de todo ello puede conducir a acciones positivas.


Estoy conciente además, de que muchos de los datos que yo mismo encuentro, son el producto de muchas otras personas que han pensado de forma similar. Se han dado el trabajo de publicar algún material, con la esperanza de que desconocidos como yo lo harán llegar a otros desconocidos.


Todas las soluciones que nuestro Chile irá adoptando en cualquier esfera, estarán tarde o temprano relacionadas con individuos comunes o con organizaciones de base. De ahí que ciertas pérdidas de tiempo, con el tiempo pueden conducir a tiempo y energía mejor aprovechadas.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0