Comentario C020610 y Momento Mw

Esta mañana del 5 de agosto de 2010 encontré con muchísimo atraso, un valioso comentario publicado el 2 de junio de 2010, sobre mi artículo “Comparando magnitudes Richter” del domingo 7 de marzo de 2010. Aquí agrego un enlace directo a ese aporte:


Hacia el Comentario C020610


No encontré el nombre del autor de esa contribución, así es que me valí de los signos “C020610” para identificar su texto, donde C es la inicial de “Comentario” y 020610 es la fecha en que fué publicado.


Como tengo materias pendientes para incluir en mi sitio “Rituala”, aprovecho de informar aquí sobre unas fórmulas que allí se encuentran, respondiendo a nuestro amigo que nos ayudó con su aclaración:



Gracias autor del C020610, por tu excelente explicación sobre la formula de la escala de Magnitud momento Mw, que publicaste el 2 de junio de 2010. Recién la vine a leer esta mañana del 5 de agosto de 2010 y te pido disculpas por no haberlo percibido antes.


Me alegré mucho de ver tu comentario, ya que comencé este sitio el 19 de abril de 2009 y es la primera vez que encuentro aquí  un aporte de otro participante. Al no encontrar tu nombre, me valí de los signos C020610, según lo que mencioné más arriba.


Yo publiqué fórmulas similares, exactamente un mes antes que tú, el domingo 2 de mayo, aunque en otro sitio que lamentablemente es difícil de encontrar. Se llama “Rituala” y su ubicación es la siguiente:


Rituala


El 2 de mayo publiqué allí mi artículo “Diferencias Richter y Energía”, donde se puede leer:


“En otros sitios he incluído varios detalles, pero aquí he preferido simplificar por motivos prácticos y de poco tiempo disponible. De ahí que mencione una útil fórmula sobre “Moment Magnitude (Mw)”, que aparece en la siguiente página del USGS (U.S. Geological Survey) y del NEIC (National Earthquake Information Center)”


Ahí puse un enlace al USGS. Luego agregué una fórmula con ese exponente 2/3, de la cual se deriva otra fórmula, que empleé enseguida para calcular una diferencia energética entre sismos. Como ejemplo usé Chile 8,8 y Haití 7,0.


Reconozco que es complicado encontrar esa dirección web entre los artículos que he ido publicando en este sitio sobre DERESU-111. El dia 20 de mayo publiqué aquí mi artículo anterior “Trabajadores y Técnica Asísmica (copia)”, donde reproducí lo que ya había escrito en el área “Portada” de Océanos Azules el 2 de mayo.


Al acercarse al final de ese texto yo expliqué donde se encuentra “Rituala”, de la siguiente forma:


“El 21 de marzo de 2010 inicié otro archivo destinado a temas sobre Agua y Energía, donde últimamente agregué una fórmula simplificada para calcular diferencias energéticas entre sismos:”


Ahí puse un link hacia Rituala, donde como expliqué recién, aparece el Momento Mw.


También mencioné que “Tengo la intención de agregar en ese último blog algunas reflexiones sobre “palafitos” contemporáneos, dentro de algunas semanas.”


Esa intención la fuí postergando y aunque reuní varios datos necesarios, todavía no ha sido concretizada. Es muy posible que tu valioso comentario me dió el ímpetu que me faltaba para finalmente referirme a esos “palafitos”, en el sitio ya indicado de Rituala. Cuando logre hacerlo, agregaré al principio de este sitio sobre Deresu-111 una nota al respecto.


Agradezco una vez más al autor del comentario C020610 por su excelente explicación sobre ese exponente 2/3 que es de gran utilidad.


Salvo error u omisión.


Cordiales saludos
Rafael Meza


Kommentarer

Kommentera inlägget här:

Namn:
Kom ihåg mig?

E-postadress: (publiceras ej)

URL/Bloggadress:

Kommentar:

Trackback
RSS 2.0